Tags: saltillo, coahuila, carta a mi madre


Antonio Ojeda | Estefanía Cardoso | Saltillo, Coah.- Ya faltan menos días para que se cumpla el plazo del certamen Carta a mi Madre. La convocatoria fue lanzada por Zócalo para incentivar la escritura entre la población, sobre todo los niños, pero cualquiera puede participar. Sólo se necesita plasmar en una hoja de papel esos sentimientos que despierta en cada uno de nosotros el ser que nos dio la vida. Todos ellos ya están participando, ¿qué esperas tú?.

Por iniciativa propia

Una carta será el mejor regalo para la mamá de Renata Isabel, quien entregó un texto en honor a la mujer que le dio la vida. Renata Isabel Villarreal tiene 11 años, cursa el quinto año en la sección B de la escuela José García Rodríguez, y será una más de las entusiastas participantes del certamen que ya es tradición en esta empresa editorial.

“La escribí porque la quiero mucho y como ya viene el 10 de mayo, le pienso regalar su carta y una flor, a ver para qué más me alcanza”, dice la pequeña quien junto con su abuelo Juan Urtega acudió a Zócalo para tener la posibilidad de participar y darle una buena sorpresa a su mamá, Ana Laura Urtega.

‘Escribiré de cuando mi mamá me regañó’

Muy interesados en participar en Carta a mi Madre se mostraron los alumnos del Colegio Roberts, quienes no dejaron pasar detalle sobre este certamen literario organizado por Zócalo Saltillo.

Los estudiantes escucharon atentos la invitación al concurso, que tiene como finalidad promover los valores familiares y enaltecer la labor tan loable que hacen las madres.

Los alumnos del Instituto America, también escucharon atentos, el mensaje que se les hizo llegar, quienes incluso comentaron algunas vivencias que compartieron con sus madres. “Yo voy a escribir cuando mi mamá me regañó”, comentó un alumno, a lo que sorprendidos sus compañeros voltearon a ver, y muy seguro de sí prosiguió: “Es que era por mi bien”.

No cabe duda que la madre siempre estará presente en nuestras vidas.

Entregan 100 cartas

Aproximadamente 100 cartas fueron las que entregaron los alumnos de la escuela primaria Juan de la Barrera, para participar en el certamen literario cultural Carta a mi Madre.

La profesora Liliana Young agradeció a Zócalo la inserción de la escuela en la convocatoria, y espera que los alumnos que participen resulten ganadores en las diferentes categorías del concurso.

“Son alrededor de 100 cartas que escribieron los alumnos de toda la escuela. Con ayuda de los maestros se les dio la oportunidad de escribir una carta para su mamá. Pienso que es una gran ocasión para que los niños se expresen, además se trabaja en la recuperación de los valores”, puntualizó la educadora.

El director, Rubén Morales Samaniego entregó personalmente las cartas de los niños y reconoció el esfuerzo de los estudiantes. Aclaró que fue un esfuerzo colectivo, porque fue necesaria la participación de maestros y alumnos para demostrar el avance del sistema educativo.

“Nosotros tenemos un proyecto colectivo para mejorar las habilidades de los estudiantes. Este certamen sirve de motivación porque sabemos que nuestros niños tienen talento y valores. Además, para los niños es una visible emoción para demostrar el amor que sienten por su mamá”, manifestó Morales Samaniego.

El director explica que anteriormente los alumnos han concursado en el certamen, pero nunca han tenido la satisfacción de resultar ganadores, por lo que esperan que esta sea la ocasión oportuna.

Fomento a la educación

Por cuarta ocasión, Zócalo Saltillo realiza su certamen literario Carta a mi Madre, un esfuerzo para fomentar la educación y brindar un merecido homenaje al pilar fundamental de la sociedad.

Estudiantes de la secundaria Profra Elba Esther Gordillo se mostraron motivados por la convocatoria y aseguraron su participación en el certamen. Declaran que Carta a mi Madre es un espacio en donde pueden demostrar sus capacidades y el avance del sistema educativo.

Por otra parte, el profesor José Antonio Ramírez, subdirector de la secundaria Adolfo López Mateos, agradece la invitación de Zócalo Saltillo, y exhortó personalmente a los alumnos a participar en la convocatoria.

“Considero que es una gran oportunidad para los estudiantes, y que de esta forma artística demuestren su talento y las enseñanzas que los profesores les han dado. Así el sistema educativo mejorará, con la práctica constante”, puntualizó.

Reciben la invitación

Escuelas secundarias y de nivel superior recibieron la invitación para participar en la convocatoria.

Alumnas del Instituto Fleming recibieron la convocatoria, que tiene como objetivo principal dar un merecido homenaje al pilar de la sociedad mexicana y fomentar la lectura y la escritura mediante certámenes artísticos.

Del mismo modo, estudiantes del Colegio María Álvarez de Rodríguez escucharon con atención los requerimientos necesarios para participar en el concurso y ser acreedores a los premios que se entregarán a los primeros cinco lugares de cada categoría.