×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 7 años
[Medicinas]

Lideran genéricos en mercado de medicamentos

Agencia Reforma

En cinco años se ha incrementado en 32 puntos su participación en las ventas

Imprimir
México.-En dos años la participación de los genéricos en el mercado avanzó 22 puntos porcentuales, al pasar de 51 a 73% del total de medicamentos vendidos en el país, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Con ello, el país se colocó por arriba de países como Estados Unidos y Alemania donde los genéricos representan 68% del mercado, Canadá con 67% y Francia, 63 por ciento.

Lo más destacable, es que 73% en México no sólo se compone de compras de Gobierno, ya que estás participan con 38 puntos y el resto corresponde al consumo privado de genéricos.

La liberación de patentes y el otorgamiento de un mayor número de registros a genéricos, ha sido una de las principales razones para impulsar este mercado en México, coinciden empresarios del sector.

Este crecimiento se debe además al nuevo perfil de enfermedades del país y a una mayor confianza de los consumidores en los genéricos, expuso Dagoberto Cortés, presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

Recordó que la mayor parte de los genéricos son para atender enfermedades que más comúnmente se están presentado y por ello se verifica su beneficio en el ahorro para los consumidores.

“Los genéricos que más crecieron son para combatir las enfermedades crónicodegenerativas que afectan más al bolsillo de los consumidores. La expectativa de vida de los mexicanos ha crecido y ahora tenemos personas más viejitas que toman al menos un medicamento”, ejemplificó Cortés.

Agregó que la publicidad e información sobre los medicamentos genéricos ha generado mayor confianza en el consumo de estos tratamientos.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también ha ayudado al reconocer las patentes solo de principio activo para otorgar el registro sanitario de un genérico.

“Ya vamos en la cuarta etapa de liberación de más de 20 sustancias activas y 180 nuevos registros de genéricos”, agregó Cortés.

Carlos Baños, presidente del Comité de Propiedad Industrial de AMIIF, comentó que este porcentaje de consumo rompe con el mito de que las extensiones de patente impiden la entrada de genéricos.


TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares