×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Seguridad]

María Fernanda huyó por amenazas del crimen

Paola A. Praga

Revela que fue objeto de extorsión y quiso poner su vida a salvo

Imprimir
María Fernanda huyó por amenazas del crimen
Saltillo, Coah.- María Fernanda Hernández Sosa, reportada como desaparecida el jueves pasado en Saltillo, fue localizada por la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, quien la resguardó en un hotel, mientras espera la llegada de sus familiares.

La propia joven escribió en su cuenta de Facebook que se refugió en ese estado del Bajio al ser víctima de amenazas del crimen.

“Me siento con la obligación de explicarles a detalle que fue lo que pasó y porqué desaparecía desde el jueves en la noche. Me dejaron en mi casa una carta donde alguien me extorsionó”, dijo textualmente.

La declaración de una amiga de María Fernanda fue la que aportó los indicios en la búsqueda de la joven desaparecida.

José Ángel Herrera, subprocurador para la Búsqueda e Investigación de Personas No Localizadas de la PGJE, informó que la estudiante está bajo resguardo de la Procuraduría de Guanajuato y será trasladada a Saltillo en las próximas horas.

De acuerdo con la información proporcionada a las autoridades, la joven de 20 años salió de su casa con dos maletas y utilizó un vehículo de Uber para llegar a una reunión en el bulevar Luis Donaldo Colosio, el jueves por la noche. Ahí se cambió de ropa y pidió a su amiga que la llevara a la central camionera.

“Ella le dijo a su amiga que no dijera nada porque no la quería meter en problemas, dijo que se iba de su casa porque su familia corre peligro. Llevaba un folder con papelería y el teléfono ha estado encendido, pero no contesta”, informó el subprocurador.

La PGJE extendió la búsqueda de la joven a Guanajuato a través de la colaboración con la Procuraduría de dicho estado, institución que este sábado, después de las 3 de la tarde, notificó a las autoridades de Coahuila que la joven había sido localizada viva y en buen estado de salud.

Fue joven víctima de extorsionador

A continuación, le presentamos el comunicado que publicó la joven María Fernanda Hernández Sosa en su página de Facebook:
“Desgraciadamente nadie estamos exentos de ser víctimas del crimen organizado. Y me siento con la obligación de explicarles a detalle que fue lo que paso y porque desaparecí desde el jueves en la noche. El dia lunes dejaron en mi casa una carta donde alguien me extorsiono y manipulo mi mente aprovechándose de la situación anímica que estaba pasando en mi vida, anexaron fotos de las personas más importantes en mi vida. Seguí tan cual las indicaciones porque no quería que les pasara algo a mi familia, el martes en la madrugada hice el pago de mi transporte y la reservación del hotel con la tarjeta de mi mama (teniendo la esperanza de que ella viera sus estados de cuenta y supiera hacia donde me dirigía, y la dirección del hotel). Durante el traslado en el camión sentía mareos, náuseas y de mas por mi miedo y mi inseguridad de saber si alguien me seguía. Llegue a la ciudad de Guanajuato a las 8 am y ahí tome un taxy para el hotel donde me hospede. Tenia prohibido contestar mensajes, llamadas, comunicarme con alguien. Muchas personas que me conocen se preguntaran, porque hiciste eso? Porque me conocen y saben mi temperamento, pero yo lo único que les puedo decir es que hay momentos en nuestras vidas donde estamos tan vulnerables que podemos caer fácilmente en cualquier situación a la que no cederíamos cuando estamos viviendo en paz con nosotros mismos. Hoy a las 2 de la tarde aproximadamente me atreví por mi desesperación a acceder a mi cuenta de facebook y transmitir un video en vivo porque realmente quería gritarle al mundo que estaba bien fisicamente, que estaba viva y que necesitaba ayuda. Después de eso una agente de la policia investigadora NORMA MENDOZA HERRERA me contacto por mensaje diciéndome que podría confiar en ella y le pedi que me marcara. A ella fue a la primer persona que le dije donde estaba, que mi camión salía mañana domingo a las 12 de medio día para Saltillo pero que tenia miedo y que si de favor podía mandar por mi porque ya quería estar en mi hogar. Ella se puso en contacto con mis papas, después ellos conmigo y por fin me di el valor de contactarme con ellos aunque probablemente tendría repercusiones en mi porque tenia prohibido agarrar mi celular. Me marcaron agentes de Saltillo y me dijeron que todo iba a estar bien que confiara, a las 3 de la tarde le dieron indicaciones a una agente de Guanajuato para que pasara por mi al hotel y me trajera a resguardar a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato. En estos momentos mi familia viene por mi para reunirme con ellos. Espero en Dios que esta pesadilla ya haya terminado, pensé que nunca me pasaría, que eso solo le pasaba a otra gente pero estaba muy equivocada. Todos somos humanos, todos sentimos, nadie estamos a salvo de las personas que nos quieren dañar y perjudicar.

“Muchas gracias por sus oraciones, por sus llamadas, por su mensajes por todo. Ustedes fueron pieza fundamental para armarme de valor y poder hacer escuchar mi voz de desesperación.

“Espero no ser juzgada por querer proteger a mi familia a las personas que mas amo en este mundo, yo al igual que tu estoy dispuesta a hacer cualquier cosa para que ellos estén a salvo de cualquier peligro incluso si es arriesgando mi vida y mi integridad. Los quiero mucho, me siento en deuda con todos, muchas bendiciones y que Dios multiplique para su vida todos sus buenos deseos, su fe, sus oraciones que depositaron en mi para que estuviera bien”.


Sin rastro de chofer de Uber

Conductores de Uber comenzaron la búsqueda de María Fernanda Hernández, entre quienes integran agrupaciones en redes sociales y WhatsApp, luego de que la joven saliera de su casa a bordo de un vehículo de este servicio.

A casi 48 horas de su desaparición, el conductor que la trasladó no ha sido identificado por los propios integrantes, ni ha salido a la luz quién trasladó a la joven, que abordó la unidad en su casa ubicada en el fraccionamiento San Lorenzo, con dirección a una posada.

A través de los grupos de WhatsApp, los conductores compartieron la imagen de la joven, y solicitaban información del paradero de María Fernanda, como del conductor que hizo el viaje, sin embargo, no se tuvo éxito.

Según comentan, desconocen quién pudo haber realizado el viaje, aunque señalaron que familiares pueden pedir información en las oficinas de Uber, ubicadas en Nazario Ortiz y Rufino Tamayo, para dar con el paradero del chofer del vehículo.


fb
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares