Tags: uruguay, saltillo, mexico, lacnic, coahuila


Montevideo.- Los costos del robo de identidad en internet superaron los mil 100 millones de dólares en 2012 y el fraude en el comercio electrónico ascendió a 430 millones en América Latina y el Caribe, según un informe difundido ayer por Lacnic, organismo de internet de la región.

El reporte resalta como preocupante la magnitud del cibercrimen en la región, con ataques cada vez más sofisticados y consecuencias gravosas para la población.

Además del costo de robo de identidad superior a mil 100 millones de dólares, en el caso de los bancos los robos superan los 50 millones de dólares por año.

El fraude en el comercio electrónico creció de 196 millones de dólares en 2011 a 430 millones en 2012 en la región, donde Brasil es el país más afectado por el cibercrimen, seguido de Argentina, Colombia, México y Chile, según el informe elaborado por Patricia Prandini y Marcia Maggiore.

“Los delincuentes van adaptando sus estrategias utilizando ataques cada vez más sofisticados, combinados y dirigidos, entre los que se puede mencionar el spear phishing y el ciberespionaje”, explican las autoras de la investigación realizada con apoyo del Proyecto AMPARO del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (Lacnic).

Dispositivos móviles

Asimismo, se observa “un interés cada vez mayor en los dispositivos móviles, las redes sociales y las infraestructuras críticas”, indican.

El trabajo también detectó en América Latina y el Caribe “el desarrollo de herramientas para la comisión de cibercrímenes desde dentro de la propia región y casos locales de hacktivismo”, que implica el uso no violento de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas con fines políticos.

Si bien el “spam” o correo basura se ha reducido a nivel global, aún persiste con una penetración de un 70% y es posible encontrar que los cinco primeros países de la región que originan esta actividad son Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia, sostiene el informe.

A su vez, el número de ataques de “phishing” (suplantación de identidad) ha aumentado en la región un 20% más de lo que ha crecido a nivel global, mientras que el crecimiento de los dominios usados para esta actividad duplicó el del orden mundial.

En el caso de las “botnets” (grupos de computadoras controladas en forma remota por un ciberdelincuente), Latinoamérica - Caribe fue la región más afectada por la denominada Dorkbot, con más de 80,000 bots (44% en Chile, 15% en Perú y 11% en Argentina).

Brasil está en primer lugar en cuanto a cibercrimen (códigos maliciosos, spam, phishing, bots, network attacks), seguido de Argentina, Colombia, México y Chile.

La investigación, realizada entre diciembre de 2012 y abril de 2013, analiza la situación del cibercrimen en el período 2011/2012 en la región, la que analiza como origen y como blanco de los ataques. Se trata del segundo estudio de este tipo realizado por la organización.

Se considera cibercrimen al conjunto de actividades en las que se emplean computadoras o redes como mecanismos, blancos o lugares con fines criminales.

Los métodos

» A través de un correo de un banco local que pide ingreses a una liga y llenes un formulario con datos de tus cuentas.

» En las redes sociales ocurre 85% de los ataques de robo de identidad a través de ligas a videos o noticias muy llamativas publicadas por amigos que previamente dieron clic en ellas.

» También las ofertas de trabajo falsas son muy utilizadas, ya que piden a la gente que paguen una cantidad mínima para empezar el proceso.

» En México se han dado supuestos correos del SAT en donde avisan que la declaración de impuestos fue rechazada por lo que piden abrir una liga o bajar un archivo adjunto que contiene troyanos.

» El SMShing es cuando recibes un mensaje de texto del número de alguien de confianza, como un supuesto comercio.