Tags: monclova region centro, leyendas, castaños


Castaños, Coah.-Un camposanto siempre es un lugar místico y lleno de leyendas, sin embargo cuando este tiene más de 200 años y está casi en el centro de la ciudad, su misticismo aumenta.

Ante esto, el Panteón del Carmen, ubicado en Castaños, es uno de los lugares más visitados por propios y extraños, pues de este, se cuentan una gran cantidad de leyendas que lo hacen, más que un camposanto, un sitio turístico.

Entre las leyendas más destacadas del Panteón Municipal, es que en este lugar por las noches se reúne una gran cantidad de brujas, por lo que siempre se pueden ver pájaros enormes que aterrizan en este lugar y que después toman forma humana.

Así mismo, se cuenta que algunas de las almas de las personas que descansan en este lugar tratan de atrapar a quienes acuden a visitar el panteón, por lo que continuamente las personas se caen dentro de las tumbas que se están preparando o encima de las que ya están listas.

Raúl Rivas Alvarado, encargado del Panteón del Carmen, comentó que constantemente acuden personas a visitar el Panteón Municipal, unos con la intención de recordar a sus familiares fallecidos, otros para comprar terrenos e irse preparando para el día de su muerte y otros por simple curiosidad.

"Aquí tenemos visitantes todos los días, pero generalmente los sábados es cuando aumentan la cantidad de personas que vienen al panteón o mejor dicho, los que vemos que llegan a este lugar", dijo el entrevistado.

Sin embargo, mencionó que lleva 2 años como encargado del lugar y en una ocasión descubrió dentro de una tumba accesorios de mujer, pinturas y una fotografía con alfileres, como si le estuvieran realizando brujería, pero esto se quemó inmediatamente.

Narró también que en una ocasión escuchó que le hablaron a lo lejos, pero cuando fue a ver quien era, descubrió que no había nadie y aunque no le dio miedo, este tipo de cosas suceden constantemente en el panteón a todos los visitantes.

"Sí hemos sabido que, en ocasiones, los niños se caen dentro de los sepulcros que apenas se están preparando, o que les hablan a las personas, pero no he visto brujas o muchos muñecos de brujería, como se dice que existen"; señaló el entrevistado.

Lo cierto, dijo es que existen tumbas muy viejas que tienen ya casi un siglo en este lugar y que ya no son visitadas por nadie y que a este lugar siempre hay personas que vienen, aún cuando sólo sea por simple curiosidad, por lo que aún en la noche se pueden ver que algunas figuras humanas deambulan por los pasillos.

"Yo casi no creo en eso que se dice del panteón, porque no me ha tocado ver nada, pero hay quienes dicen que han visto muchas cosas aquí mismo y estas leyendas se han dado a conocer en todo el municipio, pero es un lugar que tiene dos siglos, por lo que puede que sean ciertas" destacó.

Habitantes cercanos al lugar, comentaron que desde que ellos eran muy pequeños ya se escuchaban muchas historias acerca del panteón, las cuales dicen que posiblemente sean ciertas, pues por las noches se pueden escuchar personas que hablan o llegan al lugar.

Así mismo, destacaron que muchas veces se han visto entrar a personas que supuestamente cazan brujas, por lo que hay momentos en los que el sólo entrar al Panteón del Carmen hace que se ponga la "piel de gallina" a quienes entran a este sitio.

Mitos o realidades, serán las leyendas que se cuentan del tan visitado Panteón del Carmen, pero lo cierto es que estos ha hecho de ese camposanto un lugar muy conocido en todo el estado, donde existen tumbas que datan desde 1900 y es la antigüedad y el abandono de las mismas, lo que llama la atención de los visitantes.