Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Lin-Manuel Miranda va por el Oscar

Por Samantha Aguirre

Publicado el domingo, 26 de febrero del 2017 a las 01:19


La única respuesta a la ignorancia, a la xenofobia, es el arte y el amor

Saltillo.- “La única respuesta a la ignorancia, a la xenofobia, es el arte y el amor, ya que pueden cambiar corazones. El arte y la música son los únicos que pueden hacer eso. Las leyes no cambian corazones”, así lo dijo Lin-Manuel Miranda, quien actualmente se encuentra cerca de lograr el EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony) debido a su reciente nominación al Oscar por la mejor canción How Far i’ll Go del filme animado Moana.

Pero para Miranda, quien ya cuenta también con un premio Pulitzer al mejor drama por escribir Hamilton, sólo el hecho de estar nominado por la Academia ya es ganar.

“Me siento superorgulloso de ser parte de esto, pero para mí el premio es ser nominado y poder ir a la fiesta”, aseguró.

Y es que poder ir a la premiación, encontrarse con personas vestidas de etiqueta y llevar a su madre a la entrega, con quien veía la entrega del Oscar desde pequeño, son los verdaderos premios para él.

El neoyorquino de 37 años comparte la terna de nominación con The Empty Chair, del filme Jim: The James Foley Story; Can’t Stop the Feeling, de Trolls, y City of Stars y Audition, ambas del musical La La Land. Sabiendo que desde que las premiaciones más importantes del año La La Land se ha llevado muchísimos premios, se podría esperar que Lin-Manuel no tenga muchas probabilidades de ganar, pero sin duda alguna muestra que su talento ya fue descubierto por el mundo entero y que próximamente veremos más de él.

Un sueño realizado

Desde que Lin-Manuel Miranda era pequeño componía música, no importaba si era una canción sobre niños que viven en un basurero, él se sentía fuertemente atraído a la música y cuando veía películas de Disney, donde combinan hermosas canciones con producciones cinematográficas, supo que a eso se quería dedicar el resto de su vida.

“Hemos trabajado casi tres años para esta película (Moana) y para mí ha sido un sueño realizado. La primera película de Disney donde me enamoré de los musicales y la música en sí fue La Sirenita, con la canción Bajo el Mar y está dirigida al igual que Moana por Ron Clements y John Musker, entonces trabajar con ellos, hacer la música para una película que ellos dirigen ha sido un sueño”, puntualizó quien protagonizó Hamilton por un par de años.

Fue en mayo del 2014 cuando la casa productora del ratón invitó al actor, compositor, rapero y escritor estadunidense a formar parte del proyecto de Moana, le dijeron: “tienes que venir inmediatamente a Nueva Zelanda porque tenemos que comenzar a trabajar lo más pronto posible”.

“Obtuve el trabajo de Moana la misma semana que me enteré que iba a ser papá, fue la semana de cambio de vida más loca, me dijeron: ‘vas a ser papá’ y en
Disney me contrataron, esto fue antes de que Hamilton se estrenara, entonces yo estaba haciendo Hamilton y Moana al mismo tiempo”, explicó el histrión a la prensa.

Quien interpretará How Far I’ll Go junto a Auli’i Cravalho, protagonista de Moana, durante la entrega de los Oscar, comenzó a trabajar en dicho proyecto principalmente con la cultura hawaiana, la cual tiene sus propias tradiciones musicales.

“Para mí fue un orgullo escribir canciones que jamás pensé que fuera a escribir. Hay un malvado en esta película que se llama Tamatoa, él es un cangrejo gigante egocéntrico que brilla muchísimo y yo tuve la oportunidad de escribir la canción de él con la influencia de David Bowie”, expuso el compositor de 37 años.

Y es que para Miranda es muy importante incluir esos géneros en películas infantiles, ya que cuando ellos crezcan tendrán la referencia de Bowie, sin saberlo, y así será de la misma manera que el protagonista de musicales de Broadway conoció los musicales y las influencias de todo el mundo, mientras iba creciendo.

“Me siento superafortunado porque cuando yo era un niño existía ese boom de las películas de Disney, La Sirenita, La Bella y la Bestia, El Rey León, son musicales increíbles y eso fue enorme para mí como niño y siento que estamos por regresar a ese nivel, empezando con Frozen y ahora con Moana, películas musicales que influencian a generaciones, yo estoy aquí porque vi la canción de Bajo el Mar cuando tenía 9 años y me cambió el mundo”, finalizó.

Después de Hamilton

Fue más la necesidad de contar la historia de Alexander Hamilton, personaje estadunidense del cual se tienen pocas referencias históricas, de una manera totalmente contemporánea, que llegar a tener muchísimo éxito, dinero y fama lo que llevó a Lin-Manuel Miranda a escribir un libreto sobre Hamilton, musical que entre sus principales reconocimientos están haber ganado un Grammy a Mejor Musical, un Pulitzer a Mejor Drama, siete premios Drama Desk y ser nominado a 16 Premios Tony, de los cuales ganó 11, entre ellos el de Mejor Musical.

“Había un tiempo o una época donde la música que escuchabas en el radio era la música que oíste en el teatro, eran amigos, no eran géneros distintos, entonces lo que traté de hacer con Hamilton –y creo que la vida de Hamilton me dio esa oportunidad– fue escribir el tipo de canciones que eran éxitos en la radio, como lo es el hip hop, R&B, pop, pero al servicio de contar una historia”, expuso Miranda.

Sin duda alguna para muchos Hamilton fue una obra maestra, un musical que cuenta una historia muy antigua, pero con ritmos actuales, divertidos y sobre todo creativas rimas que te hacen estallar de risas, pero aunque parezca que esta producción teatral fue muy fácil de realizar, la verdad es que no. Lin-Manuel tuvo que componer más de 50 canciones para la obra y adaptar la historia de más de 20 años en apenas tres horas.

“Cuando las personas me dicen lo que representa Hamilton en sus vidas o cómo las cambió me hace sentir humilde, ya que mi trabajo reconforta a la gente, porque el arte me reconforta, sé que lo hace, y si mi trabajo puede hacer eso, estoy muy muy agradecido”, finalizó quien actualmente trabaja en el proyecto Mary Poppins el Regreso junto a Emily Blunt, cinta que espera estrenarse en diciembre del 2018.

Notas Relacionadas

Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli

Hace 1 hora

La palomera del guantelete del infinito volverá a Cinemex por el 85 aniversario de Marvel

Hace 1 hora

Filtran película de Kingdom Hearts

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 3 horas

Rocky II: Sylvester Stallone habla sobre el incidente que cambió todo el guión de una de sus películas

Hace 3 horas

Zack Snyder aclara comentarios sobre ‘Barbie’ y dice que ‘Rebel Moon’ no tuvo mayor impacto cultural

Hace 5 horas

Encuentran homenaje a Spider-Man de Tobey Maguire en Deadpool & Wolverine

Hace 7 horas

Personaje de ‘Los Simpson’ muere en la serie tras 35 años al aire

Hace 7 horas

Documental ‘Jim Henson, Idea Man’ el próximo 31 de mayo, en Disney+

Hace 10 horas

‘Yo no soy fea’: Paola Durante critica personaje de Belinda en serie de Paco

Hace 10 horas

Bellakath critica a Wendy Guevara por subir al escenario con Madonna y asegura debió invitarla a ella

Hace 11 horas

Youtuber coreana narra historia de Karla Panini y Karla Luna en versión K-Drama y se viraliza

Hace 11 horas

Michelle Renaud muestra panza de embarazo al desnudo; recibe críticas

Hace 11 horas

Amber Heard celebra 38 años alejada de Hollywood y con una nueva vida en España

Hace 11 horas

Enfrenta Coachella multa por show de Lana del Rey

Hace 13 horas

Vargas Llosa visita en Lima una muestra inspirada en su amiga la poeta Blanca Varela