Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan muerta a adolescente en Tlalnepantla; había sido reportada como desaparecida Lionel Messi inaugura museo interactivo en Miami sobre su trayectoria futbolística Detienen a joven de 16 años sospechoso de querer cometer un atentado durante París 2024 Estudiante armado causa alerta y cierran el plantel en Eagle Pass Nahle denunciará a Arturo Castagné por acusarla de enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de dinero

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Los sueños de los refugiados para ingresar a Europa

Por Agencias

Publicado el sábado, 28 de enero del 2017 a las 21:57


Las personas de Oriente Medio que han logrado entrar a Grecía aun desean poder estar en otro país de la unión europea

Ciudad de México.- Refugiado y que fue aceptado en Grecia, Moufid se encuentra en la busqueda para tener acceso a Alemania. Zahara piensa en el invierno en Suecia y disfruta de momento de clima en el mediterraneo de los Balearos. Tariq fue negado para entrar a Francia pero espera un día estar en Holanda.

Los refugiados de Oriente Medio que llegaron hasta Grecia siempre soñaban con uno u otro país. Pero desde el cierre abrupto de la ruta de los Balcanes hace un año, casi siempre deben adaptarse a cambios de destino según las respuestas de las distintas naciones y sus burocracias.

Moufid viene de Alepo, en Siria. Intentaba llegar a Alemania, donde vivió diez años de joven y donde todavía hoy vive gran parte de su familia. Pero el cierre de la ruta bloqueó al sexagenario en Grecia, donde, de todas formas, consiguió su estatuto de refugiado.

Ahora ese estatuto le permite ir regularmente a Alemania durante tres meses y reencontrarse con su familia, incluyendo su hija de 16 años.

Moufid ha renunciado a instalarse ilegalmente y, con sus papeles en regla para la Unión Europea, apuesta en cambio por lograr permiso bajo el concepto de reagrupamiento familiar.

Entretanto, no duda en aconsejar a sus compatriotas jóvenes a los que frecuenta en Grecia que hagan como él. “Salvo la falta de trabajo, aquí es todo más llevadero”, les explica.

Para Tariq Wady, resulta impensable quedarse el resto de su vida en Atenas y una vez que consiga su estatuto de refugiado piensa partir legalmente y lo antes posible hacia Holanda, de ser posible.

“Quizás me tome diez años, pero lo haré”, cuenta este joven de 25 años y profesión arqueólogo y quien en su Damasco natal se había ya reconvertido al comercio hasta que huyó del país para escapar al enrolamiento forzoso en el ejército gubernamental.

Llegado a Grecia después del cierre de la ruta de los Balcanes, Tariq postula para la relocalización, programa que permite a los refugiados, en especial sirios, ser admitidos legalmente en algún país de la Unión Europea, aunque sin capacidad real de elección en cuál.

Ya intentó Francia, impulsado por un reencuentro amoroso, pero la candidatura, en un primer momento tomada en cuenta, al final fue rechazada “sin explicaciones” después de siete horas de entrevistas con los servicios migratorios franceses.

“Todavía no entiendo la razón”, se lamenta y descarta que me “hayan tomado por un terrorista”. Pero Tariq se niega a bajar los brazos. “Hay que saber adaptarse”, remata.

Adaptarse es la palabra clave también para Zahra, de 16 años, quien junto con su madre, Houda, pedía y pedía que la dejaran ir a Suecia, donde viven los dos hermanos mayores de la adolescente.

Pero a finales del año 2016, las administraciones le informaron de que sería admitida bajo el cálido sol mediterráneo de las islas Baleares.

Desde entonces, ya en Palma de Mallorca, Zahra estudia español a marchas forzadas y ya ha hecho tres amigos en el curso de idioma, ha escrito.

Respecto de su madre, cuenta, “al principio estaba triste, pero ya se hizo a la idea”.

Pero algunas veces el programa de relocalización cumple los deseos de los aspirantes. Hevin, una madre de familia de 43 años y alojada con sus cuatro hijas en un refugio para migrantes, acaba de recibir la luz verde para reunirse con su hijo instalado en Suiza.

Esa era su meta desde que abandonó Alepo hace tres años. Pero incluso ahora no duda en afirmar que, si la situación siria mejora, su objetivo es volver a su casa.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

SRE refuerza en EU sus programas de protección preventiva y consular

Hace 1 hora

Protestas pro palestinas y represión policial se extienden por universidades de EU

Hace 2 horas

El Supremo de EU discute sobre la inmunidad judicial de Trump

Hace 2 horas

Relatora de ONU para territorios palestinos pide investigar si apoyo a Israel es complicidad con genocidio

Hace 3 horas

Más de 40 muertos y 60 heridos en los ataques israelíes de las últimas 24 horas en Gaza

Hace 3 horas

Desaparece hija del multimillonario cofundador de Slack en EU

Hace 3 horas

Arrestan a 120 en protestas a favor de Palestina dentro de universidades en EU

Hace 3 horas

El primer ministro de Haití dimite y los miembros del Consejo de Transición juran su cargo

Hace 3 horas

Fiscalía amplía investigación a Boluarte por el ‘Rolexgate’ e incluye posible cohecho

Hace 3 horas

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Hace 4 horas

El emblemático Moulin Rouge pierde sus aspas

Hace 5 horas

Fiscalía pide el archivo de la causa de corrupción contra la esposa del presidente de España