Clasificados
Por
Pedro Martínez
Publicado el martes, 26 de octubre del 2010 a las 14:00
Noticias relacionadas: Saltillo, Coah.- Será en los próximos días cuando la Fiscalía General del Estado deslinde responsabilidades y ejerza acciones penales contra quienes resulten responsables del homicidio de la familia Siller Galindo, ocurrido la madrugada del domingo.
Everardo Rosales Saucedo, coordinador del Cuarto Grupo de Homicidios de la FGE, manifestó que se encuentran en la etapa de las indagatorias, mismas que se han venido realizando luego del lamentable incidente.
“Hemos declarado a 15 militares, quienes también están contemplados en las pruebas de balística forense, para después declarar a los demás elementos. Los demás elementos serán declarados en las próximas horas, pues se ejercerá acción penal en contra de quién o quiénes resulten responsables”, explicó el funcionario.
LOS INVESTIGADOS También se confirmó que fueron más 250 casquillos percutidos los localizados dentro y junto a la camioneta de la arquitecta María Angélica Galindo Sánchez, quien murió junto con sus dos hijos, Ricardo y Karen Siller Galindo, de 14 y 18 años, respectivamente.
Aunque el área de Homicidios no lo confirmó, peritos de la misma dependencia aseguraron que de las 22 balas alojadas en los cuerpos de las tres personas, por lo menos 17 son de calibre 2.23 de rifles R-15, utilizados por los policías estatales.
Además, los elementos que participaron en la balacera el domingo por la madrugada se encuentran en funciones, siendo que están bajo investigación por el delito de homicidio doloso, pero acudirán a realizar su declaración en las próximas horas.
LOS HERIDOS De los primeros de quien se tienen reportes son dos personas de 20 y 28 años que se encuentran en el área de terapia intensiva del Hospital Universitario.
El más joven presenta una herida de bala en tórax y fractura en rótula, mientras que el mayor presenta una lesión de arma de fuego en el abdomen que le lesionó el hígado y el vaso.
Las otras dos personas se encuentran en el Hospital Christus Muguerza en estado delicado, siendo una de ellas la mujer que recibió un balazo en el momento que se encontraba frente a la secundaria Margarita Maza de Juárez.
QUE LAS AUTORIDADES EXPLIQUEN QUÉ PASÓ Aunque consideró que Saltillo y la región pueden catalogarse como un lugar relativamente tranquilo, los hechos sangrientos que se registraron la madrugada del domingo, en la que perdió la vida una familia, consternan a la población y ameritan una clara explicación de lo que sucedió por parte de las autoridades.
Así lo consideró el presidente de la Canacintra delegación Saltillo, Óscar Rolando Peart Mijangos, quien señaló que el reto actual es conjuntar esfuerzos entre la autoridad y toda la sociedad para mantener a Saltillo y la región en niveles de tranquilidad.
“Es difícil hablar de indicadores, pero si hablamos comparativamente con otras ciudades como Monterrey y Ciudad Juárez, no estamos en situación alarmante, pero lo que sucedió ayer (antier), nos genera preocupación”, comentó el empresario saltillense.
PREOCUPA A LA COMUNIDAD El presidente de Canacintra Saltillo no abundó en los hechos que enlutaron a la familia saltillense, ya que sólo conoce de la situación por lo que salió en la prensa, no obstante, dijo que como gremio les interesaría conocer una versión oficial de parte de las autoridades.
Asimismo, señaló que con lo acontecido la comunidad debe unirse y protegerse unos a otros, y bajo este escenario evitar transitar a altas horas de la noche, tener reuniones discretas, emprender acciones preventivas para evitar que los jóvenes consuman drogas y denunciar los ilícitos que se presenten. MARÍA DEJÓ HUELLA EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Una foto en blanco y negro en forma de óvalo de María Angélica Galindo forma parte del acta de la Universidad Autónoma de Coahuila que notifica que aprobó el examen profesional por unanimidad. Al inicio de la hoja está plasmada la fecha del 10 de mayo de 1985.
El arquitecto Antonio De Jesús Garcés la sostiene en sus manos y asegura que Angélica dejó huella en la Facultad de Arquitectura, porque su paso por el plantel fue muestra de sus valores y el compromiso con la profesión.
Garcés, quien fuera su maestro durante cuatro años, relata que a pesar de que la familia Galindo Sánchez era de posición acomodada, Angélica decidió estudiar en la universidad pública y nunca hizo distingo de sus compañeros de menores estratos sociales.
MUY LISTA Y RESPETUOSA La materia que le impartió fue Taller de Construcción y durante su estancia no faltó a clases por razones injustificadas, le gustaba su carrera y lo demostraba con el empeño diario en tareas y trabajos extraescolares.
Con 32 años como catedrático y ex director de la Facultad, el arquitecto platica que son pocos los estudiantes que se recuerdan por su actitud disciplinada y entregada a su carrera, y Angélica forma parte de ese grupo.
Egresó en 1985 como arquitecta y tiempo después ejerció su profesión, pero con el paso del tiempo su maestro le perdió la pista. Ahora que injustamente le han quitado la vida, Garcés expresa que lo único que queda es traer a la mente los mejores recuerdos de quien en vida supo aprovechar sus estudios.
ABREN INDAGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila abrió un procedimiento para fincar o deslindar responsabilidades sobre los hechos suscitados la madrugada del domingo, en los que murió la familia Siller Galindo a manos de un grupo especial de la Fiscalía.
Miguel Arizpe Jiménez, presidente de la CDHEC, condenó los hechos en los que tres personas inocentes, sin ninguna relación con los grupos a los que se perseguía, fallecieron en medio de un fuego cruzado; no obstante, dijo que es el resultado de la situación de violencia de estados vecinos y que ya alcanzó a Coahuila.
Aunque ya se descartó que elementos del Ejército hayan disparado en contra del vehículo de los afectados, de comprobarse que no fue así el caso podría ser turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Serán poco más de 50 elementos de la Fiscalía General del Estado y del Ejército Mexicano los que declararán sobre los hechos suscitados el sábado al sur de la ciudad, en donde perdieron la vida tres integrantes de la familia Siller Galindo.
CAPACITACIÓN Según el portal electrónico de la dependencia, en el 2008, la mayor parte de las recomendaciones son hechas a la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General del Estado, con 11 recomendaciones, las cuales se hacen a partir de quejas por tardanza en la acción de justicia e irregularidades en la integración de expedientes.
En el año 2009 se hicieron tres recomendaciones a la Fiscalía, mientras que durante el 2010 son 40 recomendaciones las que se han hecho en total, seis de las cuales son hacia la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Alcalde de Saltillo envía pésame a familia Siller Galindo
Indagan muertes de familia de ex alcalde de Saltillo
Video: Policías mataron a familia: Torres Charles (II)
Video: Policías mataron a familia: Torres Charles (I)
Claman familiares justicia; dicen estar hartos de lo que pasa en Saltillo
Balas de la policía mataron a familia: Torres Charles
Una familia muy unida; disparos les quitan la vida
Asesinan policías a familia saltillense; eran hija y nietos de ex alcalde
Segob lamenta muerte de familia en Saltillo
Mueren tres en balaceras en Saltillo
Eleazar Galindo Vara: un alcalde polifacético
Dicen, fue Eleazar Galindo Vara víctima de la política
Fallece Eleazar Galindo Vara; alcalde de Saltillo en el periodo 1988 – 1990
Trascendió que en total son 80 los elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) –de la Fiscalía–, de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano los que están siendo investigados por el homicidio.
No sólo las balaceras causaron pánico en diversos puntos de la ciudad, sino que además lograron lesionar a cuatro civiles que transitaban por las calles de Saltillo.
Javier Flores
En este sentido, recalcó que en Saltillo no se puede hablar de una situación alarmante en cuanto a la presencia de grupos delictivos y muerte violentas, sin embargo patentizó que la muerte de la familia llama la atención y preocupa a toda la comunidad.
Finalmente, el empresario saltillense dijo que sin duda se tiene que seguir trabajando con optimismo en que esta situación de violencia e inseguridad pública tiene que pasar, y que la mayoría de las personas no tienen por qué cerrar las puertas al trabajo.
Paola Aguirre Praga
“Era una muchacha muy lista, muy respetuosa de sus maestros, muy bien presentada… ella se adapto fácilmente a la dinámica de la Universidad, convivía con los demás estudiantes”.
Maricela Jiménez
A decir de Arizpe Jiménez, se sigue trabajando con los cuerpos policiacos, tanto municipales como estatales, en la capacitación en materia de derechos humanos para evitar que las personas que se vean involucradas con alguna autoridad reciban trato injusto.
Más sobre esta sección Más en Clasificados