Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llegan coleccionables de Spy x Family a los cines de México Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU Tele Zócalo Nocturno / 18 de abril de 2024 Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México Abre Pronnif carpeta de investigación por caso de menores intoxicados

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Liberan a Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, enfermo de cáncer

Por AFP

Publicado el lunes, 26 de junio del 2017 a las 12:34


Fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por promover la Carta 08 por la democracia

China.- El premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, emblema de la lucha por la democracia en China, salió de prisión después de que le diagnosticaran el mes pasado un cáncer de hígado en fase terminal, informó su abogado.

La enfermedad fue diagnosticada el 23 de mayo y Liu Xiaobo, de 61 años, fue liberado unos días después en libertad condicional, agregó Mo Shaoping.

Veterano de la disidencia china, Liu “recibe atención en el hospital de Shenyang (provincia de Liaoning, noreste del país). No tiene ningún tratamiento particular. Recibe solo atención médica por su enfermedad”, declaró el abogado.

Liu Xiaobo, antiguo profesor, intelectual y disidente, cumplía desde 2009 una pena de 11 años de reclusión por “subversión”, tras haber coescrito un texto, la Carta 08, en el que aboga por la democracia en China. Le quedaban aún tres años de su condena por cumplir.

El disidente recibió en 2010 el Premio Nobel de la Paz cuando ya estaba encarcelado. Debido a su ausencia, el galardón le fue entregado de forma simbólica el 10 de diciembre de 2010 en Oslo. El disidente estuvo representado por una silla vacía.

Liu Xiaobo, único Nobel de la Paz encarcelado en el mundo, se había convertido en un símbolo molesto para el régimen comunista. Washington y la Unión Europea, así como otros países, reclamaban su liberación.

Liberación “incondicional”

Tras el anuncio de su salida de prisión, sus apoyos expresaron este lunes su inquietud por su estado de salud y se indignaron por el trato que le reservó Pekín.

“¡Es agregar daños físicos al insulto! Liu Xiaobo fue diagnosticado con una enfermedad grave en prisión, donde nunca debería haber estado”, reaccionó en declaraciones a la AFP Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional.

“Las autoridades chinas deben asegurarse inmediatamente de que Liu Xiaobo reciba un tratamiento médico adaptado, con un acceso efectivo a su familia”, agregó Poon, que pidió asimismo que Liu se beneficie “inmediatamente” de una liberación “incondicional”.

Su Yutong, una periodista y activista china exiliada en Alemania, dijo que estaba “extremadamente consternada y entristecida”. “Las autoridades tienen que dejarle viajar al extranjero para que reciba atención adecuada”, dijo en un mensaje enviado a la AFP.

“Ignoramos si fue sometido a torturas o tratos inhumanos en prisión. Pero (…) no podía escribir, ni expresarse, ni ejercer su libertad de pensamiento: lo que, como intelectual, tuvo que ser la peor de las torturas”, estimó.

La situación de la esposa de Liu, Liu Xia, está además en suspenso. Según Patrick Poon, la mujer continuaba este lunes en arresto domiciliario.

Aunque no sea objeto de ninguna acusación oficial, Liu Xia, en arresto domiciliario en Pekín desde 2010, no tiene acceso a internet, no está autorizada a recibir visitas y solo puede hablar raras veces por teléfono con su familia. La AFP no pudo contactar a Liu Xia este lunes.

Liu Xiaobo participó en 1989 en el movimiento prodemocrático de la plaza Tiananmen, iniciado por estudiantes, cuando era profesor de la Universidad Normal de Pekín. Fue detenido cuando se reprimió el movimiento y pasó entonces un año y medio en prisión sin haber sido condenado.

Entre 1996 y 1999, fue enviado a un campo de reeducación y excluido de la universidad. Se convirtió entonces en uno de los organizadores del Centro independiente Pen China, que agrupaba a varios escritores.

“En un momento en el que China quiere tener un mayor papel internacional, es apropiado que demuestre humanidad y compasión por un hombre que nunca ha cometido un crimen, sino que ha dedicado su vida a la literatura y a la expresión libre”, comentó este lunes el Pen Hong Kong, que pidió su liberación “incondicional”.

Notas Relacionadas

Legisladores de Estados Unidos acusan que China subsidia la producción de fentanilo

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Hace 7 horas

Detenido en Polonia por ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski

Hace 7 horas

Juicio contra Trump pierde una jurado, se sintió intimidada; juez regaña a la prensa

Hace 8 horas

CIJ fija audiencias para escuchar a México y Ecuador por asalto a embajada

Hace 8 horas

Aeropuerto de Dubái inicia su reapertura tras perturbaciones por fuertes lluvias

Hace 10 horas

Juicio a Daniel Sancho: El ADN de los cuchillos, una camiseta rasgada y la detención

Hace 10 horas

Guterres subraya la responsabilidad moral internacional con el Estado palestino

Hace 10 horas

Israel bombardea el norte y el sur de Gaza, con decenas de cuerpos recuperados entre los escombros

Hace 11 horas

Detienen en Alemania a dos presuntos espías rusos por orden de la fiscalía general

Hace 11 horas

Argentina solicita ser socio global de la OTAN

Hace 11 horas

España reconocerá a Palestina como Estado en unas semanas aunque no le sigan otros países

Hace 11 horas

Obispo herido en un ataque en Australia dice que está bien y perdona al atacante