×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[FILA 2014]

Mario Bellatín a 20 años de ‘Salón de Belleza’

Nayely Reyes

Bellatín habló de su obra desde “Salón de Belleza”, su novela más importante

Imprimir
Saltillo.- Si de por sí es difícil para un autor hablar de su propia obra, para un escritor con la carrera literaria de Mario Bellatín autor de “Damas Chinas” y “Efecto Invernadero”, resultó, cómo él mismo lo expresó, “peliagudo”. Por ello, en la Sala de las Letras de la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA) y para tener un ancla y un límite, Bellatín habló de su obra desde “Salón de Belleza”, su novela más importante.

El escritor expresó las posibles razones que lo llevaron a escribir “Salón de Belleza”, historia que habla de un salón que se convierte en un santuario donde los condenados pueden abordar la muerte con belleza.

La novela que cumple 20 años, figura en el número 19 de la lista seleccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles de los 100 mejores libros en lengua castellana en los últimos 25 años; ha sido traducida a 18 idiomas y está a punto de ser llevada al cine.

Su amistad con el Travesti Filósofo, los peces que le regaló una amiga y vio morir terriblemente uno a uno y “Las Bellas Durmientes” de Yasunari Kawabata le fueron revelando claves para entender el tono y trasfondo de “Salón de Belleza” y al mismo tiempo de toda su obra. “Todos mis libros no son más que uno solo”, expresó.


Un aspecto importante es que sus novelas generalmente se ubican en lugares temporal-espaciales neutros. Esto, a decir del escritor, se debe a su desagradable estancia en Perú, donde para liberarse mentalmente de la situación que vivía, tuvo que convencerse de que no “estaba” ahí como todos los demás.

En la obra de Mario Bellatín se encuentran elementos como los cánones bíblicos, las conductas animales aplicadas a los seres humanos, la enfermedad, la belleza, la vejez y la muerte. Pero más que todo, su obra es una extraña alegoría de la vida que, a través de elementos aparentemente sencillos pero con una fuerte carga simbólica, explican y universalizan la
existencia.

TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares