×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Música]

Marcogo Soul; la semilla del blues

Nayely Reyes

Un disco reúne parte de la tradición del grupo étnico asentado en Coahuila

Imprimir
Saltillo, Coah.- Los cantos mascogos reflejan la tristeza y el misticismo de siglos de esclavitud, persecución y racismo. Los spirituals y góspels interpretados por las matriarcas de la comunidad afromestiza asentada en Coahuila son una muestra intacta de lo que sus iguales en Estados Unidos convirtieron en la raíz del blues, el rock y la música popular.

El álbum Mascogo Soul reúne nueve de estos cantos en un producto artístico resultado del trabajo de Sergio Castillo, Jerónimo Valdés, Patricia Carrillo, Héctor Zárate y 10 artistas visuales.

Multidisciplinario

El disco fue presentado el pasado jueves en el Teatro de Cámara de la Casa de la Cultura. El evento se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y contó con la presencia de los productores y el historiador Carlos Manuel Valdés.

El proyecto surgió a partir del documental Gertrudis Blues (2003), de Patricia Carrillo, que gira en torno a lGertrudis Vázquez, una mujer de 81 años matriarca de la comunidad de Mascogos establecida en el poblado El Nacimiento, en Múzquiz, Coahuila.

Durante su producción, uno de los ingenieros de sonido grabó a las cuatro matriarcas interpretando sus cantos en su lengua (una mezcla entre Gullab, afroseminol e inglés). El material permaneció almacenado por años, hasta que llegó a las manos de los propietarios del bar El Cerdo de Babel.

Carlos Manuel Valdés contó a los asistentes las circunstancias que en el sigo 19 trajeron al pueblo Mascogo a nuestro país a causa de los conflictos raciales y territoriales. El historiador destacó que la tribu representa a cuatro grandes culturas, entre ellas la nativo-americana, la africana, la mexicana y la estadunidense.

El producto, financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, es un álbum vistoso, cuyo arte fue realizado de manera artesanal. Su portada fue diseñada por Raquel Llopis e incluye un grabado al azar de artistas como Vinicio Fabila, Jorge Palomares, César Delgado, Lillete Jamieson, Jerónimo Valdés, Carlos Vielma, entre otros.

El disco se puede adquirir en la Taberna El Cerdo de Babel, su precio es de 150 pesos y lo que se recaude será destinado para continuar con el recate de la música tradicional de Coahuila.

“Los Mascogos son un grupo que fue formado en la persecución, en el desprecio, en el racismo, en la explotación y tenerlo aquí en Coahuila es un enorme orgullo. Estos son cantos que las tribus africanas aprendieron de los bautistas y metodistas cristianos que llegaron de Inglaterra y Holanda, pero interpretados con más ritmo”, expresó Carlos Manuel Valdés.

LA MÚSICA

Además de los cantos mascogos, que se han convertido en el último testimonio de las matriarcas de la comunidad, pues tres de ellas ya murieron, el disco contiene una canción compuesta por Héctor Zárate inspirada en el sentimiento y ritmo que las ancianas le imprimían a cada verso.

Sergio Castillo reveló que Colectivo Nortec expresó su interés por hacer una intervención con una de las canciones, por lo que pronto se podrá escuchar una versión electrónica de los cantos.






TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Estados]
hace cerca de 10 horas
[Seguridad]
hace 4 horas
similares