×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Entrevista]

‘Me dejaron solo, pero me hicieron más fuerte’

Redacción

El ex gobernador concedió una charla donde habló sobre sus aspiraciones y los ataques que ha recibido...

Imprimir
‘Me dejaron solo, pero me hicieron más fuerte’
Piedras Negras, Coah.- El ex gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, estuvo en Piedras Negras y concedió una entrevista en la que habló sobre la megadeuda, a la que él llama “megainversión”.

Al hablar sobre los ataques que ha recibido, el ex gobernador de Coahuila comentó : “Te lo voy a platicar en términos llanos, esto es como en una pelea, llegas a una posada, llegamos juntos, te luces bailando, haces rifa de regalos, a todos les toca regalo, todo mundo está feliz, se hace la trifulca aquí afuera, te empiezan a patear y tus ‘amigos’ corren; entonces, ¿qué fue lo que pasó? Nunca esperé yo que no se explicara y que no me dieran la oportunidad de explicar y al rato te pegan con acuerdos que hay de intereses y ponen lo que les da su gana y te surten”.

“La gente no es tonta, yo tengo las encuestas que me dieron ayer, después de 6 años de haberme golpeado, de haber querido engañar a la gente; a la gente que se deja ir por lo que dicen y que parece que les cae una neblina en los ojos y no alcanzan a ver la transformación que con la megainversión yo hice en Coahuila. La empresa cervecera, perdón que me pare el cuello, pero sí no ha sido por la megadeuda, la megainversión no estaría aquí y todos los que trabajan ahí que tienen talento, capacidad, que son gente eficiente y eficaz, aunque lo fueran, no tendrían trabajo ahí y en las otras empresas que alrededor de ella se están generando”.

“En los momentos difíciles en el 2008, cuando estaba la crisis, hubiera cerrado Rassini y no cerró gracias a mí. Eso nadie lo ve, se dejan ir por la comunicación sesgada, por la
alarma”, afirmó.

Moreira Valdés entra al terreno de las acusaciones que le han hecho.

“A mí me han investigado de todo, soy el único político en Coahuila, y quizá en México, que puede decirles de frente: ¡Yo sí soy honesto! Los demás te pueden decir y tú les puedes creer como un acto de fe, se pueden enredar en la bandera de la honestidad.

“¿Quién los ha investigado?
Ese juego del tres de tres y ahora el cinco de cinco, es de kindergarten, no, el 10 de 10, que te investiguen de todo, como a mí, que salgas purificado de todo y que salgas exonerado de todo.

¿Quién lo ha hecho? Yo tengo para el que quiera, para el político que quiera decirme le pondré una prueba, ¿quieres que te demande de todo lo que me denunciaron a mí para ver si pasas la prueba? No’mbre tendríamos que hacer otro Cereso aquí”.

‘SALÍ LIMPECITO’
Se le cuestiona sobre quiénes lo dejaron solo y señala: “Envidias.

Recuerden, el 95% de aprobación; la transformación que hice de Coahuila, así digan lo que quieran, ahí está la transformación que hice de Coahuila, tenemos un antes y un después; la deuda equivale al 6% del producto interno bruto. El presidente con el que me tocó trabajar a mí, Felipe Calderón, era del 40% del producto interno bruto”.

“¿Tú tienes algún recibito donde hayas pagado la deuda en esos seis años? No lo tienes, ni lo tienes tú, ni lo tiene usted, que nos está escuchando o leyendo, le picaron los ojos, un escandalazo. Yo invito al que me está oyendo: dígale al político que le dice que es honesto: ‘¿A usted lo han investigado de todo?’.

De enriquecimiento ilícito que los investiguen; a mí me investigaron de enriquecimiento y encontraron empobrecimiento; que lo investigue de lavado de dinero, que lo investiguen a ver si pagaron en Hacienda y no nada más políticos, sino también podemos ver con empresarios, con dueños de medios, con todos. Por relaciones con el crimen organizado es un tema que va a tronar pronto a algunos, a mí me investigaron, yo salí limpiecito. Más limpio que con Vel Rosita”. Sobre el panorama político que hay en el estado, señaló que se está calentando. “Yo, por ejemplo, hice mis encuestas en mi tierra de origen, en Saltillo y ahí están, tres a uno; mándenlas hacer con quien
quiera, con Mitofski, con quien quieran, el que las mande hacer, que las pague; no de esas de sondeos, de esas de vota por internet.

“Yo hice cuatro maestrías, una de ellas de redes sociales y son bien mañosas, que sean encuestas reales, cara a cara, con urna, con boleta, como si fuera una elección, y gano tres a uno, después de las toneladas de estiércol que me han echado, y salgo tres a uno arriba, las hago en mi tierra porque no puedo reelegirme de gobernador, las hago ahí por las posibilidades que hay de ser alcalde o de ser diputado”.

Se le pregunta si conoce a políticos involucrados con el crimen organizado y contesta: “No, pero ustedes sí los conocen”.

“Yo lo que quiero decir es esto, me dejaron solo, pues no hay problema, me hicieron más fuerte; todo lo que me ha pasado me hizo más fuerte, lo único que me ha realmente lastimado y de lo que no me he podido recuperar es de la muerte de mi hijo, es de lo único”.

Se les cuestiona sobre el rompimiento con el jefe político del estado.

“Yo no he roto con el jefe político del estado, que es el pueblo, para mí es el pueblo”.

¿Con su hermano?

“Yo me llevo bien con Iván”.

¿Con Rubén?

“Tengo mucho sin verlo, desde antes de que mataran a mi hijo, que es una herida que yo no puedo superar, todo lo demás que me ha pasado, no ha pasado nada, me ayudaron a demostrarle a todos mis adversarios, mi fuerza y pregunto porque me pegaron tanto, pues por el mismo tamaño del miedo”.

Se le pregunta si guarda algún rencor y contesta: “No, yo soy un hombre que lee la Biblia todos los días, soy un hombre creyente, todos los días es todos los días, leo la Biblia y la he leído completa.

Cuando alguien me dice cuál libro te gusta más de la Biblia yo les pregunto cuál de los 66 libros o de los 73, incluyendo los apócrifos o de los que no están autorizados por el canon. Soy un hombre de fe, un hombre que cree en Dios, no puedo albergar rencor en mi corazón porque estaría en contra de lo que cada noche leo, creo y asumo como un hombre creyente, por eso soy un hombre sano sin problema de nada”.

Sobre si decide participar en la próxima elección para buscar el fuero de una diputación señala: “No necesariamente es un puesto, son los compromisos, soy el único al que han investigado que no tiene fuero, tengo 6 años sin fuero, hace un año prescribió todo lo mío, no tendría por qué tener fuero, todo prescribió.

Además por si no saben la Auditoría Superior de la Federación aprobó todas mis cuentas públicas, las del estado también. La pregunta es yo no necesito fuero, quién necesita fuero?”.

NO SABE DE VILLARREAL

Se le pregunta sobre Javier Villarreal y señaló que no habla con él desde 2011 y que le extraña que no le pregunten por María Esther Monsiváis.

“Me extraña porque los dos manejaban el presupuesto, pero sobre los muertos las coronas, le echaron toda la bronca, al otro habría que revisar; yo tengo muchos años sin hablar con él, yo no soy un juez para juzgarlo, lo que se puede decir es que fue un hombre que entró en la parte final al área del manejo de las finanzas y de María Esther no me han dicho nada”.

MUESTRA SUS MEjORES PASOS
humberto Moreira fue invitado a asistir a una posada de la empresa Partes de Plástico, propiedad de su suegro Jaime guerrero.

El ex gobernador de Coahuila convivió, acompañado de su familia y con la protección de varios escoltas, con trabajadores de la empresa de autopartes, bailó y se tomó fotografías con todos losque quisieron.

¿Sin el Pri?
“Yo tengo una historia muy larga con el Pri desde los 14 años, tardaría mucho en explicar todo mi trabajo al Pri sin tener gratificación alguna, durante muchos años participé poniendo sillas, siendo maestro de ceremonias, dando discursos, siendo activista, de coordinador de una campaña de diputada. (…) Yo no he pensado en salirme, debe haber democracia dentro del partido”.

‘Yo no perdí ninguna elección’
Habla sobre las declaraciones que ha hecho el dirigente nacional del Pri. “a ver, el dirigente del Pri es eso; yo fui dirigente nacional, que, por cierto, no perdí ni una elección, espero que él no pierda ninguna como yo no perdí ninguna, además en 40 años soy el primero que no pierde ninguna, perdonen que la presuma, pero hay que hablar de lo que se ha logrado.

El es un militante más, sería antidemocrático, que una persona diga: ‘este sí participa y este no participa, eso lo deciden los consejeros’, los militantes, quizá no ha leído los estatutos. Yo respeto lo que diga, por supuesto que no lo comparto y por supuesto que no tiene razón, él es un militante más que le toca ser el dirigente del partido, pero yo fui dirigente también como él, invicto, y los que deciden es la gente”.

Salida de Guerrero
Sobre la renuncia de Javier guerrero al Pri, humberto Moreira Valdés comentó: “ Yo tengo una relación de respeto hacia Javier, yo lo respeto y lo reconozco como personaje que ha vivido en el servicio y en la política y considero, que a toro pasado, se debe haber escuchado a Javier y haber buscado tener un acercamiento, pero es a toro pasado, él ya tomó una decisión, la cual se debe respetar, no puedes linchar a alguien porque tomó una decisión y se va, si él tomó esa decisión es respetable, por algo la tomaría.

(…) Creo que es una llamada de atención, para buscar a otros personajes de la política y poder involucrarlos, invitarlos y buscar armonizar”.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares