Saltillo, Coah.- La fuente de la Plaza de Armas así como el Obelisco de la Alameda son los únicos dos regalos que hizo el gobierno de Porfirio Díaz a Coahuila para festejar el Centenario de la Independencia.

De acuerdo con expertos locales miembros del Colegio de Historiadores de Coahuila la celebración de los primeros cien años de la Independencia fueron sumamente austeros debido a que el estado no era bien visto por el presidente Porfirio Díaz.

NO "QUERIA" A COAHUILA

“Para los festejos del centenario, Coahuila no era muy bien vista por Porfirio Díaz, el gobernador Miguel Cárdenas, gente de Díaz y Bernardo Reyes en Monterrey tenían mucho muy vigilado a Coahuila y por ello prácticamente se hicieron dos regalos por parte del Gobierno federal, que es la columna de la Independencia que está en la Alameda y la fuente de la Plaza de Armas. Los demás festejos, que sí hubo muchos, fueron más organizados por la ciudad, por el Ayuntamiento, más que venir del Gobierno de Díaz, relata el ingeniero e historiador José Luis González.

Según las versiones de los historiadores los festejos del Centenario en Coahuila no tenían punto de comparación con las celebraciones de otros estados.

“Nuestros festejos carecieron del apoyo como lo tuvieron otros estados, sin embargo no se dejó de festejar pues aun cuando no había el respaldo del gobierno de Díaz. Las autoridades del Ayuntamiento organizaron algunos eventos, continúa el historiador.

“De tal manera que durante 1910, no necesariamente en septiembre se inauguró en los festejos del Centenario, la Rotonda de los Coahuilenses Distinguidos en el Panteón de Santiago, la Escuela Centenario”

Pero además de ello por iniciativa del el día 15 de septiembre de 1910 en Saltillo se organizó un desfile con carros Ayuntamiento alegóricos además de muchas tertulias y verbenas organizados por el Ayuntamiento y la población”.

REVOLUCIÓN EN CIERNES EN COAHUILA

Explican los historiadores que para estas fechas ya se habían suscitado varias revueltas en el estado lo cual confirmaba las sospechas del presidente Díaz en torno a que algo se estaba gestando en Coahuila.

Quizá eso influyó en el cuidado y la vigilancia que se tenía a través del gobernador Cárdenas de Coahuila, explica González.

“Ya existía un movimiento rebelde revolucionario en ciernes, Madero estaba en la cárcel en San Luis Potosí, hubo tres revueltas en ese tiempo, en 1910 ya se habían dado discursos previos, se inauguró el teatro García Carrillo y de esa manera y con tertulias, verbenas, eventos deportivos y un desfile de carros alegóricos se festejó aunque con marcada austeridad comparado con otros estados

HIDALGO EN SALTILLO

La presencia de Hidalgo en Saltillo se dio poco después de la respuesta que le da al Virrey cuando le ofrecen un indulto para que abandone la lucha y el dice que el indulto es para los criminales, los reos pero no para los que defienden a la patria.

En marzo de 1811 el cura Hidalgo llegó a Saltillo para reunirse con el general Allende.

Según el relato de los expertos, Hidalgo recorrió en su entrada parte de la calle Morelos de sur a norte hasta llegar a la Plaza Félix U. Gómez.

De esta ciudad salieron juntos hacia el norte con el propósito de conseguir armas en Estados Unidos; sin embargo, no tuvieron éxito, pues fueron traicionados y hechos prisioneros en Acatita de Baján.

Sobre la calle Hidalgo, casi esquina con Aldama, existe una placa conmemorativa que señala el lugar donde estuvo la casa que habitó el Padre de la Patria durante su estancia en la ciudad sin embargo, los historiadores aseguran que habría que tener dudas sobre algunos datos.

Hidalgo, dice el ingeniero José Luis González, llegó a la casa de Rayuela, sin embargo existen algunas dudas, pues esta casa no era grande y la gente que venía con Hidalgo, como Rayón y Allende pues traían a sus familias y pues además Hidalgo lo acompañaban 150 curas que lo asistían.

Aunque pese a ello el paso de Hidalgo por esta ciudad no deja de ser un hecho inigualable en la historia de nuestra ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Bicentenario: Bellezas mexicanas también desfilan en Saltillo
Bicentenario: En ceros reloj del Bicentenario
VIDEO: ¡Viva el Bicentenario de la Independencia!
VIDEO: Desfilan para celebrar bicentenario
Desfilan para celebrar bicentenario
Bicentenario: Bellezas mexicanas también desfilan en Saltillo
Bicentenario: Carlos Salinas de Gortari acude a llamado de Calderón
Bicentenario: Detienen a hombre con cartuchos de escopeta
Bicentenario: Se registran conflictos durante festejos
Bicentenario: Disfrutan colorido desfile
Bicentenario: “La Catrina” cierra desfile en Reforma
Bicentenario: Impacta segmento “Celebración de Muertos” del desfile
Bicentenario: Montan operativo de seguridad sin precedentes en NL por festejos
Bicentenario: Desfile se encamina al Zócalo
Bicentenario: Desfile avanza majestuoso
Bicentenario: Adelantan Grito en Tamaulipas