Región Centro desierto, Coah.- Semana Santa ya se encuentra a la vuelta de la esquina, y los lugares turísticos de la región Centro Desierto se preparan para dar la bienvenida a los turistas que elijan esta zona como su lugar de descanso.

El tan sonado caso de la clausura de la Poza de la Becerra ha desatado polémica y expectación, pero definitivamente no es el único balneario o centro turístico que la región ofrecerá a los paseantes.

Periódico Zócalo realizó un recorrido por estos sitos para ofrecer a sus lectores los puntos turísticos de la zona.

En primera instancia, si se toma la carretera Monclova-Cuatro Ciénegas se podrá localizar a San Buenaventura, en donde el balneario “Las Palmas” ofrece sus servicios.

Para llegar a este centro se tendrá que tomar la carretera a Abasolo, y en su kilómetro 3 se encuentra “Las Palmas”, quien ofrece la renta de cabañas para cuatro personas con acceso al balneario por 600 pesos el día.

Además de 4 albercas, asaderos y área de acampados, con un cupo de aproximadamente 300 personas por día.

Balneario “Las Palmas” manejará un horario de 8:30 de la mañana a 8:30 de la noche, con un costo de 40 pesos los adultos y 30 pesos los niños.

Si esta opción no le convence, podrá continuar por la Carretera 30 hasta llegar a los límites del municipio de Nadadores, donde se ubica el balneario “Los Nogales”, donde igualmente el costo de entrada es de 40 pesos adultos y 30 niños.

El lugar cuenta con alberca, asadores y área de acampado, pero en este caso el horario de acceso es de 10 de la mañana a 8 de la noche.
Al continuar con la ruta y después de pasar Sacramento, se topará con el municipio de Lamadrid, mejor conocido como “El Vergel” de Coahuila, en donde “Bahía del Sol” se prepara para abrir sus puertas para esta Semana Santa.

El balneario ofrece dentro de sus servicios albercas, 3 toboganes, chapoteadero, área de acampado, asadero y restaurante, para quien se le haya olvidado empacar la comida.

El centro turístico de Lamadrid podrá ser visitado en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, y su cuota es de 40 pesos adulto y 30 niños.

Sí aún tiene ganas de continuar la aventura o de disfrutar de áreas naturales, la tierra de Carranza es la opción.

Ciénegas no se limita a la Poza de la Becerra, tal como lo declaró recientemente su alcalde, Gabriel Villarreal Jordán, y aunque sus pobladores no pierden la esperanza de que el balneario sea reabierto, en este período vacacional estos son destinos turísticos ofertados.

Antes de llegar a la cabecera de este municipio, están los ejidos de San Juan de Boquillas, La Vega y Antiguos Mineros del Norte, los cuales pusieron en marcha un proyecto para aquellos que gustan de convivir con la naturaleza denominado “Corredor Ecoturístico”.

Éste se encuentra destinado al llamado turismo rural en donde el paseante podrá gozar de cabalgatas, visitar el museo del lugar, y si se desea pasar la noche en una cabaña rústica, entre otras actividades.

Más adelante, y ya a la entrada del poblado se encuentra el parador o descanso turístico al pie del Cerro del Muerto, quien junto a la estatua de Venustiano Carranza dan la bienvenida a este lugar.

Aquí no se tiene costo alguno de acceso, más que nada es para que el turista pueda estirar las piernas si así lo desea, o subir el camino que conduce al monumento a Carranza y recrearse con la vista de una de las trece maravillas de México.

Siguiendo el camino se topará con el Centro Histórico, el cual fue remodelado recientemente y que por sí sólo constituye un lugar más a conocer.

En el Centro Histórico también está el Museo Venustiano Carranza”, en donde se podrá apreciar una colección de prendas y artículos pertenecientes a este revolucionario, además de exposiciones varias.

El Acuario y Herpetario W.L. Minckley se encuentra al frente a este museo, a media cuadra de la Plaza Principal, donde por una tarifa de 25 pesos adultos y 15 los niños, se podrá realizar una visita guiada, de aproximadamente 40 minutos, para conocer de cerca las especies endémicas de la región, ésto en un horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde, para proseguir de 4 de la tarde a 8 de la noche.

También se ofrece visitar la Casa de la Cultura, en donde se llevarán a cabo diversas exposiciones y otras actividades para el turismo.

Para aquellos que deseen llegar a algún balneario, las opciones son dos, San José del Anteojo, ubicado a 5 kilómetros del poblado rumbo a la carretera a Sierra Mojada.

El lugar cuenta con una alberca de amplias dimensiones, además de ofrecer área de acampados, palapas, asaderos, regaderas y cancha multiusos.

San José del Anteojo podrá ofrecer sus servicios aproximadamente a 300 personas diarias, con un costo de entrada de 57 pesos adultos y 42 niños, precio donde ya va incluido el cobro realizado por área protegida, el cual es de 22 pesos.

Pero ésto es sólo por día, si se desea acampar se tendrá que pagar una tarifa extra de 35 pesos por adulto, los niños no pagarían nada.

Pero si la opción es una área natural, Los Mezquites es la opción, pues se trata de un río de aguas cristalinas muy conocido y visitado en la región, el cual cuenta con palapas, asaderos, letrinas ecológicas, renta de kayak, entre otros.

La tarifa por persona adulta es de 65 pesos y 45 los infantes, este precio incluye ya el derecho aplicado por área protegida.

Su horario es de 9 am a 7 pm, pero en esta ocasión no se permitirá acampar.

Otro de los destinos a visitar es el Centro de Información Turística Poza Azul, en donde por 50 pesos los adultos, 42 pesos los estudiantes, 15 pesos las personas de la tercera edad, y con la indicación de que los menores de seis años no pagan acceso, se tendrá derecho a un recorrido por el lugar.