×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Guerrero]

‘Los mataron por ponerse violentos’; testigo

Reforma

En el momento más difícil para la federación, detenidos señalan cómo habrían asesinado a los normalistas

Imprimir
Chilpancingo, Gro.- Rodeado de Policías Municipales de Iguala y Cocula, en una ventanilla del lado derecho de un autobús un joven sacó un trapo blanco y empezó a ondearlo en señal de tregua. “No disparen, no tenemos armas”, gritó.

Uno de los normalistas, quizá herido y con problemas cardiacos, convulsionaba en el suelo rodeado de compañeros que gritaban ayuda al jefe policial de Cocula, César Nava González, quien los observaba a unos metros desde su patrulla.

“Nava empezó a gritarles a las personas que se retiran para que él pudiera asistir al enfermo, procediendo a arrastrar a dicha persona en la parte de atrás de la patrulla Sierra de color negro”, relata Joaquín Lagunas Franco “El Omega”, testigo de aquella noche.

Alrededor de las 22:30 horas del 26 de septiembre, los agentes ya tenían controlada la situación y habían sometido a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a quienes empezaron a subir en patrullas.

“Escuché por el radio Matra que el subdirector de la policía municipal de apellido Valladares, dijo ‘por órdenes de A-5, hay que detener a los estudiantes, porque ya saben como son’, y digo que esa orden la dio Valladares porque conozco su voz perfectamente; además la clave A-5 se refiere al Presidente municipal de Iguala de nombre José Luis Abarca Velázquez”, declaró David Cruz Hernández, “El Chino”, elemento de Protección Civil.

Los policías llevaron en sus patrullas a los estudiantes hasta la comandancia y, una vez lo anterior, algunos de los municipales de Cocula se retiraron a su municipio.

En ese momento Jaime “El Chuky”, operador de Guerreros Unidos, llamó por teléfono a David Cruz “El Chino”.

“Me preguntó que ‘quién le entregaría unos paquetes, refiriéndose a personas’, le contesté que no sabía porque andaba trabajando en Protección Civil”, dijo Cruz ante la PGR.

Al mando de Nava y Salgado, elementos de las dos corporaciones volvieron a subir a los estudiantes a sus patrullas y los llevaron hasta la Loma del Coyote, a la salida a Cocula, donde los esperaba “El Chucky” y sus cómplices.

“A algunos los mataron con tiro de gracia en la cabeza y a otros a golpes ya que se pusieron muy violentos cuando estaban secuestrados y para que no estuvieran chingando se decidió matarlos, creo que utilizaron la excavadora para enterrarlos en el mismo rancho que tenemos; a siete de estos muchachos los quemamos por instrucción del Chuky”, declaró el “halcón” Martín Alejandro Macedo Barrera.

Incierto

Con vida no pueden asegurar que regresen, por lo que hay que estar preparados para cualquier desenlace.

Esto fue señalado tanto por autoridades federales, como estatales, mientras la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa continúa, sin rumbo claro.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la actual administración federal enfrenta el momento más difícil.

“Este es el problema más grave que ha tenido este Gobierno, sin duda”, declaró en entrevista radiofónica.

“Lamentablemente, se ha dado una circunstancia que no sólo a nivel nacional, sino internacional nos ha lastimado”.

Sobre los normalistas desaparecidos, advirtió que se debe estar preparado para cualquier escenario al concluirse las investigaciones.

Nada concluyente

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó que el análisis de la información con la que cuentan no permite garantizar si están vivos o no los estudiantes.

“Es una investigación y no podemos garantizar que estén vivos”, explicó el funcionario federal.

Saben dónde están

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), aseguró que los habitantes de Iguala saben dónde están los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pero que por miedo no se atreven a informarlo a las autoridades.

“Lo difícil es que los ciudadanos saben dónde están los estudiantes, pero no quieren contribuir ante la desconfianza en las instituciones y tienen mucho miedo, es un asunto que nosotros como organización que trabaja con la sociedad estamos generando confianza para romper este esquema del miedo, el que viven en Guerrero y el que viven en el país.

“Si los ciudadanos rompiéramos el miedo estuviéramos de otro lado, es un tema que hay que trabajar sobre el miedo psicológico en el pleno siglo 21 lo que nosotros le llamamos la esclavitud del siglo 21, lo estamos viviendo actualmente”, dijo.

Plácido Valerio acudió a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) donde ofreció una conferencia.

Ahí, el dirigente anunció que policías comunitarios realizan nuevas búsquedas para localizar a los estudiantes desaparecidos, pero esta vez de forma coordinada con el Gobierno federal.



ch
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares