Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras Lluvia bendita colapsa Saltillo; ¡Se nos cayó el cielo! Es Piedras Negras segundo municipio más seguro del país Alertan por amenaza de tornado en Zaragoza

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Lanza IP llamado de auxilio ante retos 2017

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 3 de enero del 2017 a las 09:05


Se requiere impulsar las inversiones para mantener el empleo y evitar una caída del crecimiento, dice el CCE.

Ciudad de México.- Lanza IP llamado de auxilio ante retos 2017

La iniciativa privada solicitó una serie de estímulos fiscales y esquemas de beneficios para enfrentar los “retos extraordinarios” de este año.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el anuncio de la nueva política tarifaria de las gasolinas y el diésel generará una presión adicional sobre la economía interna del país.

Por ello propuso un paquete de medidas de política económica de aplicación inmediata en cuatro ámbitos: fiscal, gasto e ingresos; política monetaria; fomento a la inversión y el empleo; y banca de desarrollo.

“Ante la necesidad de acrecentar la inversión nacional y extranjera, es preciso establecer una política de estímulos fiscales a nuevas inversiones que tenga un efecto inmediato, con el objeto de acelerar la toma de decisiones y así propiciar más empleo y evitar una caída más pronunciada del crecimiento y un avance insuficiente de la masa salarial”, señaló el organismo empresarial en un comunicado.

Algunas medidas

Recomendó valorar la deducción al 100% del gasto en inversión, bajo un esquema similar al del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que podría asociarse o condicionarse a la creación de empleos formales.

También solicitó un esquema de incentivos para permitir la repatriación de capitales con un impuesto atractivo, condicionando el beneficio a llevar a cabo una inversión productiva.

Pidió evitar la creación de nuevas cargas laborales y administrativas que impliquen mayores costos para la creación de empleos formales, en especial para pequeñas y medianas empresas.

Otro punto es dar a conocer de manera inmediata los beneficios de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y establecer un programa de desarrollo de infraestructura en estas regiones con fondos públicos y privados. En este punto, consideró el CCE, la banca de desarrollo debe tomar medidas para constituirse en un gran disparador de estos proyectos.

Aminorar deuda

El organismo empresarial añadió que el Gobierno debe establecer como meta una reducción de la deuda federal para mantenerla en niveles menores a 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Consideró importante racionalizar el ejercicio del gasto y establecer una meta de reducción real con respecto al gasto autorizado para 2017. También canalizar mayores recursos a infraestructura y disminuir en consumo corriente del Gobierno.

El CCE señaló que se deben revisar las opciones fiscales para contrarrestar las modificaciones impositivas que pudieran tener lugar en Estados Unidos.

Demanda Coparmex bajar IEPS a gasolinas

El incremento a la gasolina es desproporcionado, por lo que es necesario hacer una revisión a la Ley del IEPS para aminorar las afectaciones y evitar un impacto directo a los consumidores, advirtió la Coparmex.

En un comunicado, el sector patronal afirmó que tiene una gran preocupación por el impacto inflacionario que pueda generarse con los aumentos.

“En la determinación de los nuevos precios, nos parece desproporcionado que el Gobierno le traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales.

“Por ello hacemos un llamado al Congreso de la Unión para la revisión y ajustes pertinentes a la Ley del IEPS, para aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los consumidores finales”, señaló la Confederación.

Insistió en que se deben revisar los porcentajes considerados en la fórmula para determinar los precios de la gasolina.

Hoteles aumentarán tarifas por gasolinazo

Entre 10 y 12% aumentarán de inmediato las tarifas en hoteles para hacer frente a los incrementos en productos y servicios, que llegarán “en cascada” derivado del megagasolinazo que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, dijo a Zócalo NEGOCIOS que “el incremento en las tarifas será de 10 a 12% y será inmediato, a fin de hacer frente a las situaciones que se van a ir presentando.

“Sólo de esa manera se hará frente a lo que viene, porque se está presentando ya una escalada de precios y la inflación, que en 2016 fue de 3.5% acumulada, ahora para abril llegará a 8% porque este aumento de gasolina pega directo y es totalmente inflacionario”, aventuró.

Alzas de 9% en industria del plástico

También en el sector de plásticos habrá aumento de precios y en forma importante, de entre 8 y 9%, declaró Héctor Horacio Dávila en su calidad de director general de Plásticos e Inyectores de Saltillo y expresidente de la Canacintra Coahuila Sureste.

Expuso que “en el área de plásticos todos los insumos vienen cotizados en dólares, y sí nos va a pegar en el transporte, tanto de la materia prima como para poder entregar el producto terminado al cliente, entonces el impacto también será en un porcentaje importante.

“Son muchos los sectores afectados por el incremento en los combustibles, porque tanto la gasolina como el diésel son los que mueven absolutamente toda la carga en el país”, dijo el líder empresarial, quien aseguró que las inversiones que ya llegaron y operan aquí, esas no se van, sin embargo, habrá que estar atentos.

Consideró que con todos estos incrementos y protestas justificadas de la gente el factor riesgo continúa subiendo, “muchos proyectos que ya habían volteado para acá, definitivamente no se vendrán a instalar aquí, y también hay que decirlo, los autos caros de mucha utilidad para los fabricantes, esos sí se los llevarán a Estados Unidos, y aquí sólo dejarán los autos chicos o compactos, que generan menos utilidad a las armadoras”.

Inflación, con gasolina de sobra para ‘acelerar’

El gasolinazo que recibió a los mexicanos en el inicio de 2017 tendrá importantes consecuencias para la inflación desde enero junto con la depreciación que ha tenido el peso.

Tras el aumento de 14.2% en los precios máximos de la gasolina Magna, 20.1% en los de la Premium y 16.5% en el diésel que anunció la Secretaría de Hacienda, los analistas esperan que la inflación supere el objetivo de 3% +/- un punto porcentual del Banco de México (Banxico) a partir de enero.

Los especialistas de BBVA Bancomer esperan que los precios para los consumidores aumenten 1.1% este mes frente a diciembre.

Se trata de una cifra superior a la de 0.89% que alcanzaron en enero de 2014, cuando entró en vigor la reforma hacendaria, que incluyó aumentos de impuestos a la comida “chatarra” y a los refrescos, entre otros nuevos gravámenes, y que llevó a que los precios superaran el objetivo de Banxico en varias ocasiones en ese año.

La previsión para este mes implicará que en su comparación anual, esto es, en enero de este año frente al mismo mes de 2015, la inflación se ubique en 4.15% para alcanzar un pico de 5% en julio y posteriormente llegar a 4.7% en promedio al cierre del año.

“Esas previsiones ya suponían además un mayor ritmo de traspaso del tipo de cambio a los precios, que, no obstante, seguimos anticipando que no supondrá efectos de segundo orden”, señalaron los expertos de Bancomer en un reporte.

Por su parte, Finamex Casa de Bolsa estimó que los precios al consumidor se ubiquen en 4.4% en enero, y al igual que BBVA Bancomer, descarta que la inflación regrese al objetivo del Banco de México en lo que resta del año.

En las minutas de su reunión de política monetaria de diciembre, en la que decidió elevar la tasa de interés de referencia a 5.75%, Banxico reconoció el impacto de la liberalización de los precios de las gasolinas junto con la depreciación del peso y confió en que en 2018, los precios retomen una tendencia al objetivo de 3 por ciento.

Combustibles ‘queman’ al mínimo

El alza en la gasolina afectará directamente a la población de menores ingresos y “se comerá” el aumento al salario mínimo que entró en vigor el 1 de enero, señaló Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario.

Estimó que el efecto por el incremento de los combustibles llegará principalmente a los productos perecederos de la canasta básica alimentaria porque presionarán al sector transporte y autotransporte de mercancías y de personas.

Cabe recordar que en diciembre se otorgó un incremento de 9.58% al salario mínimo, con dos componentes: uno de 3.9% al tomar como referencia la inflación esperada y otros 4 pesos adicionales, de tal forma que éste se fijó en 80.04 pesos diarios.

No obstante, el alza a los combustibles erosiona este beneficio.

“El impacto directo en la inflación promedio puede ser de 1 a 4 por ciento. Con ello, se comería de inmediato el aumento de 3.9% al salario mínimo. El impacto potencial que podría haber tenido en el mercado interno el aumento al salario mínimo, se reduce prácticamente a la mitad”, señaló Reyes.

Añadió que en términos de la percepción de la población general y trabajadora, el aumento a las gasolinas generará la impresión de que no hubo aumento real ni al salario mínimo ni al salario promedio.

Poder adquisitivo

El experto anticipó que si los pronósticos de inflación rondan entre 3.9 y 4.9%, por los aumentos a la gasolina, el poder adquisitivo real promedio de los salarios en el mejor de los casos, no se movería. En el peor, podría perder entre 1 y 4% real.

“El incremento podrá ser trasladado de inmediato a productores que tengan poco margen de maniobra en sus costos y márgenes de ganancia. Quienes pueden absorberlo son grandes industrias y corporaciones, cuyos costos pueden ser compensados por el abaratamiento en otro tipo de insumos”, consideró.

Sin embargo, afirmó, en alimentos perecederos del campo y agroindustria no se podrá compensar el impacto en los fletes o transportes, lo que se verá en el precio de productos como jitomate, cebolla, chile, maíz, frijol, lenteja, y arroz. También en frutas de temporada.

Opinó que si se quiere tener un mercado interno sólido ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se debe fortalecer no sólo el salario mínimo sino el de todos los sectores y ramas industriales.

Notas Relacionadas

Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares

Hace 15 minutos

Lluvia bendita colapsa Saltillo; ¡Se nos cayó el cielo!

Hace 26 minutos

Son ciudades coahuilenses de las más seguras del país

Hace 45 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Acusan policías de Campeche… ¡patrullas sin combustible!

Hace 5 horas

Vamos a hacer la Presidencia de la educación pública: Claudia Sheinbaum

Hace 5 horas

Primer debate presidencial 2024 costó 12.7 mdp

Hace 6 horas

INE alista 12 conteos rápidos para la noche de la elección

Hace 6 horas

Continuarán lluvias para Coahuila este fin de semana

Hace 7 horas

INE ordena modificar otra mañanera de AMLO

Hace 7 horas

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Hace 8 horas

Comisión en San Lázaro ratifica dictamen sobre pensiones

Hace 8 horas

Aprueba el INE a Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcilia como moderadores del tercer debate presidencial

Hace 8 horas

Sheinbaum apuesta por una 4T con más apoyo al campo

Hace 10 horas

“Que a partir de los 60 años accedan a beneficios de adultos mayores”: Jaime Bueno

Hace 10 horas

Emiten alerta de tornado para Coahuila hoy; extreme precauciones