×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 8 años
[Especial]

Michoacán bajo fuego; “esto es la guerra”, reportan ciudadanos

Agencias

Ataques a vehículos, bloqueos carreteros y enfrentamientos entre federales y delincuentes dejan cinco muertos

Apatzingán, Mich.- En una auténtica zona de guerra se convirtió ayer Michoacán, luego de los ataques a vehículos particulares, bloqueos carreteros y tiroteos por parte de la delincuencia organizada en por los menos 12 municipios, incluidos Morelia.

Durante los enfrentamientos entre miembros de “La Familia Michoacana” y elementos de la Policía Federal, al menos cinco personas perdieron la vida, tres civiles, entre ellos un bebé, y dos efectivos federales, informaron las autoridades de Michoacán.

Por segunda ocasión en menos de 24 horas, la Policía Federal (PF) y presuntos sicarios de “La Familia Michoacana” se enfrentaron en esta capital, cuyas salidas fueron bloqueadas la mañana de ayer con coches y camiones de carga incendiados.

Entre las 10 y 11 de la mañana, efectivos federales se enfrentaron con grupos armados en la capital michoacana en las salidas a Salamanca y Quiroga, lo que dejó un saldo de dos civiles heridos, según dijeron fuentes policiales desde Morelia.

La noche de ayer, el vocero de Seguridad de la Presidencia, Alejandro Poiré, admitió que persistían los enfrentamientos en la entidad y que el operativo de las fuerzas federales aún no había concluido.

En entrevista radiofónica, Poiré informó que “la operación no ha concluido, sigue en proceso”, y reconoció que aunque la violencia inició en Apatzingán, “se ha venido desplazando en las distintas zonas” alrededor de esta población.

Poiré confirmó que se trata de una confrontación contra el cártel de “La Familia”, al que calificó de “grupo criminal de alta peligrosidad” que ha sufrido bajas significativas.

Efectivamente, los enfrentamientos comenzaron ayer (miércoles) por la noche en la región de la Tierra Caliente, donde se asienta el liderazgo del grupo delictivo, cuando la PF se desplazaba por las comunidades de Alcalde y Holanda, en el municipio de Apatzingán.

Las fuentes policiales dijeron que al parecer las fuerzas federales iban por uno de los líderes de “La Familia”. Cerca del lugar del primer enfrentamiento se localiza la comunidad de Guanajuatillo, de donde es originario Nazario Moreno, “El Chayo”, a quien se le atribuye la autoría de “Pensamientos”, una publicación utilizada por el grupo para el adoctrinamiento de sus integrantes.

Luego de los enfrentamientos de la mañana del jueves, fueron bloqueadas cuatro de las cinco salidas de la capital michoacana: Guadalajara- Salamanca-México, Uruapan-Zihuatanejo, México-Charo, México-Mil Cumbres y Morelia-Quiroga-Guadalajara.

Hacia el mediodía fue despejada la salida Guadalajara-Salamanca-México, conocida como la autopista de Occidente, el principal
acceso a la capital michoacana.

Testigos dijeron que había vehículos incendiados en las afueras de Ciudad Universitaria, en la salida hacia Uruapan.

Los choques comenzaron hacia las 8 de la noche del miércoles en Apatzingán, asiento de los liderazgos de “La Familia Michoacana”. Durante toda la noche, la carretera hacia ese municipio estuvo bloqueada con autos quemados.

Otros enfrentamientos se registraron en las comunidades de Atúnez y Úspero, donde también quemaron vehículos para bloquear la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán. En
Úspero se reportó la muerte de un civil.

Los testimonios indican que la PF fue atacada en esas poblaciones, razón por la que se tuvo que replegar el miércoles en la 43 Zona Militar del Ejército, en Apatzingán.

Ayer se presentaron incidentes en otros municipios, como en La Huacana, Taretan, Zitácuaro, Parácuaro, Copándaro, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Uruapan, Múgica, Morelia, Ciudad Hidalgo y Zinapécuaro.

De nuevo en Apatzingán hubo ráfagas de ametralladora desde un helicóptero de la PF, en las inmediaciones del centro, cerca de las 14:00 horas, sin que se reportaran bajas.

El Gobierno de Michoacán reportó a la 19:00 horas, en un comunicado, que los incidentes han consistido principalmente en robo de vehículos a particulares, los cuales han sido utilizados para obstruir vías de comunicación, así como enfrentamientos armados que se han dado con presuntos grupos de delincuentes que han agredido a fuerzas federales y estatales.

En los puntos antes mencionados se tuvo conocimiento de 28 vehículos dañados, de éstos 16 incendiados y 12 baleados, una persona del sexo masculino lesionada por arma de fuego en el evento de la salida a Pátzcuaro, la que fue llevada al Hospital Civil de esta ciudad, reportándose como fuera de peligro.

De los hechos antes mencionados se iniciaron las averiguaciones previas penales: 495/2010-1 Tarímbaro; 496/2010-I y 344/2010-II; 508/2010-XI-1 y 471/2010-XIII-2, y la 865/2010-II-2.

Al filo de las 15:30 horas se registró un ataque armado en contra de elementos de la PF en la salida a Pátzcuaro, hecho que dejó un saldo de tres agentes federales lesionados.

Las autoridades confirmaron que en la refriega del miércoles pasado en Apatzingán, en particular en los poblados de Alcalde y Holanda, perdieron la vida tres civiles y dos agentes federales; los hechos de violencia, además, dejaron un número indeterminado de lesionados.

Los civiles fallecidos fueron identificados como Emma Yaritza Jaimes Mendoza, hija del ex presidente municipal de Apatzingán, Guadalupe Jaimes Valladares, quien falleció en la Clínica 2000 de Apatzingán; Daniel Hernández Ramírez, de 25 años, y el menor de 8 meses José Flores Sepúlveda, quien recibió un balazo en la espalda con salida en el estómago.

Reportes extraoficiales también informan sobre una decena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF)
lesionados.

Además, hasta la noche de ayer el Hospital Fray Juan de San Miguel, ubicado en Uruapan, se encontraba fuertemente custodiado por
elementos de la PF.

En otra acción, decenas de helicópteros militares y de la SSPF arribaron al aeropuerto de Uruapan para desplazar unos 600 elementos a Tierra Caliente y cerca de 400 a Morelia.

Liberan carreteras
En un comunicado, autoridades michoacanas informaron que personal de Protección Civil del estado y del municipio de Morelia ya lograron liberar todas las vías que habían sido bloqueadas.

Reactivan actividades
Autoridades estatales afirmaron que los michoacanos han seguido con sus actividades cotidianas.

Negó también que se vayan a suspender las clases el día de hoy en planteles del nivel de educación básica, aun cuando ayer lo hicieron muchos planteles de Apatzingán y algunos de Morelia.

Desmienten avionazo
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF) negó que un helicóptero de esa corporación haya sido derribado por sicarios de “La Familia Michoacana”.

Siguen balaceras
» La noche de ayer, el vocero de Seguridad de la Presidencia, Alejandro Poiré, admitió que persistían los enfrentamientos en la entidad y que el operativo de las fuerzas federales aún no había concluido.

Golpe a ‘la familia’
» Las autoridades federales confirmaron que “La Familia Michoacana” había sufrido bajas significativas.

Los bloqueos
» Luego de los enfrentamientos de la mañana del jueves, fueron bloqueadas cuatro de las cinco salidas de la capital michoacana:
» Guadalajara- Salamanca-México
» Uruapan-Zihuatanejo
» México-Charo
» México-Mil Cumbres
» Morelia-Quiroga-Guadalajara
» Cuatro Caminos-Apatzingán

La guerra en Michoacán
Desde que el Gobierno federal le declaró la guerra al crimen organizado, Morelia se convirtió en una de las entidades con mayor índice de violencia.

DICIEMBRE 11 DE 2006
Arranca el Operativo Conjunto Michoacán, el cual pretende combatir el narcotráfico en el estado, sin embargo, a 10 días de haber iniciado el plan se registran 13 ejecuciones.

ENERO 6 DE 2007
Fuerzas federales y del Estado localizan en el municipio de Uruapan una narcofosa, de la que desenterraron nueve cadáveres con huellas de tortura.

SEPTIEMBRE 15 DE 2008
Mueren ocho personas y otras 131 quedan heridas tras un atentado con granadas en la ceremonia del Grito de Independencia en Morelia.

MAYO 26 DE 2009
Detienen a 35 funcionarios de la entidad, acusados de presuntos vínculos con el crimen organizado; en 2010 fueron liberados 34 de los servidores públicos por falta de pruebas.

AGOSTO 15 DE 2009
Localizan los cuerpos de 12 policías federales abandonados en el entronque carretero de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia.

DICIEMBRE 15 DE 2009
La explosión de granadas a unos metros de la Casa de Gobierno reactiva el estado de alerta en el Ejército. El estallido de dos artefactos, de cinco lanzados, deja tres heridos.

ABRIL 24 DE 2010
La secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, resulta herida en un atentado, en el cual murieron cuatro personas y seis más quedaron lesionadas.

JUNIO 14 DE 2010
Miembros de “La Familia Michoacana” emboscan a varios elementos de la Policía Federal en Zitácuaro; dejan un saldo de 10 muertos y nueve heridos.

NOVIEMBRE 5 DE 2010
Tras la captura de dos presuntos cabecillas de “La Familia Michoacana”, miembros del crimen organizado realizaron varios narcobloqueos en Michoacan.

Violencia llega hasta Guerrero
Proceso

Los efectos de la violencia desatada por integrantes de “La Familia” en Michoacán se extendieron a la región de la Tierra Caliente de Guerrero, en donde un grupo de sicarios baleó las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal en el municipio de Coyuca de Catalán, informaron fuentes oficiales.

Además, el comando colocó, a manera de barricada, una camioneta Combi a la entrada del puente que comunica las poblaciones de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, donde incendió la unidad para impedir el ingreso de soldados del 40 Batallón de Infantería, los que se encuentran destacamentados en el municipio de Pungarabato.

La acción violenta se registró cerca de las 18:30 horas de ayer y las autoridades locales no reportan personas lesionadas, sólo daños materiales en la fachada del cuartel policiaco.

Fuentes consultadas por “Proceso” atribuyeron este ataque al cártel de “La Familia” que opera en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, aunque acotaron que los policías estatales repelieron la agresión.

Posteriormente, otro grupo de civiles armados confrontó a los agresores que se movilizaban en varias camionetas, registrándose una balacera en las calles de Coyuca de Catalán.

Hasta el momento, las autoridades consultadas no tienen un balance preliminar de esta acción violenta; sin embargo se emitió un alerta máxima entre corporaciones policiacas y militares en esta zona, ante la posibilidad de que se registren más ataques armados como los ocurridos en Michoacán.

Presumen muerte de líder de ‘La Familia’
Reforma
Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, reveló que, según información preliminar aún no confirmada, Nazario Moreno, alias “El Chayo” habría fallecido en uno de los enfrentamientos.

“La forma en que estos grupos criminales han pretendido proteger su huida durante los operativos de ayer (miércoles) y de hoy (jueves) sugiere que se ha ubicado y se sigue muy de cerca a liderazgos del más alto nivel de ‘La Familia Michoacana’”, dijo Poiré.

“Información preliminar aún no confirmada indica que, en su repliegue, la organización criminal ha sostenido bajas significativas, entre ellas posiblemente el fallecimiento de uno de dichos líderes”.

El también vocero del Gobierno federal en temas de seguridad confirmó que dos menores de edad fallecieron ayer en el municipio de Apatzingán.

“El Gobierno federal lamenta profundamente estos decesos y dará paso a las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades”, indicó.

“El operativo desplegado por fuerzas federales en Apatzingán, Michoacán tiene un objetivo claro, hacer valer el imperio de la ley ante quienes no la respetan”, aseguró Poiré.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se comunicó en varias ocasiones con el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, para dar seguimiento a los operativos, añadió Poiré.

Desecha que se vayan a suspender clases en Morelia


Tras 24 horas de enfrentamientos continuos entre fuerzas federales e integrantes de “La Familia” en Michoacán, el gobernador Leonel Godoy hizo un llamado a la prudencia.

“Ahorita estamos en una situación de emergencia; hay que atenderla, hay que actuar con mucha prudencia, con mucha responsabilidad”, dijo el Mandatario.

Entrevistado al finalizar el Tercer Informe de Gobierno del Alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, Godoy sostuvo que no ha hablado con el Presidente de la República, Felipe Calderón, sólo con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

En la conversación, el Gobernador le dijo al funcionario que no les avisen cuando inicien operativos en la entidad, pero sí cuando concluyan, a fin de estar preparados para la reacción que se pueda desatar.

El Mandatario también desechó que se vayan a suspender clases en Morelia, pues, afirmó, no ha habido ningún ataque contra planteles escolares.

Incendian gasolinera

Los hechos violentos persistían en la entidad. Alrededor de las 19:30 horas, sujetos desconocidos rafaguearon una gasolinera ubicada sobre el periférico de Michoacán, provocando que ardiera una bomba despachadora sin que se reportaran víctimas ni heridos.

Por la impresión, una mujer que pasaba con su familia por el lugar frenó bruscamente el auto Matiz en que viajaba, provocando que volcara la unidad, saliendo todos ilesos.

La mujer fue identificada como Fabiola Correa Muñiz, y sus hijas Saraí, de 7 años, y Rocío, de 3, ambas de apellidos Padilla Correa, quienes sólo presentaron golpes leves.

De acuerdo con reportes de agentes ministeriales, el ataque a la estación de servicio ubicada en periférico Paseo de la República 680, cruce con calle Independencia, en la colonia Infonavit Los Manantiales, fue efectuado alrededor de las 19:00 horas por varios jóvenes que llegaron en un auto Honda Civic y en una camioneta Toyota Hilux.

Tras el flamazo los trabajadores del lugar habrían activado el sistema de paro de emergencia, por lo que el fuego no se propagó a otras instalaciones.


TAGS RELACIONADOS:
te puede interesar
similares