Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se prepara Canirac para desabasto de agua en Saltillo INE ordena modificar otra mañanera de AMLO Veta Liga MX de por vida a dos aficionados que lanzaron objetos en Clásico Regio Llegan coleccionables de Spy x Family a los cines de México Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Lento retorno a Alepo para los desplazados

Por AFP

Publicado el lunes, 10 de julio del 2017 a las 15:48


Más del 30% de los 700 mil desplazados de la ciudad y de la provincia de Alepo han abandonado ya la localidad costera

Siria.- Desde el fin de los combates en Alepo, ningún desplazado de esa metrópolis viene ya a pedirle a Saer Daqaq un apartamento para alquilar al borde del mar en Latakia, considerada la ciudad más segura de la Siria en guerra.

En la “Playa azul”, el sector norte de Latakia, los bloques de apartamentos acogen desde hace tiempo a miles de alepinos que huían de los combates en la excapital económica del país.

Eran tan numerosos que los propios desplazados bautizaron el barrio como la “plaza de los alepinos”. Pero desde la reconquista por el ejército sirio de la totalidad de Alepo, en diciembre, la demanda de alquiler se ha hundido y los desplazados son mucho menos visibles.

Según estimaciones de la gobernación de Latakia, más del 30% de los 700 mil desplazados de la ciudad y de la provincia de Alepo han abandonado ya la localidad costera.

Sin embargo muchos se han quedado, puesto que tienen negocios o trabajo aquí, o porque sus casas han sido totalmente destruidas en Alepo.

“Desde hace seis meses ninguna familia de Alepo ha venido a alquilar apartamentos por un mes o por un año”, explica Daqaq, un hombre de 42 años con barba bien recortada.

“Aquí tengo empleo”

La población de Latakia casi se ha duplicado desde la llegada de los desplazados de los cuatro rincones de Siria, en especial de Alepo.

La economía de este feudo leal al régimen sirio, que cuenta sobre todo con los ingresos de su puerto y de sus playas en verano, ha sido dinamizada gracias a los alepinos, que han abierto ahí pequeñas o medias empresas.

“Los alepinos son conocidos por ser trabajadores”, explica Daqaq. “La mayoría de (los desplazados) ha hecho negocios aquí: talleres de costura, confección de zapatos, vestidos, comercios diversos, y algunos han comprado terrenos o fábricas”.

Pero no solamente los negocios retienen a los desplazados, pues las casas de muchos de ellos fueron destruidas en sus lugares de origen.

En su modesto apartamento, Um Mohamad recuerda con emoción su casa de Alepo, ubicada en el exbastión rebelde en esa ciudad, con su bello patio y sus cinco grandes habitaciones.

“Ahora está en ruinas”, dice la mujer, cubierta con un velo blanco.

“Mis hijos fueron a inspeccionar la casa. Encontraron que el techo está literalmente derrumbado sobre los muebles, ya no se puede vivir ahí”, asegura Um Mohamad, que no ha vuelto a ver su hogar desde hace cuatro años y medio.

La mujer jamás imaginó que la provincia de Latakia, que antaño era sinónimo de vacaciones en familia, iba a convertirse en su tierra de exilio como desplazada.

“Nos divertíamos tanto, veníamos a la playa de Latakia. Hoy lloramos por nuestras casas, nuestros hijos, nuestros muertos”.

Lo mismo piensan los miembros de la familia de Um Qassem, una antigua habitante de la Ciudad Vieja de Alepo.

“He ido una vez a inspeccionar la casa, ya no queda ninguna habitación donde dormir y todo ha sido saqueado. Si regresamos nos veremos obligados a comenzar de cero”, dice la mujer, rodeada de sus cuatro hijos.

Para pagar alquileres que oscilan entre 50 y 100 dólares por mes -una suma que hoy es importante para un sirio-, su familia cuenta con el hijo que tiene un taller de costura o con las dos hijas empleadas en el gabinete de un dentista.

“En Alepo aún no hay infraestructuras”, explica Jana, una de sus hijas, en pijama color turquesa.

“Esto es un exilio, pero al menos aquí tenemos agua y electricidad”, dice esta joven de 25 años.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Hace 8 horas

Detenido en Polonia por ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski

Hace 8 horas

Juicio contra Trump pierde una jurado, se sintió intimidada; juez regaña a la prensa

Hace 9 horas

CIJ fija audiencias para escuchar a México y Ecuador por asalto a embajada

Hace 9 horas

Aeropuerto de Dubái inicia su reapertura tras perturbaciones por fuertes lluvias

Hace 11 horas

Juicio a Daniel Sancho: El ADN de los cuchillos, una camiseta rasgada y la detención

Hace 11 horas

Guterres subraya la responsabilidad moral internacional con el Estado palestino

Hace 11 horas

Israel bombardea el norte y el sur de Gaza, con decenas de cuerpos recuperados entre los escombros

Hace 11 horas

Detienen en Alemania a dos presuntos espías rusos por orden de la fiscalía general

Hace 11 horas

Argentina solicita ser socio global de la OTAN

Hace 12 horas

España reconocerá a Palestina como Estado en unas semanas aunque no le sigan otros países

Hace 12 horas

Obispo herido en un ataque en Australia dice que está bien y perdona al atacante