Hartford, Connecticut.- La ciencia de las cirugías reconstructivas y de trasplante de órganos avanza a pasos agigantados, huesos, vasos sanguíneos, corazón, músculos, lengua, piel, se arman y cosen permitiendo a personas que de otra manera serían recluidos de la sociedad y minusválidos, recuperar su vida y reintegrarse con la mayoría de las capacidades que tuvieron antes de que accidentes y enfermedades los incapacitaran, los transplantes de rostro están a la vuelta de la esquina mejorando con cada experiencia obtenida de la colaboración de diferentes instituciones.

El trasplante de rostro

John Travolta y Nicolas Cage en la película de 1997 Face/off (Contracara), ya hablaban del tema de una manera poco realista, aún cuando en una cosa tenían razón, para realizar un trasplante de cara, deben hacerlo mientras el donador está vivo, lo que trae problemas éticos.

Isabelle Dinoire

En Francia, en noviembre de 2005, Isabelle Dinoire fue la primer mujer que recibió un trasplante parcial de cara, un perro que tenía de mascota, devoró parte de su rostro debido a que ésta consumió una dosis alta de somníferos, desmayándose en la sala de su casa.

La cara se le insertó mientras el donante estaba vivo, aunque en estado vegetativo, cosa que presenta diversos problemas éticos y más que nada morales que siempre se originan en organizaciones religiosas, además de legales. En 2004 el Comité Consultivo Nacional de Ética francés prohibió los trasplantes totales de rostro, accedieron al trasplante parcial en 2005.

Como sea, la familia del donante tiene la última palabra. La operación realizada por los cirujanos Bernard Devauchelle y Jean-Michel Dubernard, el 27 de noviembre de 2005 en el hospital de Amiens, duró 15 horas y luego de convencerse que era un éxito y con la cooperación del paciente se presentaron ante los medios.

Más de un año de tratamiento y multitud de operaciones tuvo que sufrir esta mujer antes de siquiera mover la boca y hacer cosas tan sencillas como comer, se presentaron complicaciones debido al rechazo del cuerpo al nuevo rostro que pudo finalmente resolverse, hoy no tenemos muchos datos de Dinoire, aunque ha vendido su historia, recibiendo un beneficio económico importante por el hecho de ser la primera.

Engaños dentro del milagro de la ciencia

Associated Press (AP) reportaba que había descubierto que la foto distribuida por el hospital de Amiens un año después de la operación (21 de Noviembre de 2006) de Isabelle Dinoire, era una foto adulterada que retocaba el fondo, el pelo y las heridas de la piel, recomendando su eliminación. Quizás el Hospital se hubiese limitado a tratar las heridas y no intentar engañar al público de logros que son falsos:

s un caso aparte y es una prueba sobre la ética del trasplante de rostro en sociedades no preparadas y cuyos médicos se interesan más en experimentar, que en la salud de sus paciente. Li Guoxing, quien al parecer falleció por "complicaciones" del tratamiento, aún cuando muchas fuentes afirman que le abandonaron a su suerte y no le rehabilitaron, cosa que no sabremos por la censura del régimen chino.

Li Guoxing que en 2004 fue atacado por un oso que le arrancó gran parte del lado derecho de su cara, fue la segunda persona en recibir un trasplante parcial de rostro.

No se sabe demasiado de como fue el procedimiento, la agencia de noticias china Xinhua, reveló que incluso recibió del donador uno ojo, prueba de que fue más un experimento que un intento por mejorar la vida del paciente.

En noviembre de 2006, Li Gouxing, se sometió a una operación de 14 horas por un equipo de médicos liderado por el cirujano Guo Shuzhong (Imagen derecha).

El éxito mediático de China, la nueva potencia en cirugías, presumía de la segunda operación de trasplante de rostro en el mundo, donde fue Shuzhong quien dio información a universidades norteamericanas de los procedimiento aplicados al paciente.

En una fecha no determinada y casi en el total hermetismo chino, la agencia china Xinhua dedicaba apenas unos párrafos al fallecimiento del paciente y los médicos no abundaron mucho en el tema.

Charla Nash

Una mujer que quedó desfigurada al ser atacada por un chimpancé enfurecido y fuera de control, relató que sale cada vez con más confianza después de un transplante facial y destacó que ha recibido muchos elogios.

Charla Nash dijo en una entrevista en el programa "Today" de la cadena NBC que gradualmente está volviendo a su vida normal y que el rostro que recibió en donación se está amoldando cada vez más a la forma de su estructura ósea.

Agregó que la gente le había dicho que estaba hermosa, lo cual no le había pasado antes.

Nash quedó ciega por el ataque de 2009. El chimpancé le arrancó las manos, la nariz, los labios y los párpados antes de que la Policía matara al animal a disparos.

Nash fue sometida en mayo a un doble transplante de rostro y manos, pero sus tejidos rechazaron el transplante de manos debido a complicaciones y tuvieron que ser extirpadas.

Los médicos le dijeron que podría ser sometida a un nuevo transplante dentro de un año.

Otras operaciones

Otras dos operaciones se realizaron pero no se dieron a conocer a la opinión pública, bien porque fracasaron o protegían los intereses de los pacientes.

Connie Culp


Connie Culp es actualmente el caso más impresionante de cirugía reconstructiva y trasplante de rostro jamás realizada, superando con creces todas las anteriores.

En 2004 su esposo le disparó en el rostro con una escopeta, él se disparó, pero sobrevivió y fue encarcelado.

Las esquirlas se le incrustaron en la cara y la potencia del arma le destruyó el maxilar, parte de la mandíbula, la nariz, las mejillas y la órbita del ojo derecho.

Le tuvieron que poner un tubo en la traquea que llevó hasta que la operación le reconstruyó los conductos nasales.

La Clínica Clevelan, donde se llevó a cabo la operación, difundió las imágenes del proceso de reconstrucción y trasplante de rostro, no se dieron a conocer los datos del donador, pero gracias a que los familiares se conmovieron de la situación de Culp, es que accedieron a realizar el trasplante.

El resultado es impresionante y la técnica de unión no es tan evidente como en el caso de Isabelle Dinoire, es cierto que la cara es anómala, es la hinchazón producida por los medicamentos, que mejorará con forme recupere la circulación del rostro, También le fue corregida la frente.

La flacidez del rostro requerirá de seis meses de rehabilitación y hasta un año antes de que pueda hablar, gesticular y comer sin dificultad.

Los avances científicos en estos rubros van cada día más allá, quizás algún día se retomen los experimentos de trasplantes de cabeza en el que Vladimir Demikhov logró avances importantes, aunque claro, se requiere de una visión diferente a la actual, más responsable, pues ciencia y ética no siempre van de la mano y asirse a la moralidad religiosa es un lastre que solo nos lleva a las nuevas Inquisiciones que están por venir.

Fuente: http://cgnauta.blogspot.com/2009/05/los-trasplantes-de-rostro-monografico.html" title="CGNauta">CGNauta