×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Literatura]

María Teresa Miaja comparte libro sobre adivinanzas y acertijos

Notimex

FCE y Colmex le editaron 'Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón'.

Imprimir
México, D.F.- Las adivinanzas, dice María Teresa Miaja de la Peña, “representan un juego que se hace con palabras, y también, un poema breve que encierra un secreto al que sólo podemos llegar si encontramos la respuesta correcta”

Bajo esta premisa, la experta en el tema dio forma a “Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón. 1001 adivinanzas y 51 acertijos. Antología de la adivinanza mexicana”, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y El Colegio de México (Colmex).

“Jugar y aprender son dos cosas que nos regalan las adivinanzas, por eso son tan divertidas y aprendemos tanto de ellas”, comentó la autora a Notimex.

Consideró que las adivinanzas son lindas “porque necesitamos de la compañía de nuestros amigos, hermanos, papás, abuelos o maestros, para poder preguntarles o para que ellos nos pregunten”.

Con ellas, abonó, se aprenden nuevas palabras que descubren cosas distintas o que conocíamos pero no veíamos de la misma manera, “como las que están en las adivinanzas de este libro, o sobre las maravillas escondidas tras ellas gracias al ingenioso modo de descubrirlas o a los curiosos disfraces que las cubren”.

La profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colabora en varios proyectos con el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), institución donde recientemente dio a conocer esta obra hilvanada por ella, antes de darla a conocer en este país.

Para Miaja es importante buscar la clave que está oculta en cada adivinanza contenida en este libro, que fue profusamente ilustrado por la artista visual Elvira Gazcón. “La obra esconde 1001 adivinanzas y acertijos que dan pistas; si el lector pone atención, verá ¡que fácil es convertirse en adivino!”.

La fórmula mágica, a decir la investigadora mexicana, comienza con la frase “adivina, adivinador…” y lo que sigue es el gozo del descubrimiento y del saber. Y eso lo sabe bien María Teresa Miaja, dedicada varias décadas al estudio, recopilación y clasificación de adivinanzas por todo el país.

Profesora del Colegio de Letras Hispanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM comparte con el lector este interesante estudio sobre ese ancestral género, acompañado por una selección de 1001 adivinanzas (y 51 acertijos de pilón) que hacen aprender a los hijos, refrescan a los papás y hacen suspirar a los abuelos.

Doctora en Literatura Hispánica, la autora ha impartido cursos y conferencias por diferentes ciudades y países, fruto de más de 40 años que lleva trabajando e investigando en muchos temas, pero principalmente en literatura medieval y en lírica popular, tema último que la une especialmente al CEPLI.

Entre sus obras destaca “Naranja dulce, limón partido”, antología de lírica popular infantil mexicana elaborada junto a Mercedes Días Roig y que, edición tras edición, se ha convertido ya en un clásico de la literatura popular de México.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares