×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 meses
[Nacional]

Los ‘otros’ fines del espionaje en México

Reforma

Acusa Ricardo Anaya que lo ‘observa’ el Cisen

Imprimir
Los ‘otros’ fines del espionaje en México
Ciudad de México.- Una vez más el término espionaje ha vuelto a emerger entre los niveles de la política y Gobierno. Lo que pudiera conocerse como un “secreto a voces”, se está volviendo un tema recurrente, deliberado en nuestro país y en tiempos electorales hasta “conveniente”.

El precandidato presidencial panista Ricardo Anaya aseguró que en los últimos días ha sido seguido por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y exigió al Gobierno federal una explicación.

En su cuenta de Twitter, Anaya hizo la denuncia y publicó un video en el que muestra una camioneta que le sigue el paso a su vehículo.

En la grabación se ve cómo Anaya enfrenta al conductor del Jeep y le pide explicar por qué le sigue.

“Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep. Uno de los conductores confesó ser del Cisen. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al Gobierno una explicación”, posteó el panista.

Anaya acusó que dos hombres más que lo siguieron se negaron a identificarse y posteó sus fotos.

“Estos son otros dos ejemplos de quienes me han estado siguiendo. Desde que salgo de mi casa me siguen. Ellos se negaron a identificarse. En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos”, sentenció.

SÓLO VIGILA SEGOB

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió que personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hace tareas de “seguimiento” al precandidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya.

Sin embargo, rechazó que se trate de espionaje, como acusó el abanderado de la coalición Por México al Frente.

“Está (personal del Cisen) realizando funciones que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas. No se trata de un caso ni de espionaje ni de espionaje a opositores ni de medidas de carácter clandestino.

“El seguimiento es para cualquier actividad relevante que tenga que ver con sus funciones, no para una persona en particular, ni mucho menos para un candidato o no candidato”, dijo el funcionario.

“Va a bordo de un vehículo oficial, está realizando funciones que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas. Creo, incluso, que la forma en que se presenta esta persona, pues si fuera el caso de un espionaje clandestino, sería bastante burda”, abundó Navarrete.

El titular de la Segob comentó que el Cisen tendrá que realizar una investigación interna, desde el punto de vista administrativo, para saber exactamente qué ocurrió.

Cuestionado sobre si el Cisen realiza el mismo tipo de función con otros precandidatos, Navarrete Prida respondió que dan “seguimiento” a todas las actividades relevantes que suceden en el país.

“Esa es la función constitucional aprobada por Congreso de la Unión de un Centro de Inteligencia Nacional, lo que no significa intromisión ni en la vida personal, ni tratar de violar la ley.

“Tenemos que contextualizar este hecho: No es hacer una investigación sobre esas personas, sino dar seguimiento a las actividades que suceden en México y no es un acto clandestino.”, enfatizó.

AMEDRENTAN A CANDIDATOS

El Cisen con Alberto Bazbaz pretende amedrentar a candidatos, acusó el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés.

Aseguró que la llegada del nuevo director del centro de inteligencia se planeó para usar a la institución con fines políticos.

“Nosotros lo advertimos. Alberto Bazbaz, el titular del Cisen, señalamos que nos preocupaba que usara las instituciones del Estado mexicano para fines políticos.

“Lamentablemente, ya vemos un hecho en donde se confirma que están usando las instituciones para amedrentar, para espiar, para seguir a los candidatos o precandidatos de los diferentes partidos políticos”, aseveró tras la denuncia del virtual candidato de la coalición, Ricardo Anaya.

Cortés exigió al Gobierno que saque las manos del proceso electoral.

“Dejen a los mexicanos elegir con libertad, para que no espíen, para que no amedrenten a los aspirantes a diversos cargos de elección popular”, señaló.

Indicó que el PAN desaprobó el nombramiento de Bazbaz en la titularidad del Cisen, porque él fue el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde no se hizo absolutamente nada en contra de la delincuencia organizada.

En cambio, afirmó, sí se usó información clasificada de la Unidad de Inteligencia para actuar políticamente contra los contrincantes políticos, como fue el caso de Josefina Vázquez Mota.

“Hoy volvemos a hacer la exigencia al Estado mexicano, que actúe a la altura de las circunstancias y evite el uso del Estado y de sus instituciones para influir en el voto de la sociedad”, manifestó Cortés.

CONDENA PRD ASEDIO

La diputación federal del PRD reprobó el “asedio” del Gobierno federal, a través de sus aparatos de inteligencia, al precandidato presidencial del Frente opositor Anaya.

“Algo que nos llama poderosamente la atención es que el Estado mexicano siga utilizando al Cisen para cosas que no tienen como encomiendo; esto es: estar espiando a precandidatos”, sostuvo Francisco Martínez Neri.

El diputado formuló un llamado al Presidente de la República para que detenga el acoso hacia los precandidatos.

“La verdad, resulta bastante molesto ese asedio”, resaltó el jefe de la bancada perredista.

“En el caso de que los interesados soliciten vigilancia del Cisen está bien que se les otorgue, de lo contrario no se deben gastar recursos de esa forma. No es correcto vigilar a la gente”, planteó.

En alusión al punto de vista de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que se trata exclusivamente de “un seguimiento a los precandidatos”, Martínez Neri consideró que es necesario “corregirle la plana” a su titular.

“Esto no se trata de vigilancia, lo que están haciendo es espiar al precandidato y no es la primera ocasión”, apuntó.

Por su parte el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, advirtió que sin la petición, el consenso o la autorización de Anaya para tener elementos del Cisen siguiéndolo, el Gobierno debe revisar lo sucedido y aclarar lo necesario sobre el posible espionaje que ha denunciado el panista.

“Queremos que no se ponga en riesgo la integridad de las personas, que no se genere incertidumbre con la utilización de la información porque ese seguimiento es para la generación de una información”, manifestó Granados.

El dirigente partidista dijo que cualquier información que se recabe sobre un candidato presidencial debe tener un fin y un destinatario, lo cual tiene que aclarar la Segob.
TAGS RELACIONADOS:
  • ricardo anaya
  • espionaje
Imprimir
te puede interesar
similares