NOTICIAS RELACIONADAS
CNDH inicia queja por agresión militar a civiles en NL
Familiar de civiles muertos niega que hubiera retén militar
PRD exige a Calderón sacar a los militares de las calles
Militares disparan contra familia en NL
Suman 2 muertos por ataque en retén de NL
Inicia Procuraduría Militar indagatoria por muerte de civiles en retén

Monterrey, NL.- El secretario general de Gobierno, Javier Treviño, calificó como un lamentable error la muerte de dos civiles, uno de ellos menor de edad, por parte de elementos del Ejército Mexicano que dispararon al vehículo en el que viajaba una familia.

Tras una reunión de seguridad en el C-5, en donde participaron mandos militares, Treviño señaló que se trató de un error que será investigado por la Procuraduría General de la República.

“Efectivamente, se trató el tema del incidente de anoche (domingo) en el que perdieron la vida dos civiles y hay cuatro heridos, y en donde se trató de un lamentable error y la Procuraduría General de la República está llevando a cabo la investigación, y también se comentó que se tomarán las medidas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, informó.

“Yo creo que ahí fue alguna cuestión en el tema operativo en donde hubo algunas señales que llevaron a que se cometiera este error y que se tendrá que castigar por parte de la PGR y por parte de la misma Secretaría de la Defensa”.

El funcionario aseguró que este suceso no afectará el combate al crimen organizado junto con el Ejército.

Además hizo un llamado a los ciudadanos para que atiendan los señalamientos de los militares en las carreteras.

Anoche, militares dispararon contra el auto Malibú en que viajaban siete integrantes de una familia, luego de que el conductor presuntamente no hiciera caso a una señal de alto que le marcaron en la carretera a Laredo, entre el entronque a Santa Rosa y el Libramiento Noroeste.

EXPRESA EJÉRCITO CONDOLENCIAS

La Secretaría de la Defensa Nacional hizo públicas sus condolencias por la muerte del hombre y su hijo fallecidos el domingo.

“La Secretaría de la Defensa Nacional expresa las más sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en estos hechos, y ratifica su compromiso con la ciudadanía de actuar con estricto apego al Estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos”, señaló la dependencia.

La Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa para investigar los hechos, informó la Sedena en un comunicado.

VEN EXPERTOS USO DE FUERZA EXCESIVA

Los elementos del Ejército que dispararon en contra de una familia en Apodaca, Nuevo León, actuaron de manera ilegal y haciendo uso excesivo de la fuerza, aseguraron ayer especialistas.

“Es un uso de la fuerza mortal. ¿Dónde está la proporcionalidad en este caso? Si yo no me detuve porque a la mejor no te vi, o a la mejor pensé que le hacía la parada al de atrás o yo iba muy rápido y no alcancé a ver que me hiciste la parada. No lo sé. Pero en automático ellos disparan. Estamos aplicando mal todas las normas sobre el uso de la fuerza para este tipo de operación”, dijo Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Jaime Cárdenas, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y diputado por el Partido del Trabajo, dijo que el Ejército no ha asumido que en su actuar debe respetar los derechos humanos, y parte de esta irresponsabilidad ha sido favorecida porque en casos similares no se les ha castigado por los crímenes cometidos.

Javier Oliva, especialista en Fuerzas Armadas, señaló que lo ocurrido es un hecho lamentable, pero que deben de tomarse en cuenta las condiciones en las que se dio la agresión para entender correctamente lo sucedido.

INVESTIGA CEDH LA AGRESIÓN

Los hechos registrados en la carretera a Laredo son investigados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A través de un comunicado, la Comisión informó que inició una investigación sobre la muerte del menor Alejandro de León Castellanos y de su padre, Vicente de León Ramírez, y sobre la participación de elementos del Ejército Mexicano.

“Funcionarios de la CEDH hablaron con la señora Patricia Castellanos Corpus, esposa de De León Ramírez, quien interpuso una queja contra el Ejército Mexicano por estas muertes”, establece el mencionado comunicado.

La CEDH añade que, además de levantar la queja de los afectados, ofreció su apoyo a los familiares de las personas fallecidas a través del Programa de Atención Integral a Víctimas.

También, asegura, estableció comunicación con la Cuarta Región Militar para conocer los reportes oficiales relativos a este caso y facilitar la comunicación con las víctimas y sus familiares.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios