Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Salud de Yolanda Andrade se debilita a un año de ser diagnosticada con aneurisma ‘Se hizo todo un escándalo’ por error en dictamen de reforma a pensiones: Luisa Alcalde Guterres subraya la responsabilidad moral internacional con el Estado palestino ‘Me sentí incómoda y fingida por no usar huipil’, dice Xóchitl Gálvez sobre debate Israel bombardea el norte y el sur de Gaza, con decenas de cuerpos recuperados entre los escombros

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Los estilos y sabores del queso

Por La Receta

Publicado el sábado, 1 de septiembre del 2012 a las 15:00


Existen diversas variedades de quesos, éstos se distinguen por su estilo y sabor que le da las diferentes bacterias, mohos y ti

Saltillo, Coah.- Para los antiguos griegos el queso era un regalo de los dioses, sin embargo los orígenes de la elaboración del queso están en discusión y no se pueden dar con exactitud, aunque se estima que puede ser cuando se domesticó la oveja.

Pruebas arqueológicas demuestran vestigios de la manufactura del queso en los murales de algunas tumbas del Antiguo Egipto, datadas sobre el 2300 a.C. Se cree que estos primeros quesos probablemente tendrían un fuerte sabor y estarían intensamente salados, con una textura similar a los quesos feta o requesón.

Ya cuando llegan a Europa, donde el clima es más frío, tanta sal no fue necesaria y optaron por utilizar menos cantidad. Con la reducción de sales y ácidos, el queso se convirtió en un ambiente propicio para bacterias y mohos, encargados de darle su sabor característico.

La primera fábrica de queso abrió en Suiza en 1815, pero fue en los Estados Unidos donde la producción a gran escala empezó a tener realmente éxito. Se considera responsable de ello a Jesse Williams, propietario de una granja lechera de Rome, Nueva York, y que en 1851 empezó a fabricar queso en una cadena de montaje con la leche de las granjas cercanas.

La mitología

En los tiempos de la Antigua Roma era un alimento que se consumía a diario, y su proceso de fabricación no distaba demasiado a como se hace actualmente fuera del ámbito industrial. En el Re Rustica de Columela (cerca del 65 d.C.) se detalla la fabricación de quesos con procesos que comprenden la coagulación con fermentos, presurización del cuajo, salado y curado.

La Naturalis Historia de Plinio el Viejo (77 d.C.) dedica un capítulo (XI, 97) a describir la diversidad de quesos consumidos por los romanos del Imperio. Sostenía que los mejores eran los galos procedentes de Nimes, aunque no se podían conservar demasiado tiempo y debían consumirse frescos.

Tipos de queso

La gran gama de quesos existentes hace imposible una clasificación única de los mismos. Son muchas las características que los definen, como el grado de añejamiento, o curado, la procedencia de la leche usada, su textura o su contenido en grasa. A continuación se describen varios tipos, o características, de ellos.

Denominaciones de origen

La gran mayoría de quesos se identifican con la zona geográfica de la que proceden. En ciertos países esto se puede regular a través de las denominaciones de origen, con las que se intentan proteger las variedades que desde tiempos antiguos se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales.

En España hay 23 quesos protegidos, entre los que destaca el queso manchego, una de las grandes señas de identidad de la región de La Mancha, junto al Quijote de Miguel de Cervantes. También en Italia la Denominazione di Origine Controllata protege a quesos como el parmesano (bajo la marca Parmigiano-Reggiano), en Grecia al queso feta, o en el Reino Unido al stilton y cheddar.

Tipos de leche

La leche más utilizada en la fabricación de quesos es la leche entera de vaca, principalmente porque es la leche con mayores números de producción.

En las zonas mediterráneas, donde no abundan las vacas, es más común usar leche de oveja o de cabra, lo cual da un punto de acidez al queso. El queso castellano, el manchego, el roquefort, o el feta están hechos de leche de oveja.

También es posible mezclar distintas clases de leche, como en el caso del queso de Cabrales (Principado de Asturias, España), en el que se utiliza una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra.

También se utiliza la leche de otros muchos mamíferos, como la de búfala en la mozzarella original (hoy en día se utiliza también la leche de vaca), pero es algo bastante más difícil de encontrar, en comparación con las leches ya mencionadas.

Quesos frescos

Los quesos frescos son aquellos en los que la elaboración consiste únicamente en cuajar y deshidratar la leche. A estos quesos no se les aplican técnicas de conservación adicionales, por lo que aguantan mucho menos tiempo sin caducar. El hecho de procesar la leche en menor medida hace que tengan sabores suaves y texturas poco consistentes.

Quesos curados

El curado de los quesos consiste en el añejamiento de los mismos, en un proceso en el que se secan y adicionalmente se aplican técnicas de conservación, como el salado o el ahumado. El tiempo necesario para considerar a un queso como curado es de mínimo de año y medio o dos años.

El proceso de curado hace que obtenga una textura bastante más dura y seca, así como que se incremente la intensidad de su sabor, propiedad muy deseada entre los amantes del queso.

Quesos cremosos

El queso tiene un estado natural sólido, sin embargo es posible obtener una textura más cremosa, estos tipos de queso se consumen normalmente acompañados de pan. El queso camembert, de características similares al brie, es uno de los más famosos, otro queso, pero de producción moderna es el queso crema.


Quesos verdes o azules

Estos quesos se distinguen por la presencia de mohos, los cuales les dan sus colores verdes o azulados. Quizá sea la variedad que más rechazo pueda causar a simple vista, debido al color y al fuerte olor, que puede recordar al de la descomposición. Sin embargo, su intenso sabor es uno de los más apreciados por los gourmets del queso.

Propiedades nutricionales

Los datos nutricionales del queso pueden variar en función de su contenido en grasa, pero se puede decir que es una rica fuente de calcio, proteínas, y fósforo. 100 gramos de queso manchego contienen 21 gramos de proteínas y entre 600 y 900 miligramos de calcio.

Estudios en el campo de la odontología afirman que el queso puede ayudar de forma significativa en la prevención de caries y otras enfermedades de los dientes. Se trata de uno de los alimentos con contenido más alto en calcio y fósforo, así como de caseína y otras proteínas, qué son los principales componentes del esmalte de los dientes, por lo que la ingesta de queso puede ayudar a su remineralización.

Usos

El queso como ingrediente es ampliamente utilizado, especialmente en la cocina italiana. Es un ingrediente fundamental de las pizzas, así como de lasañas y canelones. También es muy común que acompañe a los platos de pasta, ya sea como condimento, como relleno, o como ingrediente de salsas.

También es frecuente encontrarlo en platos de la cocina mexicana, como las quesadillas, los burritos y tacos.

Además el queso procesado es uno de los condimentos más frecuentes en productos de comida rápida, como las hamburguesas y los perritos calientes.

También puede encontrarse en la repostería. El ejemplo más claro es el pastel de queso, pero también la crema de queso mascarpone, usada para hacer multitud de postres italianos, como el tiramisú.

Contraindicación

La Administración de Drogas y Alimentos estadounidense sostiene que los quesos de leche fresca pueden causar enfermedades infecciosas como la listeriosis, brucelosis, salmonelosis, y hasta incluso tuberculosis. En los Estados Unidos, una ley de 1944 obliga a todos los quesos de leche fresca a tener un curado mínimo de dos meses.

Los quesos en general no son recomendables para quienes sean alérgicos a la leche o que presenten intolerancia a lactosa. Asimismo, los quesos contienen una sustancia llamada tiramina, que se cuenta entre las culpables más frecuentes de desencadenar migrañas en personas susceptibles.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad