México.- Este ha sido un año nefasto porque hemos perdido a muchos de los intelectuales y pensadores más críticos del país, entre ellos, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Germán Dehesa, y Alí Chumacero, lamentó Carmen Beatriz López Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

“Como una forma de hacerle un guiño a uno de ellos, llenamos un altar de gatos, para honrar al cronista, escritor y coleccionista Carlos Monsiváis, quien fue buen amigo de esta casa de estudios”, agregó López Portillo Romano al ser entrevistada anoche por Notimex, poco antes de inaugurar una ofrenda.

La profesora explicó que el altar de muertos es una tradición anual de la institución de educación superior que ella dirige, en honor a la “Décima Musa” Sor Juana Inés de la Cruz. “Cada año lo dirigimos a un determinado aspecto de su vida y de su obra”.

En esta ocasión, dijo, lo que inspira el altar es un texto que Sor Juana escribió sobre música, específicamente sobre la armonía, que llamó “El caracol”. Aunque el texto está perdido, la maestra apuntó: “tenemos referencias de él en distintos poemas donde da cuenta de una idea”.

López Portillo Romano abundó que la monja sostenía que la música, la armonía, hace un giro similar al de un espiral; con base en este pensamiento, se pensó en diseñar el altar de este año a partir de la proporción aurea “y descentramos el altar para hacer las intersecciones de la sección aurea”.

Añadió que alumnos y trabajadores de la UCSJ hicieron el altar monumental tomando en consideración las tradiciones propias de los altares de muertos del país, en los que dialogan la tradición prehispánica con las costumbres enseñadas por los españoles luego de la Conquista.

“Con elementos de esas dos tradiciones, como el papel picado, las cazuelas de comida, las mariposas, la flor de cempasúchil y las veladoras, hicimos el altar muy perfumado de copal en honor de Sor Juana, pero este año, se suman los gatos de Monsiváis y la mascota del Claustro, que es, precisamente, el gato”.

La rectora puso en relieve que el gato es la mascota por muchas razones. “Por simpatía, por toda la relación que tiene con la obra Sor Juana Inés de la Cruz y, ¿Por qué no decirlo?, para combatir unas pestes que sufrimos en el Centro Histórico”. Ese gato-mascota ha tenido ya reconocimientos a nivel mundial.

Al invitar a recorrer la monumental ofrenda, destacó que además de que el altar habla por sí mismo, luego de tres semanas que llevó montarlo sobre un diseño original de ella misma, el público recibirá una hoja volante en la que se explica de manera clara y sintética las motivaciones musicales de Sor Juana.

“El altar inicial está inspirado en un diseño de David Antón, quien realizó el diseño original con el que hemos venido jugando año tras año. En esta ocasión son dos cuadros, dos grandes escenas; una de ellas proyecta sobre el piano, de manera tridimensional una germinación de diálogo tradición y tecnología”.

El altar, abierto a todo el público hasta el 12 de noviembre, debe ser visitado “porque este espacio histórico es muy lindo; porque Sor Juana es un personaje seductor; porque nuestro altar está lleno de símbolos de los distintos de nuestra historia… y porque la ofrenda nos quedó preciosa”, concluyó la entrevistada.


Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios