Tags: world press photo, samuel aranda, pedro pardo, narcotrafico, narcotráfico, historias contemporáneas


Zona franca Ciudad de México.- El mexicano Pedro Pardo ha sido galardonado hoy con el tercer premio del World Press Photo en la categoría “Historias Contemporáneas” por una instantánea sobre la guerra al narcotráfico en México.

La fotografía, hecha para la agencia de prensa francesa AFP, recoge una escena en la que un grupo de forenses analizan seis cadáveres en un taxi en Acapulco.

La composición de la instantánea muestra parte de los cuerpos que todavía se encuentran en el interior del vehículo, situado junto a otro cadáver tumbado en el suelo, al que tocan los guantes blancos manchados de sangre del médico forense.

El World Press Photo, creado en 1955, está considerado como el más prestigioso premio de fotoperiodismo del mundo.

El español Samuel Aranda (Reuters) ha sido galardonado con el máximo trofeo en esta edición del certamen por una instantánea sobre un hombre herido que recibe el abrazo de una mujer durante las revueltas en Yemen.

En total se han concedido premios a 57 fotógrafos de 24 nacionalidades, elegidos entre un total de 5.247 profesionales de 124 países de todo el mundo.

El World Press Photo pretende “alentar estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información”, así como apoyar a dicho gremio en todo el mundo, según afirma en su web.

Rob Hornstra, de Holanda, triunfó en la categoría Artes e Historias del Espectáculo, con la serie ‘El proyecto de Sochi: Cantantes de Sochi’ (Reuters)

Por la imagen de un sobreviviente del tsunami en Japón, que sostiene el certificado de graduación de su hija, Yasuyoshi Chiba ganó el primer lugar en Noticias (Reuters)

En la categoría de Temas Contemporáneos Individuales, el ganador fue el sudafricano Brent Stirton, quien retrató a una trabajadora sexual en Ucrania (Reuters)

El fotógrafo sudafricano Stirton también ganó en la categoría de Historias de la Naturaleza, con la serie “Guerras de rinocerontes” (Reuters)

Laerke Posselt, de Dinamarca, obtuvo el primer premio en Retratos Individuales con una imagen de la actriz danesa de origen iraní, Mellica Mehraban (Reuters)

Ray McManus, de Irlanda, obtuvo el segundo lugar en Deportes con una fotografía de un partido de rugby en Dublín (Reuters)