Tags: pgr, la humira, insulina, imss, el enbrel, coahuila


Saltillo, Coah.- Auditorías realizadas recientemente en el Instituto Mexicano del Seguro Social dejaron al descubierto un millonario robo hormiga de medicamentos especializados, cuyo monto podría superar los 8 millones de pesos.

Según fuentes cercanas a la investigación, desde 2011, trabajadores de la Clínica 2 del IMSS estuvieron robando medicamentos de los llamados fríos –que necesitan estar en refrigeración, de lo contrario se dañan– y están caracterizados por su alto costo.

Al menos seis empleados ya se encuentran bajo investigación, mientras que el encargado del control de dichos medicamentos permanece no localizable, y se teme que haya huido.

Hasta el momento no se conocen más datos, pues el caso se lleva con gran hermetismo, tanto de la propia institución, como de las autoridades, pero se presume que sería la Procuraduría General de la República la que estaría realizando las indagatorias.

Las auditorías demuestran que desde 2011 se registran faltantes mínimos de unidades en las cajas que eran distribuidas a las farmacias y a los derechohabientes.

Sin embargo, la suma de los faltantes es, hasta el momento, de unos 8 millones de pesos, aunque no se descarta que esta cifra aumente.

Entre los productos sustraídos por los trabajadores están la insulina, el Enbrel y la Humira, usados en tratamientos contra la diabetes y la artritis, principalmente.