Saltillo, Coah.- Los Saraperos de Saltillo empezarán pronto una nueva aventura en la temporada 2012 de la Liga Mexicana de Beisbol y un aire diferente se respira entre sus aficionados. Ya no existe el espíritu de imbatibilidad ni la desmesurada confianza, sólo su lealtad a los colores y la ilusión por volver a tocar la gloria.

Pero sobre todo se percibe una brisa fresca, de novedad, porque habrá nuevas aguas por explorar para la Nave Verde, con desafíos diferentes, pero uno que lo obliga a ser efectivo en el resto: El campeonato.

Con los pies en la tierra, la Nave Verde debe retornar al sitio de privilegio como lo hizo hace dos años y si se va a acabar el mundo, como profetizaron los Mayas, que sea con Saraperos campeón.

El pan de cada día: Saraperos, campeón

Luego de 40 largos años, Saltillo destruyó el maleficio del “Ya merito” al coronarse monarca en 2009 ante Tigres de Quintana Roo; en 2010 confirmó que su hazaña no había sido cuestión de suerte contra Pericos de Puebla. Sin embargo, el año pasado no pudo entrar a playoffs ni defender su doble título.

Por ello la actitud debe ser otra cuando se pasa del cielo al infierno. Por eso hoy los retos serán otros y en circunstancias diferentes.

Entre ellos están recuperar la producción de carreras (liderada por Refugio “Cuco” Cervantes cuando remolcó más de 50 carreras), la constancia de sus abridores, la fortaleza de su bullpen para apoyar en tiempos de crisis, la efectividad del bateo oportuno y el continuo apoyo a los jóvenes novatos. Pero sobre todo está no perder la química o armonía del grupo que fuera campeón.

A Olvidar el romance: Derek Bryant


La primera pieza para armar el equipo vino a caer en la cabeza. Rumbo a la pretemporada, la elección trajo recuerdos de los años 90s. El nuevo mánager de los Saraperos fue Derek Bryant.

Hoy la tarea principal es olvidar el romance con Orlando Sánchez y sus dos títulos para brindar la confianza y concentrar el apoyo en Bryant, quien volvió a la casa que conoció hasta sus entrañas durante cuatro temporadas, de 2004 a 2007. Incluso a muchos campeones los vio de novatos y ahora los ve peloteros realizados.

Aunque no dio a Saltillo los máximos galardones, su historia también es de éxito con Saraperos. Llegó a dos finales de liga (2004 y 2005) y obtuvo par de Campeonatos de Zona Norte en 2004 y 2006. 

En la pelota de verano dirigió este 2011 a los Olmecas de Tabasco, su quinto equipo después de Vaqueros Laguna, Acereros de Monclova, Saraperos de Saltillo y Sultanes de Monterrey. Con estos últimos, ganó dos títulos, uno en 1995 y otro en 1996. En tanto en la Liga Mexicana del Pacífico ostenta par de gallardetes con Naranjeros de Hermosillo.

Viajero frecuente: Alex Sánchez


Luego de darle vuelta a medio róster durante la temporada pasada para conseguir un pelotero con la garantía de estar siempre en base como viajero frecuente, al parecer por fin se escucharon las plegarias de aficionados y directiva a través del scouteo fuera de campaña.

El jardinero Alex Sánchez fue contratado por los Saraperos de Saltillo para que, con su velocidad en los senderos y por hacer contacto con la pelota constantemente, pueda hacer la función de primer bate. El reto es mayor para el guardabosque cubano porque es el primer extranjero confirmado por Saraperos. Con dinámica en su juego, chocador de pelota y que siempre busca estar embasado, el ex ligamayorista por 5 campañas con Cerveceros de Milwaukee, Tigres de Detroit, Rayas de Tampa Bay y Gigantes de San Francisco, reforzará la ofensiva que deslucía porque pese a tanto poder no tenía a nadie en los senderos.

El jardinero cubano sumó en Grandes Ligas en 5 torneos un promedio de bateo de .296, 452 hits en 427 partidos, 193 carreras anotadas, 56 dobles, 21 triples, 111 carreras producidas y 122 robos de base, su especialidad en su juego.

También conoce el beisbol mexicano, pues jugó en 2009 con los Tigres de Quintana Roo; de hecho, enfrentó a Saraperos en la Serie Final. También durante el invierno de 2009-2010 jugó para los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico.

Blindaje en Pitcheo: Esteban Yan

El montículo de los disparos tiene un nuevo protagonista en Saraperos. Ahí el apagafuegos estelarista, Héctor Daniel Rodríguez, ganó 4 juegos y perdió 5, mientras Miguel Mercedes tuvo 5 victorias y 8 reveses. El resto del staff de abridores fue poco regular o no tuvo a su ofensiva con buen tino.

La apuesta de la directiva por Esteban Yan, lanzador dominicano con 11 temporadas en Grandes Ligas y trotamundos, es para blindar el pitcheo de casa con su experiencia como serpentinero de Baltimore, Tampa Bay, Texas, San Luis, Detroit, Anaheim y Cincinnati.

El pitcher derecho de 36 años jugó en el lejano oriente con los Tigres de Hanshin en el beisbol de Japón, en Corea con la escuadra de SK Wyverns y en la Liga Mexicana de Beisbol llegó en 2009 a los Diablos Rojos de México y después a Vaqueros Laguna.

En el 2009 con Diablos Rojos del México, se convirtió en uno de los mejores abridores de todo el circuito con 12 triunfos y 3 derrotas, 3.77 de efectividad en 30 juegos, 12 como abridor, un juego completo, 90.2 entradas lanzadas, 85 hits, apenas 41 carreras recibidas y 56 ponches recetados.

Su récord de por vida en las Grandes Ligas es de 33 ganados y 39 perdidos, 5.14 de efectividad en 472 partidos en las Mayores,  donde jugó rol de relevista, pero tuvo 23 aperturas, 51 salvamentos, 695 innings lanzados y 553 ponches recetados.

El dato

En nuestro país Bryant ostenta el récord compartido de cuatro jonrones conectados en un juego de nueve entradas contra Aguascalientes, el 14 de mayo de 1985 jugando para los Astros de Tampico.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios