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México y EU amplían cruce fronterizo

Por AP

Publicado el viernes, 2 de noviembre del 2012 a las 07:24


El avance normal de los vehículos despejó los temores de que la reconfiguración de los carriles para los automovilistas.

California, EU.- Decenas de miles de vehículos fueron desviados sin contratiempos el jueves en el cruce fronterizo de mayor tránsito en la frontera entre Estados Unidos y México como parte de una ampliación importante para dar celeridad a las filas al tiempo de permitir inspecciones más minuciosas en busca de drogas, armas y demás contrabando.

El avance normal de los vehículos despejó los temores de que la reconfiguración de los carriles para los automovilistas que van a México causaría embotellamientos de grandes dimensiones.

El jueves, empleados de la aduana de México, vestidos con chalecos amarillos, hacían señales con la mano a automovilistas para que se dirigieran a carriles vacíos para inspeccionarlos. El presidente mexicano Felipe Calderón, que condujo el miércoles en la noche un vehículo hasta una caseta de revisión, dijo que la mejora de las revisiones a un costo de 76,4 millones de dólares redundará en menores tiempos de espera para quienes pretendan ingresar en Tijuana.

“Parece que evitamos el Carmageddon (embotellamiento monumental) fronterizo”, dijo Kenn Morris, presidente de Crossborder Group Inc., una firma de asesoría que ha estado estudiando los tiempos de espera en los cruces fronterizos. Morris se refería a los cierres de la autopista de Los Angeles que generaron temor de embotellamientos épicos.

Los nuevos carriles que van a México fueron abiertos en momentos en que el gobierno de Estados Unidos ejecuta su propia ampliación de 583 millones de dólares del cruce fronterizo de San Ysidro (California). Gran parte del plan de gobierno de Estados Unidos —redireccionar el tránsito en la Interestatal 5 en California con una curva suave que conduzca a Tijuana— no recibió financiamiento del Congreso.

En lugar de esperar que el gobierno estadounidense concluyera la realineación de su autopista, México puso en marcha una solución provisional: agregó una pronunciada curva hacia la derecha para los conductores que van a Tijuana. Los vehículos se desplazan por la frontera unos 275 metros (300 yardas) hasta las nuevas casetas de revisión.

“En este caso, nosotros terminamos mucho antes que ellos”, dijo Calderón, quien concluye el 1 de diciembre su periodo de gobierno de seis años.

Algunos dirigentes empresariales y funcionarios del gobierno habían expresado preocupación de que la curva pronunciada en México causaría un embotellamiento, pero estos temores fueron infundados, como lo han mostrado los hechos hasta el momento.

Las autoridades mexicanas dijeron que han autorizado a 21.600 vehículos diarios tomar la nueva ruta durante las pruebas que comenzaron el 24 de octubre, con esperas de apenas 10 minutos en los momentos de mayor tránsito. Unos 100 vehículos pasaron por 22 carriles de inspección cada minuto. Antes sólo había ocho carriles de inspección en el antiguo cruce fronterizo.

Cerca de 35.000 vehículos cruzan a diario San Ysidro en ambas direcciones. Los conductores que van a Estados Unidos ya se habían acostumbrado a esperas de dos horas o más tras los ataques de 2001 contra el World Trade Center y el aumento de las inspecciones más minucionas impulsadas por el Pentágono.

Los conductores que se dirigen a México esperan mucho menos tiempo, aunque ambos gobiernos intensificaron en los últimos años sus medidas para detectar envíos de contrabando de armas y dinero en efectivo.

La gran prueba para los nuevos carriles será los viernes en las tardes, dijo Jason Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

La mayor prueba para los nuevos carriles serán las tardes de los viernes, cuando la gente debe esperar hasta 45 minutos para entrar a México, dijo Jason Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

Wells cree que el gobierno mexicano no aceptará mayores retrasos y algunos especulan que la ruta anterior será reabierta en caso de que el plan fracase.

“Incluso si esto no marcha bien desde el primer día, existe la presión suficiente desde ambos lados de la frontera para que lo hagan funcionar”, agregó.

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