México, D.F.- La Revolución Mexicana fue una lucha que sacudió al país durante las décadas de 1910 y 1920. Políticos, pensadores y líderes se enfrascaron en una disputa para cambiar el destino de la nación.

El suceso dejó sufrimiento en las familias de los hombres que dieron su vida en la lucha de ideales. Entre las afectadas, se encontraban las esposas de los héroes patrios, quienes siempre apoyaron a sus maridos. EL UNIVERSAL presenta una lista de las mujeres detrás de los personajes históricos de México, quienes formaron parte importante de la época revolucionaria.

1. Sara Pérez Romero. Esposa del presidente de México Francisco I. Madero. Se le conoció como "La Primera Dama de la Revolución". Fue hija del hacendado Macario Pérez y de su esposa Felipa Romero. A principios de 1893, fue enviada al aristocrático Colegio de Notre Dame, en San Francisco, California, donde conoció a Mercedes y Magdalena Madero. Posteriormente, se hizo novia de Francisco I. Madero, y en 1903 se casaron.

Una vez que dio inicio la Revolución, jamás se le separó. Cuando su esposo fue preso, decidió a irse a vivir con él a la cárcel. La muerte de Madero la llevó a una profunda depresión, la cual la llevó a refugiarse en Cuba y posteriormente a Estados Unidos.

2. Josefa Espejo. Nació en San Miguel de Anenecuilco, el 19 de marzo de 1879.

Sus padres fueron Fidencio Espejo Avelar y Guadalupe Sánchez Merino. Fue la esposa del "Caudillo del Sur", Emiliano Zapata. Su noviazgo con este personaje fue mal visto por muchas personas, pues Espejo pertenecía a una clase adinerada.

La vida de Josefa en los años de la Revolución fue un constante escapar, para evitar caer prisionera o muerta en alguna emboscada. A la muerte de Zapata, la mujer ganó el apodo de la "Generala", en honor a su difunto esposo.

3. Luz Corral. A pesar de que Pancho Villa tuvo alrededor de 18 mujeres, ésta es la única esposa legítima del "Centauro del Norte". La también conocida como la "Güera" tuvo gran injerencia en las decisiones del general. Se hizo cargo de todos los niños de Villa, los cuales sumaban alrededor de 12 infantes.

4. Virginia Salinas Carranza. Fue la esposa de Venustiano Carranza. En 1897, contrajeron nupcias. Durante la Revolución fue un bastión fuerte para este personaje. Posteriormente, se convirtió en Primera Dama cuando Carranza tomó posesión de la presidencia.

5. Natalia Chacón. Fue esposa de Plutarco Elías Calles. Se casaron en 1899 por el civil y tuvieron 12 hijos. Por los deberes militares de Calles, ocho años duraron separados y durante ese tiempo, Natalia no dejó de reprocharle el abandono y la poca correspondencia. Después de Agua Prieta, se fue con su esposo a la capital. Cuando su marido llegó a la presidencia, se desempeñó como Primera Dama de México hasta el año de 1927, fecha en que murió en Los Ángeles.

6. María Tapia. Fue la segunda esposa de Álvaro Obregón. Nació el 30 de octubre de 1888 en Guaymas, Sonora. Cuando el General Obregón perdió su brazo en una batalla en Guanajuato, la mujer cuidó con esmero la salud de su marido. Se convirtió en Primera Dama de 1920 a 1924. Se retiró a Huatabampo a vivir su viudez con una pensión que el otorgaba el gobierno.

7. Carmen Romero. Fue la segunda esposa del general Porfirio Díaz. Se casó con el ex presidente a la edad de 17 años. Es hija de Manuel Romero Rubio, un viejo enemigo de Díaz. Su matrimonio fue estable y respetuoso, aún cuando la diferencia de edad era evidente.