Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avanza construcción del tren Saltillo-Nuevo Laredo; será Monterrey el tramo más complejo ‘Vamos a esperar a ver si es factible’: Sheinbaum señala que restablecimiento de relaciones con Perú será analizado VIDEO: Lanza agua señora de la tercera edad para ahuyentar a therian Tren Suburbano al AIFA iniciará operaciones antes de Semana Santa: revela Sheinbaum VIDEO: Graban a hombre capturando palomas de forma ilegal en Acapulco; no es la primera vez

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Miles de cadáveres a la fosa común, buscan sobrevivientes en Haití

  Por Notimex

Publicado el sábado, 16 de enero del 2010 a las 05:43


Los cuerpos de rescate intensifican hoy las labores de búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Haití

La Habana.- Los cuerpos de rescate intensifican hoy las labores de búsqueda de sobrevivientes del terremoto en Haití, luego del hallazgo de 23 personas con vida bajo escombros, mientras el país comenzó a enterrar a miles de muertos en fosas comunes.

En el marco de la lucha contra el reloj que llevan los rescatistas, la ayuda internacional continúa su arribo a Puerto Príncipe, sin embargo -ante el vacío de poder y de organización- su distribución se ha vuelto un caos que amenaza con enfermedades y disturbios.

Aún sin cifras oficiales sobre las víctimas mortales, que se estiman en al menos 50 mil, el presidente haitiano Rene Préval anunció esta mañana que al menos siete mil cadáveres ya habían sido sepultados en una fosa común, a unos 10 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

A primera hora de este viernes, camiones de volteo comenzaron a trasladar cuerpos para ser enterrados, sin ceremonias, familiares presentes o autoridades que den cuenta al menos del número de cadáveres, aunque se especula que ya fueron sepultados unos 30 mil.

La Organización Panamericana de Salud (OPS), brazo en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que las muertes por la magnitud del sismo del pasado martes es de entre 50 mil y 100 mil, hasta el doble de la previsión de la Cruz Roja.

Los rayos del sol tropical aceleraron la necesidad de enterrar a los cadáveres, aún sin identificar, pese a que la OMS planteó la posibilidad de tratarlos con químicos y colocarlos en zanjas abiertas para que los familiares tengan la oportunidad de reconocerlos.

Pero, “la magnitud de este desastre ha superado todas las capacidades”, dijo Paul Garwood, portavoz de la OMS, quien subrayó la necesidad de bolsas para cadáveres ya que aún hay miles de cuerpos en las calles de la capital haitiana.

Tampoco hay datos aproximados sobre el número de heridos y los pocos hospitales y clínicas que permanecen en pie están saturados, por lo que cientos de lesionados han comenzado a ser trasladados a la vecina República Dominicana.

Sorpresivamente, este viernes 23 personas con vida fueron rescatadas bajo los escombros del Hotel Montana en Puerto Príncipe por parte de socorristas chilenos, lo cual generó esperanzas de hallar a más sobrevivientes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó este viernes que una décima parte de los hogares de la ciudad habían sido destruidas, por lo que al menos 300 mil personas se encontrarían sin hogar y requieren tiendas de campaña y mantas.

Miles de haitianos llevan tres días viviendo en parques, pero aunque médicos, equipos de rescate y suministros humanitarios ya se encuentran en Puerto Príncipe, la capital experimenta una serie de cuellos de botella que obstaculizan la distribución de ayuda.

Ante la ausencia de autoridades y el arribo de la asistencia internacional humanitaria, Estados Unidos decidió actuar y tomó posiciones en la pista del aeropuerto de la capital haitiana para coordinar los aterrizajes y despegues.

El presidente estadunidense Barack Obama expresó su total apoyo al presidente Préval para la asistencia a los sobrevivientes y la reconstrucción de la infraestructura de Haití.

El caos sobre la ayuda y su distribución urgió la necesidad de una organización logística y desde el exterior, la Unión Europea (UE) y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirieron proyectos de coordinación y la creación de fondos especiales.

“La clave es llevar alimentos tan rápido como sea posible para evitar que la gente, en su desesperación, recurra a la violencia o se deteriore la situación de la seguridad”, indicó este viernes el Pentágono al anunciar el envío de hasta 10 mil soldados a Haití.

La ONU reforzó la seguridad en los convoyes de ayuda y trabajadores humanitarios reportaron peleas entre haitianos por agua y galletas, mientras una multitud saqueó la principal bodega del organismo en Puerto Príncipe, donde había unas 15 mil toneladas de provisiones.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

De héroe de guerra a escándalo real: el arresto del príncipe Andrés sacude a la corona británica

Hace 1 hora

El Ejército de EU, preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido

Hace 1 hora

El papa León XIV viajará el 4 de julio a la isla de Lampedusa, como hizo Francisco

Hace 1 hora

Un terremoto de magnitud 4,1 sacude Lisboa y sus alrededores, sin causar daños

Hace 1 hora

‘La ley debe seguir su curso’, dice Carlos III tras la detención de su hermano Andrés

Hace 10 horas

José María Balcázar es elegido como presidente interino por Congreso de Perú

Hace 11 horas

Israel y EU se preparan para una guerra ante un inminente ataque a Irán

Hace 11 horas

Abren investigaciones en Francia por el caso Epstein

Hace 11 horas

Casa Blanca lanza seria advertencia a Cuba

Hace 12 horas

FBI investiga posible traslado a México de madre de Savannah Guthrie tras secuestro en Arizona

Hace 13 horas

EU ordena el cierre de más de 550 escuelas de manejo por fallas graves en seguridad

Hace 13 horas

Hallan muertos a ocho esquiadores tras enorme avalancha en California; hay un desaparecido