Nacional
Por Agencias
Publicado el lunes, 6 de marzo del 2017 a las 16:05
Monterrey.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) realizó una encuesta para qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro.
El sondeo tuvo como objetivo identificar el conocimiento y las actitudes de la población mexicana entre 20 y 30 años en materia de pensiones y retiro.
Se entrevistaron a 2,100 hombres y mujeres entre 20 y 30 años de edad, de diversos niveles socioeconómicos, radicados en las principales ciudades de 10 estados de la República.
El documento revela que gran parte de los Millennials se encuentra representada en la denominada “Generación AFORE”.
La Generación AFORE, que hoy suma el 53% de las cuentas totales administradas por las AFORE, son los ahorradores que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 y por lo tanto se pensionarán con los recursos que hayan acumulado en su cuenta AFORE. Del total de la Generación AFORE, 20.5 millones pertenecen al segmento de los Millennials (igual o menor a 33 años), lo que representa 36% del total de cuentas en el Sistema.
Entre otras cosas, el estudio arrojó que:
El 88% de los Millennials dice conocer qué es una AFORE. El 88% de los #Millennials sabe qué es una #AFORE #Ahorro pic.twitter.com/vVc4JUf6f6
— gob.mx (@gobmx) 27 de febrero de 2017
En tanto en los Millenials destacan algunos hallazgos diferenciadores con respecto a otras generaciones:
Esta generación está más sensibilizada sobre el tema del retiro, pues sabe lo que es una AFORE y sobre todo parece intuir que las tasas de reemplazo proyectadas no serán suficientes para mantenerse en la vejez.
Esta población reconoce que requiere ayuda para realizar ahorro voluntario, por lo que prefieren que su AFORE les recuerde a través de notificaciones recurrentes (Autoenrollment/domiciliación). Si bien esta generación observa cierta mejoría en materia de educación financiera vs las anteriores, la mitad de los encuestados mostró brechas relevantes de conocimiento sobre conceptos básicos de tasas de interés, inversión y aversión al riesgo.
.@CONSAR_mx califica a las #AFORE por su eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindan https://t.co/sH8Kb3s0pW pic.twitter.com/Pzd5a5cs2G
— SHCP México (@SHCP_mx) 3 de marzo de 2017
Al igual que otros segmentos de la población, los Millennials ven el ahorro predominantemente como un mecanismo para enfrentar una emergencia o adquirir un bien inmueble. Solo 1 de 5 lo ubica como un mecanismo para mejorar su retiro.
El 64% de los encuestados NO acostumbra a llevar algún tipo de registro de sus ingresos y gastos.
La mitad de los Millennials tiene preferencia por emprender y trabajar por su cuenta, el resto trabajar para una empresa.
La generación Millennial no está viendo a sus hijos como una opción de ayuda en la vejez, a diferencia de sus padres.
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