Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hombre choca patrulla de Tránsito y amenaza a los elementos con un cuchillo en Reynosa Prepara Mariana La ‘Barby’ Juárez el fin de su carrera profesional VIDEO: Itatí Cantoral llama a elegir a Clara Brugada Juez da prórroga a ‘Don Rodo’, hermano del líder del CJNG, para que consiga pruebas en su defensa ¿Mario siente dolor? productor responde

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Los mandan a morir sin cenar

Por Notimex

Publicado el viernes, 23 de septiembre del 2011 a las 05:20


Sentenciados a muerte en Texas ya no podrán elegir su última cena.

Dallas, EU.- Autoridades carcelarias de Texas decidieron hoy eliminar uno de los escasos privilegios que concedían a los reos sentenciados a muerte en esta entidad: gozar de una última cena en la que podían solicitar sus alimentos preferidos.

La medida fue derogada este jueves, horas después de que un senador estatal criticó el costo de los alimentos que se le sirvieron a Lawrence Russell Brewer, un supremacista blanco ejecutado este 21 de septiembre.

Brewer fue condenado a la pena capital por amarrar a su auto a un afroestadunidense a quien arrastró hasta causarle la muerte, en uno de los más sonados crímenes de odio registrados en Texas en las ultimas décadas.

El reo pidió como última cena dos filetes de pollo frito, una hamburguesa triple de carne con tocino y queso, okra frita, medio kilo de barbacoa, tres tacos de fajitas, una pizza, y como postre medio litro de helado y una barra de dulce de crema de cacahuate.

Sin embargo, Brewer decidió no probar bocado, con lo que utilizó la cortesía de la última cena como una última forma de molestar a los guardias y al sistema penitenciario estatal.

“Es extremadamente inadecuado dar a una persona condenada a muerte este privilegio”, indicó John Whitmire, presidente del Comité de Justicia Criminal del Senado, en una carta dirigida al director ejecutivo del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Brad Livingston.

En su carta, enviada este jueves por correo electrónico, Whitmire calificó a la práctica de la última cena como una tradición “ridícula”.

Horas después de recibir la misiva, Livingston consideró que las preocupaciones expresadas por el senador estatal eran válidas, por lo que la práctica de servir los alimentos pedidos por el reo para su última cena antes de ser ejecutado, quedaba abolida en Texas.

“Con efecto inmediato, ningún ajuste o acomodo de este tipo será hecho”, dijo Livingston al precisar que los sentenciados a muerte recibirán el día de su ejecución “la misma comida que los demás internos”.

La tradición de otorgar al reo una última cortesía antes de ser ejecutado no es exclusiva de Texas, y continúa en la mayoría de las entidades estadunidenses que aplican la pena de muerte.

El origen de conceder dicho privilegio se remonta a las antiguas culturas de los romanos y griegos, que solían otorgar este favor a quienes iban a ser ejecutados.

A lo largo de la historia, la tradición se ha mantenido, con modificaciones en algunos casos, como la de eliminar los alimentos y permitir al sentenciado fumarse un último cigarrillo.

En Texas, la última cena estaba limitada a los alimentos que hubiera en la cocina de la prisión y en ella no podían ser incluidos alcohol o tabaco.

Texas ha ofrecido una última cena a cada uno de los 475 reos ejecutados desde que esta entidad restauró la pena capital en 1982.

Múltiples reos han rechazado el privilegio, mientras otros han solicitado que los alimentos elegidos por ellos sean distribuidos entre sus compañeros de prisión y algunos más han hecho peticiones por demás extrañas, como la de pedir tierra como alimento.

Sin embargo, la gran mayoría de los reos en Texas ha optado por solicitar alimentos tradicionales como hamburguesas, pizzas, tacos y fajitas.

Las autoridades carcelarias de Texas solían colocar en internet el contenido de cada cena solicitada por quienes eran ejecutados, pero se dejó de hacer desde la ejecución 313, cuando se recibieron quejas de que dicha práctica era ofensiva para algunos contribuyentes.

No obstante, existen varios sitios en internet dedicados a enlistar las cenas solicitadas por los reos de diversas entidades y países, horas antes de ser ejecutados.

Incluso se han escrito varios libros sobre la cortesía de brindar una última cena a quien será ejecutado, como el de Brian Price, un ex cocinero de la penitenciaría estatal de Texas que preparó muchos de los alimentos solicitados por los sentenciados a muerte.

El libro de Price se titula “Comidas para morir por ellas”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Mueren migrantes, entre ellos un niño, intentando llegar al Reino Unido a través del Canal de la Mancha

Hace 6 horas

¿Quién es Margo Martin? La joven que acompaña a Trump en el juicio y que ha sido confundida con Melania

Hace 6 horas

NASA fortalecerá agenda educativa y de cooperación con México

Hace 6 horas

Detienen a una mujer en Argentina por el homicidio de sus hijos con discapacidad

Hace 6 horas

Estadunidense que luchaba en Ucrania, a favor de Rusia, muere tras ser secuestrado

Hace 6 horas

VIDEO: Más de 200 terremotos sacuden Taiwán; provocan derrumbe de cuatro edificios

Hace 7 horas

Fiesta de Saint Jordi en España: Libreros y floristas en pie para la celebración

Hace 7 horas

Exige ONU investigación sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Hace 7 horas

Detienen a 130 estudiantes tras protestas propalestina en Nueva York

Hace 8 horas

Tren en llamas circula por el centro de una ciudad en Ontario, Canadá

Hace 8 horas

Médicos confunden un cáncer terminal con síntomas de acidez estomacal; mujer lucha por su vida

Hace 9 horas

Baltimore denuncia al propietario y administrador del buque que derribó un puente en EU