Espectáculos

Publicado el domingo, 7 de noviembre del 2010 a las 18:00
Monterrey, NL.- No todo lo que puede salir mal en un estreno sale mal, pero en esta ocasión sí. El debut nacional de “Perfume de Gardenia”, la noche del viernes en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, fue un espectáculo caótico e interminable.
Las altas expectativas que despertó este proyecto producido por Omar Suárez y dirigido por Benny Ibarra, con un elenco de primera magnitud y una producción extraordinaria, resultaron un verdadero desperdicio de lujo.
La primera función inició 55 minutos más tarde de lo anunciado y la puesta en escena se prolongó hasta tres horas, sin intermedio.
La obra es un melodrama tremendista inspirado en los años dorados del cabaret en México, cuya acción se ubica en 1957 en el “Mamboo”, un centro nocturno, en el que se teje la historia de amor de Gardenia (Aracely Arámbula) y Ricardo (David Zepeda), entre intrigas, asesinatos y números musicales.
Arámbula, Zepeda, María Victoria, Andrés García, Niurka, Julio Alemán, Julissa, Elizabeth Álvarez, Jorge Salinas, Alejandro Suárez, Cecilia Galliano, Benito Castro, Arturo Carmona, Julio Camejo, Gabriel Soto, Roxana Martínez, el luchador Intocable y la única internacional Sonora Santanera forman el impresionante reparto, en gran parte desaprovechado.
Lo acompañan un grupo de 20 bailarines y modelos, cuya participación se limitó a los números musicales.
PROBLEMAS DESDE EL TEXTO
Escrito por Francisco Oyanguren Aguilar, el libreto es el principal problema, con diálogos mal estructurados y faltos de lógica, antiteatrales y con tantos personajes que no profundiza en ellos.
La estructura se asemeja más a la de una telenovela que a un espectáculo teatral y al final es sólo una colección de viñetas unidimensionales y deshilvanadas.
La dirección no ayudó mucho. Los trazos lucieron imprecisos, el ritmo general fue lento, salvo en las apariciones de Niurka y Benito Castro, que fueron lo más destacado de la obra.
La mala solución escénica hizo que las transiciones se alargaran y volvieran anticlimática la puesta, al grado que la audiencia tomó a choteo las largas esperas entre una escena y otra, con los acordes del tema “Perfume de Gardenias” de fondo, mientras los errores de iluminación dejaban ver a los tramoyistas haciendo los cambios.
Fallaron los micrófonos, las luces, los actores olvidaron sus líneas, hubo problemas con el vestuario y los accesorios, y las entradas y salidas de personajes y escenografía no estuvieron bien medidas para este escenario.
¿ALGO BUENO?
La producción es impecable. Un gran escenario, con cuatro pantallas de led integradas, metió al público en la atmósfera del cabaret: el vestuario de Mitzy fue espectacular y la dirección musical de la Sonora, que desafortunadamente dejó al público con ganas de más, fue de lo más aplaudido.
De las 17 canciones que aparecen en el programa, en esta función cortaron dos: “Perfume de Gardenias”, que da título a la obra, y “La Boa”.
Al final hubo pocos aplausos. Tan pronto como bajó el telón, el público abandonó la sala, aunque desde las 22:00 horas algunos ya habían dejado el recinto.
Es probable que con los debidos ajustes y ensayos la puesta en escena funcione con la agilidad que necesita.
¡TARDÍSIMO!
El retraso de una hora de la primera función que “Perfume de Gardenia”, programada a las 18:30 horas, provocó que la de las 21:30 comenzara hasta las 23:07.
El público de la segunda función aguantó más de una hora afuera del Teatro de la Ciudad antes de poder ingresar a la sala, lo que despertó las quejas.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia