Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suspenden madres buscadoras actividades en Chilpancingo Acusan policías de Campeche… ¡patrullas sin combustible! Denis Villeneuve dice que Zendaya será muy importante en Dune 3 PlayStation trabajaría en una nueva portátil Lanzan video de lo que pudo ser Banjo-Threeie

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Los cuatro poetas del apocalipsis

Por Christian García

Publicado el lunes, 24 de julio del 2017 a las 09:05


Escritores mexicanos leen sus obras en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Saltillo, Coahuila.- La poesía es experimentación, búsqueda de una experiencia sensorial; es nota musical que se transforma en palabras y viceversa, como lo demostraron la tarde del sábado los poetas Ángel Ortuño, Eduardo Padilla, Ismael Velázquez Juárez y Julián Herbert, acompañados de la música de Arturo Ortega, también conocido como “Bolo”, en la lectura de poesía llamada .RR And The Brainsuckers.

La lectura de poesía musicalizada se presentó en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar) como parte del programa de actividades del Festival Internacional Saltillo 2017, el cual continuará hasta mañana. Zócalo platicó con tres de los poetas y el músico que conformaron la mesa.

.RR And The Brainsuckers tuvo su nacimiento hace algunos meses en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, en donde los cuatro poetas tuvieron la oportunidad de cabalgar sobre los ritmos eléctricos que el músico Arturo Ortega improvisaba sobre sus bases.

–¿Cómo es el trabajar con la poesía y la música?

“El proceso de creación de la música para la lectura de poesía es muy interesante y a la vez muy complejo porque tienes que pensar en qué ritmos o melodías van de acuerdo al poema, además es hacer una conjunción sobre la información que ellos dan en su poesía, la cual es más reflexiva, y a la vez es transmitir información con mi música la cual es más inmediata”, responde Ortega.

–Hace tiempo se le entregó el Premio Nobel de Literatura al músico Bob Dylan, debido a su “influencia en la nueva creación de nuevos caminos dentro de la poesía americana”, ¿qué opinan de la subsiguiente polémica que alegaba que Dylan no merecía el premio por no ser poeta?

“Creo que este tipo de discursos han quedado atrás en el tiempo. En el ahora no existen diferencias entre las llamadas “alta cultura” y “baja cultura”, porque toda cultura es parte de lo que nos conforma. Además podríamos remitirnos al principio en el cual la poesía era cantada como parte de un recurso de nemotecnia para que quienes la recitaban pudieran recordarla con mayor facilidad”, señala el jaliscience Ángel Ortuño.

–En este proceso de evolución poética se ha llegado a una época en la cual la poesía ha utilizado las herramientas actuales como las computadoras para seguir con la creación, ¿cómo ven el futuro de la palabra?

“La poesía va a seguir ahí sin importar el tiempo. Las computadoras y la música son sólo herramientas como lo es un libro. La diferencia está en cómo se lee, por ejemplo: cuando los aedas cantaban su poesía recurrían a las repeticiones lo cual ayudaban a recordar, pero eso es algo que suena tonto y mal en un libro.

“Si ahora utilizo la música para leer mi poesía es porque esto me permite tener un acercamiento más rápido con el lector o quien me escucha, a la vez que puedo romper la monotonía de la lectura al buscar un ritmo o un tono de voz para fluir con la música”, comenta Ortuño.

“Pienso que este cambio en las herramientas que se utilizan en el cómo se escribe y se hace poesía es algo que va conforme el tiempo en el que se vive, pero la poesía es también un poco estos cambios que conforman el pensamiento del ser humano”, agregó Ismael Velázquez, poeta nacido en la Ciudad de México.

–Conforme a esta experimentación poética, ¿qué es lo que puede entenderse por poesía?

“Creo que la poesía es la trastienda del pensamiento analógico de la mente. Todos tenemos una manera de pensar sobre las cosas. La poesía lo que hace es ver detrás de estas ideas y cambiarlas para pensar de una nueva manera”, explicó el poeta Eduardo Padilla.

“Yo no podría hablar sobre la poesía como concepto sino más bien en términos procesuales, en la cual, es un curso de ideas que crecen y se encadenan con la siguiente y que busca un acercamiento con el lector para que encuentre una sensación que le recuerde una experiencia que haya vivido”, finaliza Ortuño.

Notas Relacionadas

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 19 horas

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 1 dia

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 1 dia

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 2 dias

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo

Hace 2 dias

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 2 dias

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 2 dias

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Hace 2 dias

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio