×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 meses
[Negocios]

México apuesta por una buena negociación del TLCAN

Notimex

La séptima ronda de renegociación se realizará en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo

Imprimir
México apuesta por una buena negociación del TLCAN
Foto: Especial | Notimex
Ciudad de México.- El equipo mexicano está más interesado en hacer una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que en agilizarla, aunque esto implique postergarla hasta después de julio, aseguró el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

“No hay prisa. Lo importante es hacer una buena negociación que permite a la región de Norteamérica ser más competitiva y tener un mayor crecimiento para los tres países”, expuso en entrevista con Notimex el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Expuso que en la séptima ronda de renegociación, programada para finales de febrero, se buscará avanzar en los temas más críticos entre México, Estados Unidos y Canadá, como por ejemplo las reglas de origen en el sector automotriz, la solución de controversias, la temporalidad del sector agrícola y la cláusula de extinción quinquenal del tratado comercial.

De lograr avances entre los tres equipos, indicó el dirigente empresarial, la negociación podría tener un cierre en una segunda o tercera ronda más que tendrán lugar antes de celebrarse las elecciones presidenciales en México.

“Pero si no avanzamos, difícilmente vamos a poder cerrar antes (de julio) y, por tanto, la negociación se alargaría”, manifestó Ruiz Huarte, quien comentó que el tratado trilateral mantendría su vigencia a pesar de aplazarse para después de esa fecha.

Confió en que la delegación estadounidense siga con la misma voluntad y flexibilidad de mantener en función el TLCAN, como lo demostró durante el sexto encuentro realizado en Montreal, Canadá, cuando se consiguió cerrar el capítulo Anticorrupción.

“Nosotros creemos que sí vamos a seguir con avances. Hace un par de meses teníamos muchas dudas sobre la continuidad del acuerdo y hoy tenemos muchas menos”, argumentó el director general del Comce.

El cambio de expectativas es en parte a la estrategia de fortalecimiento hecha a través de un intenso cabildeo en el Congreso estadounidese, donde los senadores han enviado cartas al presidente Donald Trump para exponerle los riesgos que traería la culminación del tratado, comentó.

“Pero si el presidente quisiera hacerlo ahora, aparentemente, no tendría respaldo mayoritario del Congreso estadounidense”, concluyó el directivo.

La séptima ronda de renegociación se realizará en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo.
TAGS RELACIONADOS:
  • tlcan
Imprimir
te puede interesar
similares