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Millonaria apuesta por la publicidad

Por Agencias

Publicado el martes, 29 de agosto del 2017 a las 08:02


El pretexto es el Quinto Informe, a unos días de que inicien las precampañas presidenciales.

Ciudad de México.- El ejercicio es ya conocido: un despliegue publicitario que presenta la actuación, o quizás la historia real, de una persona agradecida porque una obra o programa de Gobierno le cambió la vida; un presidente, Enrique Peña Nieto, coloquial y sin el esmerado aspecto que suele procurársele, acudirá a grabarse al encuentro de los beneficiarios –o presuntos beneficiarios– para recitar luego las cifras macro con las que aquella historia se pretende multiplicada en millones.

El pretexto es el Quinto Informe de Gobierno, penúltimo de su mandato, a unos días de que inicie el proceso de sucesión presidencial.

Un slogan acompaña el ejercicio –los ejercicios– que esta vez resulta extensión del usado desde el año pasado, pero con un mensaje añadido que, por futurista, evidencia la intromisión presidencial en los comicios de 2018: “lo bueno cuenta y queremos que siga contando”.

Aunque el despliegue publicitario es más que conocido en la estrategia peñista desde que en 2005 se convirtió en gobernador del Estado de México, en los primeros tres meses de este año fue más allá de la sutileza, como preámbulo de la elección local. A partir de la primera semana de febrero, unos 30 anuncios destacaban obras y programas implementados en su mayoría en esa entidad, así como en Nayarit y Veracruz, donde estaban a punto de iniciar las campañas electorales locales. El mensaje, reiterativo, era similar: “en el Estado de México, hay historias que cuentan”, para rematar “lo bueno cuenta y cuenta mucho”.

A la publicidad se sumó la presencia y la ampliación de los padrones de beneficiarios. Como en ningún otro lugar en el país, las visitas de secretarios, cargados de anuncios y dádivas, se concentró en las zonas mexiquenses más populosas, apuntalando así al primo del Presidente, Alfredo del Mazo, evadiendo con habilidad, en fechas y formas, los mecanismos de control electoral.

Así, jurídicamente incontrovertible –a la luz de las posiciones asumidas por el órgano y la justicia electoral– la intromisión favoreció a Del Mazo, convirtiéndolo en gobernador, si bien con escaso margen.

Sin embargo, los estrategas del peñanietismo saben que no basta la publicidad. Desde el inicio de la administración y hasta diciembre de 2016, el Gobierno alcanzó un récord histórico en gasto publicitario al sumar, oficialmente, cerca de 26 mil millones que, sin embargo, no permitieron al Mandatario remontar los bajos niveles de aprobación ciudadana y de irritación, ante las precariedades económicas, la violencia y los escándalos de corrupción.

Promocional

Hasta el momento, el promocional más largo es uno de dos minutos en el que habla sobre la producción ganadera con un comerciante cuyos productos, afirma, se exportan a países árabes gracias a su visita que realizó a principios del año pasado.

“Lo hecho en México orgullosamente está bien hecho, hoy somos el doceavo país productor de alimentos en el mundo, además, somos líderes en la producción de aguacate, fresa, limón y por supuesto productos emblemáticos como la cerveza y el tequila la calidad mexicana es cada vez más reconocida en el mundo, porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando”, indica en el spot.

En las imágenes, al Presidente se ve compartiendo una parrillada con productores y trabajadores, en un salón de clase, en un bus turístico, en la casa de un niño de primaria o en las oficinas de jóvenes emprendedores.

Así difundirá Quinto Informe

Como no había ocurrido en los últimos años, el presidente Enrique Peña Nieto echará mano de los tiempos oficiales que le otorga la ley y transmitirá 10 cadenas nacionales para difundir los avances de su gestión como parte de su Quinto Informe de Gobierno.

En el periodo del viernes 25 de agosto al martes 29, Presidencia transmitirá cada día dos cadenas nacionales, a la que deberán sumarse las estaciones radiofónicas y de TV.

Serán transmitidos a las 8:00 y 21:00 horas; en el caso de televisión, las cadenas durarán 2 minutos, y en radio serán de 1 minuto.

Los mensajes estarán vinculados con temas de agroindustria, turismo, nuevo modelo educativo, salud y medio ambiente.

Peña Nieto es el primer presidente que realiza más de una cadena nacional diaria y durante varios días consecutivos.

Triplica el gasto autorizado

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto triplicó el gasto que le fue autorizado por la Cámara de Diputados para gastos de publicidad y difusión en medios de comunicación, alcanzado 23 mil 683 millones de pesos para fortalecer su imagen ante los mexicanos, cosa que no ha sucedido.

De acuerdo con cifras de las Cuentas Públicas dadas a conocer por el periódico Reforma, entre 2013 y 2016, la Administración del presidente Enrique Peña ejerció más de 23 mil 683 millones de pesos, lo que representa un incremento del 197.73% en relación con el gasto aprobado por la Cámara de Diputados.

Según la suma del Presupuesto de Egresos, los legisladores sólo autorizaron al Gobierno 7 mil 954 millones de pesos para comunicación, publicidad y difusión de mensajes, 15 mil 729 millones de pesos menos.

Los números revelan que el año en el que se incurrió en mayores excesos fue 2016, pues los recursos aprobados para ese renglón eran de menos de 2 mil millones de pesos y el Gobierno terminó gastando más de 8 mil millones.

‘Promesa’ incumplida

Al inicio de su administración, Peña Nieto había prometido un “cambio” y dentro de él se comprometería con tres grandes acciones: la reforma constitucional de transparencia, las reformas anticorrupción y una más en materia de publicidad oficial. Sin embargo no hubo tal.

El Gobierno priista de Peña no cumplió con lo prometido y, a poco menos de un año de dejar el poder, la publicidad oficial es un gasto que se ejerce sin control alguno.

Según información citada por Artículo 19 de la Secretaria de la Función Pública (SFP), el gasto a la publicidad oficial de la administración que marcó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de México, ha ido en aumento. En los primeros cuatro años de Peña se ha gastado un total de 34 mil millones de pesos en este rubro.

En tanto, en lo que refiere al gasto en publicidad durante los primeros cuatro meses de este 2017, el Ejecutivo ha destinado 98 millones 599 mil 493 pesos, de ese monto el 44. 6% fue utilizado por la Sedena para su promoción.

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