×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 8 meses
[Internacional]

Los palestinos buscan dar una respuesta a Trump

AFP

Dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina se reunirán el domingo y el lunes en Ramala

Imprimir
Los palestinos buscan dar una respuesta a Trump
Un guardia fronterizo israelí toma posición durante las manifestaciones palestinas, el viernes 12 de enero al norte de Ramala.
Cisjordania.- Los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reunirán el domingo y el lunes en Ramala para preparar una respuesta al presidente de EU, Donald Trump, por su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

La suspensión del histórico reconocimiento de Israel que se remonta a 1988 es una de las opciones propuestas para examinar por parte del Consejo Central Palestino, uno de los órganos de la OLP, entidad que representa a los Territorios Palestinos y la diáspora, indicaron los delegados.

De concretarse esa suspensión, se cuestionaría uno de los principios fundadores de los ya debilitados esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos, y los acuerdos de Oslo.

Sin embargo, reina el escepticismo ante la posibilidad de que los líderes palestinos lleguen hasta el final de una lógica con implicaciones difíciles de predecir. Cualquiera que sea la conclusión de los más de 120 miembros del Consejo Central, la decisión recaerá finalmente en el presidente, Mahmud Abas.

El consejo aprobó en 2015 el fin de la cooperación en seguridad, aspecto clave de las relaciones con Israel, pero aquel voto quedó en letra muerta.

La posibilidad de una respuesta contundente daría una señal clara de la indignación provocada por Washington, cuando el 6 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que reconocía a Jerusalén como la capital de Israel.

Partidario israelí

Esta ruptura unilateral con el trabajo diplomático realizado durante décadas por parte de EU y la comunidad internacional, interpretada como una negación de las demandas palestinas sobre Jerusalén Este, anexionada y ocupada, desató la violencia que dejó 16 palestinos muertos. El martes, un israelí murió supuestamente por agresores palestinos, aunque los motivos se desconocen.

El anuncio del 6 de diciembre impactó entre los dirigentes palestinos, que congelaron los contactos con el Gobierno de Trump. De hecho ningún líder palestino tiene previsto reunirse con el vicepresidente Mike Pence, que viajará a Jerusalén los próximos 22 y 23 de enero después de haber aplazado la visita a mediados de diciembre.

Para los dirigentes palestinos, EU quedó descalificado como intermediario de las discusiones de paz. A su juicio, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel fue la expresión más clara de parcialidad de Washington hacia Israel, que ya había sido adelantada con su falta de compromiso en favor de la creación de un Estado palestino o la amenaza de cierre de la oficia de la OLP en la capital estadounidense.

"El lado palestino no puede ser el único en respetar los acuerdos que la otra parte (Israel) se empeña en violar", declaró a la AFP Ahmed Majdalani, uno de los miembros de la dirección de la OLP.

Riesgo de aislamiento

Una comisión creada para formular respuestas al anuncio de Trump va a recomendar a la OLP que vuelva a definir la relación palestina con Israel, precisó Majdalani. Una de las posibilidades es la suspensión del reconocimiento de Israel.

Las cartas de reconocimiento mutuo entre la OLP e Israel, que formalizaron una decisión de 1988 del lado palestino, antecedieron en 1993 los Acuerdos de Oslo, que supuestamente conducirían a una paz que todavía está esperando alcanzarse casi 25 años después.

Los acuerdos creaban una Autoridad Palestina con un poder limitado en Cisjordania y la Franja de Gaza, y fue considerado ampliamente como una prefiguración de la creación de un Estado palestino independiente después de negociaciones que hoy están estancadas.

La agenda del Consejo Central, que el presidente Abas iniciará el domingo por la noche con un discurso, incluye una revisión de la situación desde Oslo.

Los movimientos islamistas Hamas y Yihad Islámico, ambos enemigos de Israel, fueron invitados a la reunión, pero Hamas ya anunció el sábado que no asistiría.

"Tomamos la decisión de no participar en la reunión del Consejo Central", afirmó el movimiento, que gobierna la Franja de Gaza, aunque aseguró que mantenía su "compromiso a favor de la unidad de nuestro pueblo".

Estimó además que "las condiciones en las que se reunirá el Consejo Central (...) impedirán que se tomen decisiones a la altura de nuestras aspiraciones".

La dirección palestina intenta cambiar el rumbo, pero se divide en dos bandos, explicó la analista palestina Nour Odeh.

"Para unos, se abrió una era completamente nueva con Trump y no se puede continuar como antes. El otro lado está menos convencido de que el resto del mundo esté listo para apoyarnos en un enfrentamiento con la Administración estadounidense", explicó Odeh. "La verdadera pregunta es saber qué hacer para no encontrarnos solos", apuntó.

TAGS RELACIONADOS:
  • palestina
  • donald trump
Imprimir
te puede interesar
similares