Internacional

Publicado el jueves, 17 de marzo del 2011 a las 08:49
Ciudad de México.- El gobierno federal cuenta con una política de Protección Civil oportuna y articulada para atender emergencias generadas por sismos y tsunamis, informó la Presidencia de la República en un comunicado.
Añadió que el presidente Felipe Calderón se reunió este miércoles con el Gabinete de Seguridad en la Residencia Oficial de Los Pinos.
En el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo instruyó la revisión de los planes de prevención y respuesta con los que cuenta México para enfrentar coyunturas derivadas de un sismo, con base en las lecciones aprendidas de la propia experiencia mexicana y de la emergencia que vive Japón, a raíz del sismo y tsunami registrados el pasado 11 de marzo.
Señaló que una adecuada planeación de los sistemas de prevención y atención de desastres naturales, así como su revisión periódica, son fundamentales para potenciar la capacidad de respuesta de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para evitar, en coordinación con la sociedad civil, mayores contingencias que pondrían en riesgo a un mayor número de ciudadanos y sus bienes, a la planta productiva, el medio ambiente y al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
La casa presidencial informó que atendiendo a estas previsiones, el gobierno federal cuenta con una política de Protección Civil oportuna y articulada para atender emergencias generadas por sismos y tsunamis.
Especificó que en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, el Plan Federal de Preparación y Respuesta para Sismos de Grandes Magnitudes es el instrumento que establece las acciones del gobierno federal en apoyo a las entidades federativas, la sociedad civil y el sector privado, con el propósito de brindar a la población una atención efectiva y oportuna.
Este Plan Federal cuenta con una estructura que permite la coordinación y colaboración entre dependencias federales, y entre el gobierno federal y los estados y municipios.
Asimismo, señaló, incluye la atención a las necesidades prioritarias de la población, específicamente en materia de protección a la vida, salud, alimentación, atención médica, vestido, albergue temporal, el restablecimiento de las vías de comunicación y de servicios estratégicos.
También existe un plan adicional que tiene por objetivo atender la emergencia ocurrida por un posible sismo, que puede ser aplicado tanto en el Distrito Federal, como en las entidades federativas, en función de su estructura organizativa.
México también cuenta con el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, para la detección, monitoreo y pronóstico sobre la generación de tsunamis, que pueden afectar las costas del territorio nacional.
A la fecha, se está trabajando en la modernización y el reforzamiento de la red mareográfica y la instalación y puesta en marcha del Centro de Alerta de Tsunamis, que sustituirá al procedimiento de alerta, hoy vigente.
Y el gobierno federal continuará trabajando en el fortalecimiento de los instrumentos con que cuenta el Estado para responder a los mexicanos en caso de contingencias provocadas por fenómenos naturales.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas