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[Negocios]

Llama experto a la diversificación

Rosalío González

El enfoque en el sector automotor podría llevar a Saltillo y la región a otra crisis como la de 2009.

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Llama experto a la diversificación
Saltillo, Coahuila.- El tambaleo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la cancelación para 2020 de la producción en Saltillo de la camioneta Ram Heavy Duty, de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), podrían desestabilizar a la Región Sureste del estado.

David Castro Lugo, doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (Cise) de la Univerisdad Autónoma de Coahuila, aseguró que “si Estados Unidos sale del TLCAN o se propone seguir presionando al sector automotor, Saltillo podría sufrir una crisis tan grave como la de 2009.

“La entidad y la ciudad, en general la zona metropolitana (Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga), deben planear una diversificación de las actividades económicas porque se avizoran tiempos complicados en la industria automotriz; Estados Unidos está ejerciendo mucha presión para que la producción se traslade a su territorio”, dijo.

Lugo Castro dijo que el anuncio de que Fiat Chrysler traerá la producción de “modelos globales” a Saltillo es una buena señal, “qué bueno que se piensa en otros mercados, porque actualmente 80% de la producción de autos de Saltillo va hacia Estados Unidos; se debe pensar en Centro y Sudamérica, Europa y Asia”.

Sin embargo, el economista con maestrías en Barcelona y el Colegio de la Frontera Norte aseguró que “se quede o se vaya Estados Unidos del TLCAN, que es algo indefinido, no evitará que ese Gobierno siga ejerciendo presiones; se debe pensar en diversificar la producción y los mercados, de otra manera podría haber una crisis”.

David Lugo recordó que “en 2009 Saltillo fue una de las ciudades más afectadas por la crisis de Estados Unidos, así que estas presiones norteamericanas podrían llevar a la ciudad y a la región a una crisis como esa si no se plantea la diversificación”.

Sobre el impacto del anuncio de Fiat Chrysler, Lugo Castro dijo que “es una señal, pero debe ser bien manejada para que no afecte el tema de la atracción de inversión extranjera y nacional”.
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