×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 6 años
[Literatura]

Mario Alberto Sánchez Carbajal: La línea de la brevedad

Eugenia Flores Soria

El escritor habló con Zócalo sobre su libro, ganador del Premio Nacional de Cuento Julio Torri

Imprimir
Saltillo.- Mario Alberto Sánchez Carbajal obtuvo el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2013 con “La Línea de las Metamorfosis”, un libro que tiene como hilo conductor las transformaciones inesperadas en la vida. El autor, originario de la Ciudad de México, conversó con Zócalo sobre esta obra que incluye una selección de 40 cuentos recopilados por el escritor durante varios años.

“En realidad es ‘la línea’ porque implica un cambio en el proceso de mi escritura, y también porque muchos de los cuentos contienen esa idea de los cambios: el ser humano que se convierte en animal, el animal que se convierte en ser humano, esa es la línea que sigue el libro”, señala.

Para Mario el cuento no es un capricho, sino una exigencia de nuestro tiempo “y de la época que nos tocó vivir, donde estamos inmersos en la premura cotidiana”. Agregó que este tipo de literatura no pierde intensidad y que “en ese sentido se acerca un poco a la poesía, o se desdibuja más la línea entre la poesía y el cuento”.

El escritor reconoce que el cuento breve permite al lector “leer dos o tres cuentos en media hora y seguir con el vértigo de su vida cotidiana”. Además advierte que se necesita cierta visión crítica para distinguir cuándo el cuento breve deja de ser una ocurrencia para convertirse en expresión literaria.

LENGUAJE PRECISO

“Lo complicado” de escribir cuentos breves, menciona Mario, es el trabajo que se hace con las letras, las formas, e incluso los sonidos al momento de acomodarlos en pocas líneas. “A veces uno como escritor hace un cuento largo y deja pasar una palabra o permite que haya una coma que no debería de ir ahí o que tal vez sí. No se pone uno a pelear con ese tipo de minucias y cuando se trata de cuento breve uno pelea hasta los espacios en blanco”, explicó.

Sobre Julio Torri expresó que es un autor importante al que se le puede aprender mucho.

“Uno lee estas prosas dispersas y creo que ahí ves cuál es la necesidad de la brevedad, de estos cuentos cortos que surgen porque tienen que ser cortos y no pueden ser escritos de otra manera, no pueden ser estirados. Julio Torri es un escritor al que se le tiene que leer más. Uno va a las librerías y es difícil encontrar sus libros y hay que rastrearlos en las librerías de viejos y ese tipo de cosas. Es un autor que justamente podría aportar más a la literatura joven y nos podría enseñar muchísimo más”, determinó.

El premio está dotado con 100 mil pesos y la publicación del libro a través del Programa Cultural Tierra Adentro, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Coahuila (SEC). Aún no hay fecha para la ceremonia de premiación, pero Mario Alberto Sánchez, que trabajó en la Fundación para las Letras Mexicanas, admitió que este galardón le permitirá darse un tiempo para leer y seguir escribiendo.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares