Tags: tv-educativa digital, televisión, josé angel córdova villalobos, ingenio-tv, educación


México.- El secretario de Educación Pública, José Angel Córdova, anunció la puesta en marcha de la Televisión Educativa de México a partir de las 8:00 horas de este viernes en el canal 30.4 de televisión abierta digital y su canal Ingenio-TV.

En las instalaciones de los Estudios Churubusco, el funcionario explicó que ese canal transmitirá en principio en las 16 ciudades más importantes y municipios circunvecinos de México.

De esa manera casi 60 por ciento de la población podrá sintonizar en sus televisores esa nueva propuesta con contenidos educativos entretenidos, dinámicos e inteligentes.

Ingenio TV, además, se transmite por la Red Edusat y por Internet, por lo que su programación llega a todo el mundo.

Córdova Villalobos expuso que la manera de educar, comunicar, difundir e intercambiar el conocimiento ha cambiado de manera radical en las últimas décadas.

Planteó que los avances científicos y tecnológicos, en particular en información y comunicación, han transformado la vida económica y sociocultural, incluyendo la educación y los medios de comunicación, fenómeno en el que México no es ajeno.

Subrayó que con Ingenio TV se inaugura también una nueva era para la Telesecundaria, cuyos programas podrán ser vistos por televisión abierta digital a partir de ahora por casi 1.3 millones de estudiantes, padres de familia y población en general.

El secretario de Educación Pública aclaró que esa modalidad de estudio seguirá, además, transmitiéndose por circuito cerrado.

Recordó que en 1968 la televisión analógica hizo posible el arranque de la Telesecundaria y con ello se abrió la oportunidad de estudiar para miles de jóvenes de comunidades rurales de México.

Hoy, dijo, la televisión digital terrestre da nuevos bríos a ese tipo de estudios, que a 44 años de existencia representan la opción educativa para 21 por ciento de los jóvenes que cursan la secundaria en el país.

Precisó que en su nueva era la Telesecundaria presenta contenidos basados en nuevos formatos y propuestas audiovisuales que dejan atrás las tradicionales clases televisadas conocidas hasta ahora.

José Angel Córdova detalló que los nuevos contenidos están alineados a la Reforma Integral de la Educación Básica, que afianza la calidad educativa con el desarrollo de valores, habilidades y competencias que impulsan el aprendizaje permanente, el manejo de información y de situaciones cotidianas, la convivencia y la vida en sociedad.

Planteó que de ahí la trascendencia de que ese importante paso de Televisión Educativa a la señal abierta digital terrestre que se inaugura, precisamente, con una nueva forma de ver y aprender en la Telesecundaria.

El funcionario detalló que la nueva modalidad estará al alcance de todos con los más modernos métodos de enseñanza mediante televisión abierta digital, de Internet, del teléfono celular, de las tabletas y de todos los recursos que ofrece la tecnología moderna.

Luego de la programación de Telesecundaria, que es de las 8:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes, Ingenio-TV ofrece una barra complementaria con “entretenimiento educativo”.

Ese material podrá ser visto por las noches y durante todos los fines de semana e incluye programas infantiles y juveniles, informativos y de revista, así como telenovelas inteligentes y programas para adultos.