Tags: saltillo, narcotrafico, la familia michoacana, joaquín “el chapo” guzmán, dea, coahuila


México, DF.- Joaquín “El Chapo” Guzmán y La Familia Michoacana pagaron hasta el año pasado el 5% de sus utilidades ilícitas a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)... sin saberlo.

Un oficial del Grupo Técnico Especializado de la DEA se infiltró en las organizaciones, se ganó sus confianzas y cobró el porcentaje de comisión por transportar y lavar en el sistema financiero 4 millones 921 mil 199 dólares americanos y 8 millones 339 mil 25 dólares canadienses.

Bajo la identidad ficticia de “José Luis Cázares” y el apodo de “El 050”, el agente estadounidense también intervino en operaciones de compra venta de 6 mil 700 kilos de cocaína, de acuerdo con la causa criminal 11CR1926H de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego.

Se trata de la investigación que el año pasado llevó a la captura de Víctor Manuel Félix Félix “El Señor”, consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y en la que durante dos años la DEA vigiló las llamadas telefónicas y de Nextel de los traficantes, sus mensajes SMS y correos electrónicos, además de que los fotografió en diversas reuniones.

El infiltrado logró ser aceptado por los criminales, gracias a sus atractivas tarifas: pedía 4 mil 500 dólares por cada kilo del alcaloide que colocara en Estados Unidos, si el embarque era de dos toneladas; o 3 mil 500 dólares por kilo si el envío era de tres o más toneladas.

La DEA tuvo santo y seña de las transferencias del cártel, porque el “topo” abrió una cuenta bancaria en el Bank of America de San Diego, controlada y monitoreada permanentemente por la agencia.

El dinero, en su mayoría, lo enviaba a una cuenta del Deutsche Bank de Nueva York, a nombre de Vanguardia Casa de Bolsa, que tenía como beneficiario a la empresa Merin Comercializadora.

Para la corporación estadounidense, los resultados de su inversión llegaron 24 meses después de infiltrar a “Cazares”, pues la operación desentrañó redes delictivas en 5 países del continente y aseguraron más de 4 toneladas de cocaína en Ecuador.

La investigación permitió detener o identificar a 36 cómplices del cártel de Sinaloa en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Ecuador, incluido el consuegro de "El Chapo", capturado el 18 de marzo de 2011.

»Nombre: Víctor Manuel Félix Félix, “Raúl Castro Rodríguez” o “El señor” o “El 063”.
»Fecha de nacimiento: 10 de noviembre de 1957, 11 de octubre de 1957 o 20 de enero de 1958.
»Lugar: Sinaloa.
»Estatura: 1.77 metros.
»Vínculos: Es consuegro y compadre de “El Chapo” Guzmán.
»Acusación: Operar una red de lavado y transporte de cocaína en Ecuador, Colombia, México, EU y Canadá.
»Fecha de captura: 18 de marzo de 2011.
»Situación: Preso en Villa Aldama, Veracruz, sujeto a un juicio de extradición.