Mérida, Yucatán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se mantiene el pronóstico de formación de 18 tormentas tropicales para la actual temporada, debido al calentamiento en la superficie del mar en el Océano Atlántico y el desarrollo del fenómeno de “La Niña”.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que de manera habitual, este mes, los especialistas William Gray y Phillips Klotzbach hacen una revisión de las condiciones que inciden en la formación de ciclones tropicales en esa parte del mundo.

En entrevista, el funcionario recordó que el 9 de diciembre se divulgó la primera versión del pronóstico 2010 con la formación de 11 a 16 sistemas tropicales en el Océano Atlántico, el 7 de abril se difundió la segunda con 15 fenómenos y el pasado 2 de junio se actualizó a 18.

“Podemos decir que hoy se mantiene (el pronóstico de) la formación de 18 sistemas en el Atlántico, de los cuales ocho serían tormentas tropicales y 10 huracanes, de los que cinco se pronostican en categoría uno y dos y los otros en categorías de tres a cinco”, expuso.

De acuerdo con los especialistas, mencionó, dos son las principales razones por las que se mantienen los pronósticos para la temporada de ciclones tropicales 2010.

“La primera es que hay calentamiento en la superficie del mar en el Océano Atlántico, derivado de la llegada de corrientes cálidas que provienen del Atlántico Sur hacia la zona del Ecuador”, detalló.

La segunda razón, añadió, es el desarrollo del fenómeno de “La Niña”, lo que origina un enfriamiento en las aguas del Océano Pacífico y favorece que los vientos en los niveles elevados sean débiles, provocando el desarrollo de ciclones tropicales en el Océano Atlántico.

“Estos datos indican que la temporada actual se mantiene como intensa, pues en promedio al año se forman 11 ciclones tropicales en el Atlántico, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los avisos de las autoridades estatal y municipal y a los boletines del Servicio Meteorológico Nacional”, añadió.