Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Perturbador! El ‘Dhamer mexicano’, además de químico, era actor de teatro Kalimba presenta nueva canción tras ser vinculado a proceso por presunto abuso En 24 horas, ataques de Israel en Gaza dejan 37 muertos y 68 heridos Verstappen se lleva la pole en el GP de China; Checo Pérez largará segundo Juicio de Trump: Confirman muerte de hombre que se prendió fuego afuera de tribunal

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Le Pen refuerza su discurso antiinmigración

Por AFP

Publicado el jueves, 20 de abril del 2017 a las 12:59


Actualmente, los sondeos le otorgan alrededor del 22% de los sufragios

París, Francia.- La líder de extrema derecha Marine Le Pen, que pierde fuelle en los sondeos, ha reforzado su discurso en torno a la inmigración y la seguridad en la recta final de la campaña presidencial francesa.

Le Pen, que alcanzó en noviembre hasta 30% en la intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales que se celebran el domingo en Francia, ha perdido gas en las últimas semanas. Actualmente, los sondeos le otorgan alrededor del 22% de los sufragios.

Las mismas encuestas pronostican que su principal rival, el centrista Emmanuel Macron, la superaría en la primera vuelta, y que el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon les pisan los talones.

En este contexto de incertidumbre sobre qué candidatos se calificarán al balotaje del 7 de mayo, la líder ultraderechista ha apostado por centrar su discurso en sus temas predilectos, la inmigración y la seguridad, multiplicando los anuncios sobre las medidas que aplicará si llega al poder.

En una entrevista con la cadena de televisión BFM, Le Pen expuso una vez más sus promesas, incluyendo su intención de sacar a Francia de la Unión Europea (UE), frenar la inmigración legal e ilegal, y retirar la nacionalidad francesa a las personas condenadas por actos terroristas.

El miércoles por la noche, en un mitin en Marsella (sur), donde dos franceses sospechosos de preparar un atentado fueron detenidos la víspera, la candidata del Frente Nacional (FN) atizó una vez más “el veneno terrible del terrorismo islámico”. Acusó a sus rivales de haber “querido silenciar el problema, evitarlo, dejarlo de lado, como quien esconde la suciedad debajo de la alfombra”.

Una contramanifestación de unas 500 personas, con pancartas donde se podía leer “Marsella solidaria contra la extrema derecha y el fascismo”, provocó algunos altercados entre los manifestantes y la policía.

Moratoria a inmigración legal

El lunes, la líder ultraderechista ya intensificó su discurso al prometer que si era electa, al día siguiente decretaría una “moratoria” a la inmigración legal para “detener” una situación que estima “incontrolable”.

“Conmigo en el poder no habría habido un Mohamed Merah”, afirmó Le Pen en referencia al autoproclamado “combatiente de Al Qaida” que mató en 2012 a tres militantes, tres niños y un profesor judío, “conmigo no habría habido los terroristas migrantes del Bataclan ni del Estadio de Francia”, agregó.

Estas declaraciones indignaron a una parte de la población. El diario Le Monde las calificó de “absurdas”. “No se puede buscar votos en la espalda de los muertos, es una línea roja”, señaló el rotativo en un editorial.

“Desde su mitin del lunes por la noche, Le Pen se ha reorientado hacia sus temas fundamentales, en particular la inmigración (…) porque los votantes del FN están mucho más divididos sobre la salida del euro”, dijo a la AFP Jean-Yves Camus, especialista en la extrema derecha.

No obstante, este tema no deja indiferente en un país golpeado por una serie de ataques islamistas en los últimos dos años, que han dejado 238 muertos, y en el que la amenaza terrorista sigue siendo elevada.

Su ofensiva sobre la inmigración y la seguridad le permiten también evitar hablar sobre la salida del euro, una promesa de campaña que sigue provocando temor entre la mayoría de votantes (72% según una encuesta).

El martes, el tema de la seguridad fue el centro de la campaña electoral, tras el arresto en Marsella de dos hombres sospechosos de preparar un atentado “inminente”.

Los dos sospechosos, detenidos en posesión de explosivos, armas y una bandera del grupo Estado Islámico (EI), estaban siendo interrogados.

“Las medidas que quiero poner en marcha significarían que muchas de estas personas (atacantes islámicos) no estarían en nuestro territorio viviendo libremente”, señaló la candidata.

Notas Relacionadas

Un hombre hiere a dos niñas con un cuchillo en el este de Francia

Hace 2 dias

A 5 años de la tragedia en Notre-Dame, así va la reconstrucción de la catedral

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

NASA anuncia seis nuevas misiones de investigación ambiental en el Día de la Tierra

Hace 9 horas

Crea China grupo de ciberdefensa dentro de su ejército

Hace 12 horas

Bombardeo golpea base militar en Irak; EU se deslinda de ataque

Hace 13 horas

Asegura Bárcena que paisanos aportan 324 mil mdd a Estados Unidos

Hace 19 horas

Alicia Bárcena se reúne con cónsules mexicanos en Texas y con el alcalde de El Paso

Hace 20 horas

Un hombre se prende fuego ante la Corte donde se juzga a Trump

Hace 20 horas

Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump

Hace 21 horas

Iraníes se mantienen en calma tras el presunto ataque Israelí

Hace 23 horas

Departamento de Justicia de EU deberá pagar 100 millones de dólares a víctimas de Larry Nassar

Hace 23 horas

‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador

Hace 1 dia

Detienen a un hombre en París por realizar una amenaza de bomba en consulado de Irán

Hace 1 dia

El papa Francisco pide a niños ser ‘artesanos de paz’ y ‘no perder tiempo en redes sociales’