México D.F.- México deposito ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los mapas e información que describen de modo permanente los límites externos de la plataforma continental del país más allá de las 200 millas marinas, en un polígono ubicado en la parte occidental del Golfo de México.

De esta forma dichos límites se hacen obligatorios frente a terceros Estados y México asegura el pleno ejercicio de sus derechos soberanos para la exploración y explotación de los recursos naturales que existen en el área reivindicada, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Indicó que esta área del Golfo quedó delimitada por el Tratado de delimitación celebrado entre México y Estados Unidos en 2000.

No obstante, agregó, la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar impone la obligación de presentar información ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas (CLPC) para que los límites sean definitivos y obligatorios.

El 13 de diciembre de 2007 el gobierno de México hizo la presentación de datos ante la CLPC.

Tras un cuidadoso examen, la CLPC decidió aceptar sin cambio alguno los límites inicialmente propuestos.

Con esta acción, México es el primer país latinoamericano en concluir exitosamente su proceso de reivindicación.

La presentación mexicana fue el resultado del trabajo de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marina, y Energía, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), responsables de los datos científicos y técnicos que la sustentaron.

Con ello se dotó de seguridad jurídica plena a México respecto de la zona y se asegura el aprovechamiento de los recursos naturales en esa área, reiteró la cancillería mexicana./JGM