Tags: senior flexonics, saltillo, joe markus, eddy rojas, coahuila


Saltillo.- Alrededor de 360 mil dólares es la inversión que ha aplicado hasta el momento Senior Flexonics en su expansión en el Parque Industrial Zapalinamé, donde para el cierre de año contará con 25 colaboradores y amplias expectativas de crecimiento. Su principal cliente es Daimler Truck (Freightliner).

Sin embargo, aún está pendiente la transferencia de maquinaria y la llegada de nuevos trabajadores, con lo que se desarrollarán procesos completos en esta región, adelantó Joe Markus, vicepresidente y gerente general de Senior Flexonics en Barltett, Illinois.

Se dijo impresionado con el nivel de habilidad, dedicación, esfuerzo y entusiasmo que cada colaborador ha puesto desde que arrancaron labores.

“Ofrecen un clima de negocios muy positivo que estimula el crecimiento y creación de empleos. Hay una fuerte y capaz red de proveedores aquí y Saltillo cuenta con la infraestructura de transporte y la ubicación que nos permite atender rápidamente tanto a nuestros clientes actuales como a los que esperamos tener en un futuro”, reconoció el ejecutivo.

Destacó además el papel de las escuelas técnicas y universidades de la región, que brindan ingenieros y técnicos altamente calificados.

A la ceremonia de inauguración asistieron los directivos de Senior Flexonics encabezados por Joe Markus, entre otros, Eddy Rojas, responsable de Recursos Humanos y Mario Gómez, encargado de Operaciones. También acudió el alcalde Jericó Abramo Masso, acompañado por varios funcionarios municipales.

Posición estratégica

Mario Gómez, encargado de Operaciones de Senior Flexonics México, destacó que la mayoría de sus clientes se encuentran en este país, por lo que su instalación en esta región es estratégica. De hecho, su cliente principal es Daimler Truck, a la que abastece sus plantas Freightliner Derramadero, en Santiago, Estado de México; Cleveland, Portland y otras en Estados Unidos.

Reconoce trabajo sindical

Eddy Rojas, gerente de Recursos Humanos de Senior Flexonics, reconoció el clima de estabilidad laboral que se vive en la Región Sureste de Coahuila, derivado de las políticas implementadas por los grupos sindicales.

“El sindicato de verdad está tratando no sólo de ayudar al empleado, sino de ayudar a las empresas para crecer en un futuro y tener más competitividad y ventas”, dijo.

En su planta ubicada en el Parque Industrial Zapalinamé se producen unidades de escape, principalmente para Daimler Trucks (Freightliner).

Rojas explicó que en los Estados Unidos, los líderes sindicales “no están abiertos a pensar cómo vamos a mejorar”.

Senior Flexonics tiene una larga y exitosa historia desde su fundación en Chicago en 1902, cuenta con unas 30 plantas en 5 continentes, con más de 6 mil empleados y clientes y proveedores en todo el mundo.

En México cuenta con dos plantas en el mismo Parque Industrial Zapalinamé. La más reciente fue inaugurada este jueves con presencia de ejecutivos de la empresa y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

El titular de Recursos Humanos de la empresa, cuya matriz se ubica en Bartlett, Illinois, dijo que la competencia ya no sólo radica en el país de origen, de hecho actualmente se ha globalizado, lo que obliga a propiciar un ambiente de negocios diferente al que se venía teniendo hace décadas.

“Un sindicato y una compañía pueden tener éxito, pero deberán ser compañeros… se ve que aquí saben lo que están haciendo, están haciendo lo correcto”, recalcó.

Cadena de valor fortalecida

Por su parte, Mario Gómez, director de Operaciones de Senior Flexonics, dijo que para el próximo año se espera que la cadena de valor sea fortalecida.

Agregó que en este momento se fabrican algunas piezas en la planta ubicada en Bartlett que llegan a México como materia prima, aquí se hace el ensamble final para luego distribuir el producto a los clientes. En breve llegará nuevo equipo, a partir del que se podrá realizar todo el proceso de manufactura en esta región.

Senior Flexonics tiene 4 divisiones de negocio. Se trata de la unidad de escapes, que es con la que cuenta en México; la unidad de productos especiales, que abarca productos médicos; otras aplicaciones, para sistemas de inyección de combustible, en su mayoría diesel; y sistemas de enfriamiento.

Aunque hasta hoy en México solamente se mantienen operaciones de la unidad de escapes, también se prevé que en el corto plazo se puedan desarrollar productos especiales.

“Todas las oportunidades que nos está dando México como crecimiento y el área en específico de Saltillo, es por lo que se justificó el movimiento de expansión de Senior Flexonics”, destacó Gómez.

El contar con tecnología de punta, un equipo humano altamente especializado, la mejora continua de las operaciones y las inquietudes de los clientes han sido elementos vitales para lograr el éxito, así como la calidad de clase mundial en sus productos.

Senior Flexonics no tiene competencia en el giro que maneja, por lo que tiene un amplio potencial de incremento de su cartera de clientes y, con ello, un crecimiento importante en general.