Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Petro denuncia presunto bombardeo desde Ecuador Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira Vamos a arrasar en la contienda del 2027: Samuel “Lord Molécula” desata polémica tras comentario sexista sobre las mujeres Rayadas: más mandonas que nunca tras triunfo ante Atlas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Llaman a controlar población de perros y gatos

  Por Roberto José

Publicado el viernes, 14 de abril del 2017 a las 18:28


Los perros callejeros están condenados a torturas extremas, lesiones y enfermedades de todo tipo

Ciudad de México.- La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María García Pérez, propuso exhortar a autoridades federales, estatales y municipales a que, en el ámbito de sus competencias, establezcan campañas permanentes de esterilización y mecanismos para el control de la población de perros y gatos que nacen, viven y se reproducen en las calles del país.

Para lograrlo, es vital que las autoridades le presten atención al tema, lo integren a la agenda pública e instrumenten una mayor difusión y concienciación. Refirió que Holanda es un caso de éxito en políticas públicas eficaces para el control de población de perros y gatos en la vía pública, constituyendo un referente al respecto.

La legisladora panista, indicó que los perros callejeros están condenados a torturas extremas, lesiones y enfermedades de todo tipo y a muertes tempranas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la contaminación de suelos por heces fecales es la principal fuente de infección humana.

Los estados con más altas tasas de víctimas mordidas por perros son: Hidalgo, Puebla, Durango, Ciudad de México, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo, Guerrero, Tlaxcala y Baja California Sur. En el lado opuesto están Aguascalientes, Querétaro, Baja California, Tabasco y Chiapas.

García Pérez subrayó que México carece de una cultura del cuidado de los perros y gatos, no existe un registro sobre la vinculación del propietario y su mascota, “lo que genera se abandonen en la calle; éste debe ser regulado de mejor forma por las autoridades y contar con un adecuado control, registro y sanidad”.

El sacrificio de animales, práctica usual, o la recolección y ubicación en asilos de animales, solamente funcionan por un tiempo limitado y no como medida a largo plazo para la reducción de la población de perros callejeros. La adopción tampoco disminuye el problema, “ya que aparecerán nuevos”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

México y Luxemburgo cierran litigio por el buque Zheng He

Hace 3 horas

Blindan Palacio Nacional ante protesta de la CNTE

Hace 3 horas

Prometen apoyos a familias de caídos en captura del Mencho

Hace 3 horas

Va Plan B por prestaciones de funcionarios electorales

Hace 4 horas

Llevan a la ONU desapariciones de periodistas en México ante falta de justicia

Hace 4 horas

Reforma sobre “pensiones doradas” no aplicará para la clase trabajadora: presidenta del Senado

Hace 4 horas

Tamaulipas: Excursionistas descubren túneles subterráneos en la sierra de San Carlos

Hace 5 horas

“Es profunda la reforma” Monreal pide no minimizar Plan B

Hace 5 horas

Abuso sexual ya se persigue de oficio en México tras reforma federal

Hace 6 horas

Despliegan en BC campaña promocional de la senadora morenista Julieta Ramírez

Hace 6 horas

Operativo contra taxis de aplicación en el AICM, rigor en T1 y relajación en T2

Hace 7 horas

Promete Bedolla, gobernador de Michoacán, donar un mes de sueldo a Cuba