Tags: snte, miguel ángel osorio chong, juan díaz de la torre, elba esther gordillo morales, coordinadora nacional de trabajadores de la educación, cnte


México.- Poco más de 5 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), concentrados en torno a la plaza del Zócalo capitalino, iniciaron su marcha rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, para demandar una mesa de diálogo con el gobierno federal y su rechazo a la "imposición" de Juan Díaz de la Torre como secretario general y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Provenientes de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, el Estado de México y el Distrito Federal, los integrantes de la Coordinadora esperan el arribo de los profesores de Guerrero, quienes ingresan, en marcha, por la avenida 20 de Noviembre.

Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora, aseguró que el gobierno federal deber reconocer que los maestros del país no coinciden en su totalidad con el SNTE que presidió durante casi 24 años Elba Esther Gordillo Morales.

Calificó como una declaración desafortunada el que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconozca como únicos interlocutores a los dirigentes "impuestos" del SNTE.

Destacó que a lo largo del país existen voces disidentes a esa dirigencia y que se agrupan en la CNTE, por lo que al igual que ha ocurrido durante los últimos 30 años "exigiremos que se establezca una mesa de diálogos; y que no se quiera aplicar el ni los oigo, ni los escucho".

Indicó que la CNTE ha llegado a concentrar hasta 500 mil trabajadores en diversas movilizaciones en el país, lo cual es una cifra "significativa" de los un millón 300 mil profesores que agrupa el magisterio nacional.

Bravo Herrera señaló que no aceptarán la imposición de Juan Díaz por ser un cercano colaborador de Elba Esther Gordillo; además de que se trata de una "imposición" del gobierno federal.

Advirtió que lo correcto sería iniciar un proceso de elección de nuevos dirigentes a partir de la realización de congresos seccionales y uno nacional.