Tags: partidos, intituto electoral y de participación ciudadana, iepc, elecciones, consejo general, código electoral, coahuila


Saltillo, Coah.- En medio de una discusión entre representantes de partidos y consejeros electorales, el IEPC aprobó el presupuesto de egresos 2013, que contemplará 295 millones 209 mil pesos, una cantidad histórica al “atravesarse” la elección de alcaldes e incluirse dos nuevos partidos para la contienda.

Los 12 partidos que ahora tienen registro estatal dispondrán para gasto ordinario y extraordinario un monto global de 58.5 millones de pesos.

Para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, como pago de servicios, renta de oficinas, sueldos, mobiliario, papelería y actividades partidistas fuera del periodo electoral, los partidos dispondrán de 34 millones 440 mil pesos, y para gastos de campaña recibirán 24 millones 108 mil pesos.

Bernardo González y Alfredo Martínez Guajardo, representantes del PAN y PRD, cuestionaron que se haya presupuestado el registro condicionado del Partido Joven y del Partido de la Revolución Coahuilense, cuando todavía no se había aprobado su constitución dentro de la mesa del Consejo General.

Además, se les asignaron recursos para la elección de alcaldes cuando interpretan que deben esperar hasta participar en la siguiente elección de diputados.

También, cuestionaron que faltó tiempo para revisar el Código Electoral y para proyectar la cantidad que corresponde a cada partido, de acuerdo con las elecciones pasadas; asimismo, que no hubo tiempo para analizar el presupuesto destinado al funcionamiento del propio Instituto.

Enrique Aburto, representante del Panal, aclaró que en reunión previa se explicó el procedimiento de aprobación de partidos y del presupuesto, por lo que no caben las sorpresas y suspicacias.

González aseguró que los invitaron al “cuarto para las 12” y no hubo oportunidad de revisar el “bonche” de documentos”; además, pidió transparentar el manejo presupuestal.

Marco Antonio Kalionchiz, consejero electoral, aclaró que el planteamiento era mera previsión, igual como se ha hecho en años anteriores, mientras que su compañero Carlos Arredondo enfatizó que esto es para cumplir con las disposiciones legales.

“No existe ningún elemento para sugerir que hay algo oculto en relación con las previsiones presupuestales, no hay ninguna desviación de la regla”, subrayó.

Leopoldo Lara Escalante, presidente del IEPC, aseguró que con anterioridad se presentó a los partidos la documentación de los puntos a tratar en la mesa.