×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Protección Am

México se une a La Hora del Planeta en su décimo aniversario

Agencias

El Fondo Mundial para la Naturaleza llama a sumarse el 19 de marzo a La Hora del Planeta

Imprimir
México se une a la hora del planeta | Foto: Scott Kelly
Azteca Noticias | Ciudad de México.- Más de 7 mil ciudades de 170 países, incluido México, se unen a La Hora del Planeta, el movimiento más grande del mundo por el ambiente, que celebra el próximo sábado 19 de marzo su décimo aniversario, impulsando a millones de personas, empresas y gobiernos a tomar acciones contra el cambio climático.

De esta manera, las luces de monumentos emblemáticos se apagarán de 20:30 a 21:30 horas para crear conciencia sobre cambio climático.

Este año, La Hora del Planeta, iniciativa creada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cobra especial importancia debido a que es la primera que se realiza después de la firma en diciembre pasado del Acuerdo de París sobre cambio climático por más 196 gobiernos, el cual sienta las bases a largo plazo para actuar frente a este fenómeno.

"Los efectos del cambio climático van desde aumentos en la frecuencia e intensidad de los huracanes y la disminución del hielo del Ártico hasta la elevación del nivel del mar en zonas costeras", dijo Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

"Pero mucho más está en riesgo: amenaza todas las formas de vida. Hay evidencias de su impacto en especies como oso polar, tigres, ballenas, tortugas marinas y elefantes", agregó.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muchas especies terrestres, marinas y dulceacuícolas han cambiado sus distribuciones geográficas y pautas migratorias, mientras un estudio en la revista Nature proyecta que al menos una cuarta parte de los animales terrestres y plantas se extinguirá para el 2050, lo que tendría consecuencias graves para el ser humano, puntualizó.

Este año, La Hora del Planeta convoca a los mexicanos a "iluminar" el rostro de la biodiversidad nacional votando por mariposa monarca o jaguar, la especie con cuya conservación se sientan más comprometidos, en la página web lahoradelplaneta.org/México/ un concurso en donde participan otras oficinas de WWF en Latinoamérica: Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

Con cada voto, los participantes expresan su deseo de que México mantenga el privilegio de ser el cuarto país más biodiverso, rico en naturaleza y culturas.

"Llamamos a toda la gente a ir más allá de esta hora. Además de apagar sus luces, los pedimos que asuman su responsabilidad frente al cambio climático votando e invitando a votar a sus familiares y amigos para dar voz a especies amenazadas, como el jaguar y el fenómeno de migración de la mariposa monarca. Así podremos mostrar al mundo que valoramos la naturaleza de nuestro país y trabajaremos para conservarla los 365 días del año", dijo Jorge Rickards, Director de Programas de Campo de WWF en México.

JC
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares